19 marzo, 2006

Verde hay uno solo y es el del Bajo

Chocaban los extremos en el Bajo. Por un lado Excursionistas llegaba puntero y con el ánimo por las nubes después del 3 a 0 en Merlo. San Miguel, por su parte, venía último, con serios problemas institucionales y un equipo diezmado físicamente. Pero esto es fútbol y se sabe que este tipo de partidos suelen ser muy especiales, y así fue. La visita resultó ser un rival durísimo pese a sus limitaciones y a Excursio le costó mucho quedarse con los tres puntos.
El equipo de Berscé salió a la cancha con la intención de ponerse en ventaja desde el arranque, y si bien el circuito futbolístico funcionaba y las situaciones de gol se iban suscitando faltaba precisión en la puntada final. Hasta que se encendió el “Polaco”. Una jugada maradoniana de Fabián Della Marchesina, gambeteando jugadores, avanzando 40 metros con la pelota dominada y ese tranco elegante, pisó el área, lo bajaron y el árbitro Meineri sancionó la pena máxima. Penal para Excursionistas. Sin embargo el arquero Ruhl contuvo la ejecución, algo anunciada, de Adrián Gerry desde los doce pasos. Todo igual, 0 a 0.
Pareció que se venía todo abajo, porque a partir de ese momento San Miguel se adueñó de la iniciativa, destacándose la figura del rubio volante número 7, Mariano Gerling, un verdadero titán en el medio. Así fue como la visita, aprovechando el quedo del Verde, contó con una chance clarísima de ponerse en ventaja a través de un mano a mano que Figueroa definió muy ancho.
Pero en medio del sufrimiento, a los 40 minutos, surgió otra vez la figura de la cancha, Della Marchesina, apilando marcadores y cuchareando un centro milimétrico a la cabeza de Gerry que entró solo y la cruzó al segundo palo (ver foto). 1 a 0 Excursionistas en la agonía del primer tiempo, aunque quedaría tiempo para más. Previa expulsión del cuerpo técnico de San Miguel y el preparador físico de Excursio, llegó un cabezazo bombeado de Gerling que se estrelló contra el poste derecho de Arzamendia. Suspiros y final de la primera parte.
Arrancó el complemento y una imaginaba al Verde aguantando el primer cuarto de hora para luego liquidarlo, pero a los 4 minutos Figueroa aprovechó una distracción del fondo de Excursionistas para darle a San Miguel el inesperado empate. Arrancaba “otro” partido. Della Marchesina seguía comandando los ataques de Excursio, el Verde buscaba denodadamente. No pudo ser a través de un tiro libre de Orsi pero no iba a tardar en llegar el tanto que pusiera las cosas otra vez a favor de los de Berscé. Córner desde la izquierda, Trigueros que hace el envío, rebotes, confusión, pelota que queda flotando en el aire y Manuel Ledesma que la empalma con furia al fondo de la red. 2 a 1 y delirio para los más de 1300 villeros presentes en el Bajo.
De ahí en adelante el partido perdió en nivel, pero ganó en emotividad. San Miguel buscando con centros al área de Arzamendia y Excursio tratando de encontrar la contra que definiera el pleito. La fricción crecía, Giannunzio y Gerling se sacaban chispas en el mediocampo, Berscé mandó a la cancha a Appollonio y Antón para tener la pelota. La cosa no daba para más. Sólo quedaba tiempo para que San Miguel descargara toda su bronca a través de dos terribles patadones que desembocaron en expulsión por parte del árbitro Meineri. Final. Excursionistas volvió a la victoria ante su gente despejando las últimas dudas que a uno pudieran quedarle.

Párrafo aparte para el ambiente del partido, que tuvo un marco sensacional. Gran concurrencia de villeros para hacerle el aguante a Excursio puntero; buena presencia de público de San Miguel, aunque bastante lejos de los 1000 que habían prometido acercarse al Bajo. Sobran charlatanes en Los Polvorines, parece.
Ahora nos toca ir al Docke, estadio en el que no ganamos desde 1995, en la “B”. Será la penúltima final para el Verde en su objetivo de adjudicarse la zona. Hay que estar tranquilos, este equipo aún no ha ganado nada, pero ya demostró que tiene con qué hacerlo.

Fotos gentileza: Beto Landoni

  • Formaciones:

Excursionistas [2]: Walter Arzamendia; Mario Urquiza, Hernán Luzzi, Manuel Ledesma; Carlos Da Ponte, Emiliano Giannunzio, Adán Ingenthron; Alejandro Orsi (40' ST, Ezequiel Anton), Fabián Della Marchesina (32' ST, Raúl López); Facundo Trigueros (33' ST, Diego Appollonio), Adríán Gerry. DT: Francisco Berscé. Suplentes: César Gaczynski, Ariel Hertel.-

San Miguel [1]: Gustavo Ruhl, Juan Patrone, Alejandro Pacheco, Martín Aragón (exp. 44' ST), Fernando Barbas (exp. 46' ST); Claudio Steinbach, Mariano Gerling, Juan Gigena (0' ST, Hernán García); Diego Ledesma (39' ST, Luis Castillo), Julio Ledesma (31' ST, Hernán Dunjo); Diego Figueroa. DT: Juan Tradito (exp. 41' PT). Suplentes: Miguel Ríos, Livio Canario.-

Incidencia: PT 21', Ruhl (SM) le detuvo un penal a Gerry (E)

Árbitro: Gastón Meineri

Cancha: Excursionistas


Nuestros sponsors