15 febrero, 2006

En el día de San Valentín, Excursionistas conquistó los corazones de su gente

Enorme victoria de Excursio ante Sacachispas, por 2 a 1. Porque los jugadores no bajaron nunca los brazos, porque dejaron todo adentro de la cancha y porque no solo derrotaron a un rival durísimo, sino también a un árbitro con evidente animosidad de perjudicar al Verde. El equipo pudo reponerse a todo eso como también a la ausencia de sus dos volantes centrales (Giannunzio y Da Ponte) que debían cumplir una fecha de suspensión.
Ahí se creía que podía estar la clave del funcionamiento del elenco de Berscé, en cómo se adaptara la improvisada línea media al desarrollo del partido. Yendo por partes, habría que decir que el pibe Ezequiel Antón tuvo una labor destacadísima, redondeando sin dudas su mejor partido desde que debutó hace algunos meses en la primera. En tanto, el círculo central se lo repartieron entre Hernán Luzzi y Fabián Della Marchesina. El primero se mostró a la altura de las circunstancias, con una actuación sólida que creció de menor a mayor y dejando en claro que es una variante interesante a la hora de cubrir ese puesto. En cuanto al “Polaco” daría la impresión de que no siente esa función. Sin embargo cumplió en la emergencia y a pesar de estar algo desperdiciado en la cancha mostró la precisión y la claridad de siempre cada vez que la pelota pasaba por sus pies. Ingenthron en cambio, no tuvo un buen partido. Todas las incursiones del local arrancaban por su sector y para colmo el “Ruso” no pudo hacer pesar el manejo ni la potencia que lo caracterizan en ningún momento a lo largo de toda la primera etapa, por lo que Berscé decidió sustituirlo en el entretiempo por Trigueros. Con esta línea de cuatro volantes, Excursio pudo salir del apuro y amoldarse a la falta de dos de sus mediocampistas “titulares”, por así decirlo. Bien por el DT que durante la semana confió en la vuelta de Luzzi y la titularidad para Antón, sin caer en modificaciones drásticas de esquema táctico ni revoluciones de ningún tipo.
Decíamos que el partido fue bravísimo porque si a la dureza del rival le sumamos la parcialidad del árbitro Gastón Meineri en sus fallos (convalidó un gol del local en claro offside, ignorando el banderín en alto del juez asistente) entonces deberíamos celebrar doblemente la victoria de Excursionistas. Si bien el equipo no pudo ser esa tromba del primer tiempo ante Lamadrid, sí se destacó precisamente por aquellas virtudes de las que careció en la primera fecha. Vimos un conjunto mucho más compacto en el fondo y que respondió con entereza durante prácticamente toda la tarde. Y por sobre todas las cosas tuvo muchísimo oficio para cerrar el partido. Le sacó jugo a la desesperación de Sacachispas que terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Carpintero. Hizo correr la pelota al compás del cronómetro del árbitro y aguantó el resultado sin sobresaltos sobre el final.
A la hora de encontrar una figura, se hace difícil la elección. Arzamendia fue amo y señor del área durante todo el encuentro, y es en gran parte uno de los artífices de esta victoria. Otro que no podría quedar fuera de consideración es Rodrigo Acciaresi, quien tuvo un segundo tiempo bárbaro: muy firme en la marca y con mucho criterio para proyectarse. Además, marcó el primer gol del equipo (y el primero en su cuenta personal con la camiseta del Verde). Lo de Antón vuelve a encender una luz de esperanza en el semillero de las inferiores. Es un pibe que sabe con la pelota y que va al frente. Habrá que ir llevándolo de a poco y Berscé, con su trayectoria en las divisiones menores del club, es el hombre indicado para mostrarle el camino. Imposible no mencionarlo a Orsi, que más allá de no haber tenido un gran partido metió un golazo (ver foto) que de haberlo convertido David Beckham para el Real Madrid, nos mostrarían la repetición veinte veces por día en cada canal de televisión. (Foto gentileza: Beto Landoni)

Ahora tendría que venir el equilibrio: que Excursio sea una simbiosis entre los cuatro goles a Lamadrid y la solidez del 2 a 1 en Soldati. Alcanzar ese balance significaría otro paso al frente, quizás el definitivo, para este equipo al que se lo ve más motivado que en el torneo anterior. También se nota una determinación que antes no aparecía y que ojalá veamos de aquí al final. En mantenerse de esa misma manera estará la clave para superar con éxito el próximo objetivo de Excursionistas: San Martín de Burzaco.


  • Formaciones:
Sacachispas: Lorenzo; Carpintero (exp. 34’ST), Salvatierra, Spraggón; Aleña, Sandrone (31’ST, Cardenas), Bermúdez (11’ ST, Salom); Tolosa (11’ST, H.González); Villalba, Latrechiano. DT: Miguel Rodríguez.-

Excursionistas: Arzamendia; Acciaresi, Rojas, Urquiza, Ledesma; Antón, Luzzi, Della Marchesina, Ingenthrón (0’ST, Trigueros); Orsi (40’ST, Ferrero), Gerry (36’ST, Hertel). DT: Francisco Berscé.-

Goles: Acciaresi (14’ST) (E); Salom (26’ST) (S); Orsi (30’ST) (E)

Arbitro: Gastón Meineri
Estadio: Beto Larrosa (Sacachispas)


Nuestros sponsors