08 diciembre, 2008

Justo a tiempo, se despertó el Verde

Excursionistas ganó un partido importantísimo y por primera vez se trajo tres puntos de su visita a Bolivar. Fue 2 a 1, con goles de Damián Canuto, de penal a los 9' del primer tiempo y Marcos Chunco (foto) a los 34' del complemento. Un triunfo clave que nos mantiene en los primeros puestos y nos permite estirar un poco más la ventaja con respecto al promedio de Cañuelas.

Excursio se despertó en el momento justo. Luego de cuatro encuentros sin victorias y 300 minutos sin marcar goles, reapareció el Verde. En una cancha complicada, donde nunca antes habíamos ganado y con tres baluartes menos: Zamponi, Gerry y De Vincenti, los tres suspendidos por acumulación de tarjetas. Rondina tuvo que meter mano como pocas veces antes y el equipo cumplió.

Vamos al trámite en si. Bolivar venía de capa caída, sin su jugador más importante, Guillermo Almada Flores, también suspendido por cinco amarillas. Lo que arrancó como un candidato serio al título terminó diluyéndose en el transcurso de esta primera ronda: un equipo lleno de pibes que incluso formó el banco de suplentes con juveniles que media hora antes del partido principal habían jugado en esa misma cancha un encuentro preliminar. Por el lado del Verde, lo dicho, una formación emparchada y la obligación de ganar. Así, Parentini reemplazó en la zaga central a Zamponi, Paccor se corrío a la derecha para jugar de De Vincenti y Jaime cubrió un puesto en el ataque.

Arrancó mejor el Verde, con buena movilidad, llegando por los costados, con la defensa achicando bien adelante para acortar un poco esa estancia que es el Municipal de Bolivar. Y tempranito lo bajaron dentro del área a Canuto, que volvió a demostrar que cuando sale de las lagunas y está enchufado no hay quién lo pare. Penal para Excursio entonces, zurdazo cruzado inatajable y gol del rosarino. Cuarto penal para el Verde en lo que va del campeonato y segundo convertido. 1 a 0 arriba.

Con la ventaja parcial nos relajamos. Aflojó la marca y empezaron a aparecer claros, sobre todo en el medio y en el sector de Leandro Pérez que se vio desbordado en varias ocasiones. Así, como quien no quiere la cosa, Excursionistas se desinfló hasta que prácticamente entregó el empate en una jugada en la que marcamos verdaderamente mal.

Con el marcador nuevamente igualado seguimos desordenados. Sufrimos la velocidad de algunos de los pibitos del elenco local y cuando teníamos la pelota no se nos caía una idea. García Olmos no daba abasto en el mediocampo, Paccor sumaba imprecisiones por derecha, a Jaime no le llegaba la pelota, Bertollo retrocedía demasiado, el Polaco la tocaba poco y todo quedaba supeditado a alguna maniobra individual de Canuto.

En el complemento cambiaría la historia. Bolivar evidenció una merma física y si bien el Verde no lo pasó por arriba en este aspecto sí supo ser más inteligente y apelar a sus mejores posibilidades: la claridad de Della Marchesina, el manejo de Canuto y la velocidad de Jaime, todo respaldado por una defensa que se asentó y una destacadísima labor de Ariel Crespin, en el que quizás haya sido hasta aquí su mejor partido con nuestros colores.

Rondina fue ajustando las piezas, primero para ganarlo con el ingreso de Chunco y luego para cerrar el resultado con la entrada del Pato Roldán y Federico Gasperi. Así las cosas, luego de un par de clarísimas chances malogradas llegaría el segundo grito del Verde. Otra vez la acción partió de la zurda de Canuto que puso un estupendo centro a la cabeza de Marcos Chunco y éste metió un violento frentazo al primer palo. El Verde volvía a ponerse en ventaja, faltando 11' para el final.

El último tramo del partido fue bastante sufrido, hasta nos salvamos en la línea. Nos faltó oportunismo para rematarlo de contragolpe y para colmo el último cambio no nos salió bien. Se retiró Canuto, extenuado, e ingresó Gasperi, pero al toque se contracturó Chunco y terminó el partido parado en la mitad de la cancha, por lo que los instantes finales los jugamos práticamente con un hombre menos. Los cuatro minutos de adicionado parecieron una eternidad pero el pitazo de Colombo le puso punto final a la racha negativa del Verde.

Dentro de las individualidades hay que destacar el trabajo de Canuto (la figura de la cancha) y Crespín. También hubo un importante aporte de Jaime en la segunda mitad del complemento y un par de buenas intervenciones de Barrera en el arco que posibilitaron el triunfo.

Si bien no recuperamos el nivel de fechas atrás cuando estábamos punteros, hicimos un buen partido. Nos queda un último compromiso antes del receso, este jueves a las 18 en Campana ante Villa Dálmine, un rival complicado que viene invicto desde que Cataldo agarró la dirección técnica y que está ahí de subirse al pelotón de los primeros puestos. Será imprescindible dejar todo para llevarnos los tres puntos y pasar las fiestas ilusionados con un Excursionistas prendido arriba.

En cuanto a la tabla de posiciones, disputada la fecha 18, Berazategui es el puntero con 39 unidades, seguido por J.J.Urquiza con 37 y Excursionistas con 34. San Carlos empató y quedó un poquito más atrás con 32. Con respecto a los promedios, Defensores Unidos volvió a quedar en zona de descenso directo y Cañuelas está ahora en Promoción. Más arriba está Excursio que arrancó el torneo 10 puntos por debajo del Tambero y en una ronda revirtió la diferencia teniendo ahora una ventaja de 10 puntos por sobre Cañuelas.


Nuestros sponsors