12 marzo, 2006

Atrévase a soñar

Está claro: jugando como lo hizo en el Parque San Martín, Excursionistas puede llegar hasta donde se lo proponga. Si hace una semana decíamos que la derrota ante Dálmine marcaba el punto de rendimiento más bajo del equipo en la fase final, nobleza obliga, esta victoria ante Merlo significa la actuación más sólida y contundente de Excursionistas en todo el torneo. Con un planteo táctico de Berscé que salió a la perfección, con los once protagonistas totalmente enchufados, metidos en el partido y con unas ganas bárbaras de demostrarle a su gente que estaban vivos después del traspié de la fecha anterior.
El partido arrancó con todo. Los primeros diez minutos no dieron tregua y saltaba a la vista que los dos buscaban lastimar desde el inicio. Excursionistas tuvo una chance clarísima en los pies de Gerry cuando todavía no se habían cumplido siquiera dos minutos de juego. En una gran jugada, Orsi trepó por derecha, dejó a su marca en el camino y habilitó a nuestro 9 con centro atrás pero Gerry, pisando el borde del área chica, definió apenas por arriba del travesaño. Luego de ese comienzo súper vertiginoso, Merlo empezó a hacer circular la pelota en el medio gracias a la calidad de sus buenos volantes Aiello, Avalo y Ruiz. Cuenca, el 5 local, distribuía con criterio y Merlo llegaba al área del Verde pero le faltaba claridad en los metros finales. Por el lado de Excursio, algunos intentos aislados de encontrar a Gerry o a Trigueros, pero el juez de línea los tenía de punto y levantaba la banderita automáticamente. Sin embargo, con el correr de los minutos, Excursionistas logró asentarse en el campo de juego y se hicieron importantes Della Marchesina, Ingenthron y Orsi en el manejo de la pelota. El “Polaco” se hacía grande en el medio, el “Ruso” aparecía siempre desmarcado por izquierda y a Orsi no se la podían sacar ni entre dos. De hecho, la última jugada de riesgo de la primera parte estuvo en los pies del 10 del Verde. Parado en la puerta del área, de espaldas al arco, tiró un sombrero fantástico entre los dos centrales que salieron a marcarlo, los dejó desairados y quedó de frente para rematar; su disparo salió apenas desviado. A los vestuarios. 0 a 0.
El comienzo de la segunda etapa dejó ver a un Excursio igual de ambicioso que en los primeros 45’. En cambio, del lado de enfrente, se notaba que el empate era negocio, y las intenciones del equipo de Ferraresi no volvieron a ser las mismas. El Verde jugaba cada vez mejor, superaba a su rival en todas las líneas. La renombrada dupla ofensiva de Merlo, Manzini-Meinecke, no entraba en contacto con la pelota, y en medio de esas circunstancias Facundo Trigueros, de muy buen segundo tiempo, escaló por izquierda, sacó el centro y apareció solito Adrian Gerry por el medio del área para estampar el frentazo al primer palo. 1 a 0 Excursionistas. Silencio en la tribuna local, delirio en la visitante.
El Depor acusó el golpe e intentó levantarse, pero a esa altura los de Berscé ya eran dueños de todo. Así fue como Ingenthron despejó lejos una pelota que terminó cayéndole en los pies a Gerry, quien cara a cara con el arquero remató desde afuera del área marcando el 2 a 0. Era el éxtasis para los casi 400 villeros que se habían acercado al Parque.
Merlo, herido, se mandó a buscar el empate. Llovían centros y más centros que la línea de tres compuesta por Urquiza, Luzzi y Ledesma, rechazaba sin mayores complicaciones. El partido se extinguía pero quedaría tiempo para una joyita más. Sensacional apilada por derecha de Diego Appollonio, que había ingresado promediando el complemento, llegó hasta el fondo y le sirvió el gol a Gerry que coronó así una actuación memorable: tres goles en la tarde de Merlo, ante un público ultra hostil con él debido a su pasado en Argentino de esa ciudad e Ituzaingó. Él se rió de todos ellos y celebró con sus compañeros la espectacular victoria y el regreso del Verde a la punta de la zona impar.
Excursionistas destrozó al Deportivo porque tuvo una de esas tardes que se dan de vez en cuando, en la que todos y cada uno de sus jugadores se brindan y rinden al máximo. Más allá del hatrick de Gerry, se hace realmente complicado destacar la labor de un solo jugador por sobre el resto ya que todos sobresalieron. Habría que recalcar la conducción de Della Marchesina, la magia de Orsi, el sacrificio de Giannunzio, la garra de Ledesma, el segundo tiempo de Trigueros, el gran regreso de Ingenthron, y si seguimos nombramos a los once. Por su parte, a Merlo le llegó la hora del bañito de humildad. Venían agrandadísimos, ya se sentían en la “B”, calentaron el partido toda la semana, pero en poco más de 90 minutos Excursio los bajó de vuelta al planeta Tierra con un 3 a 0 inapelable.

Ahora nos toca San Miguel en el Bajo. El equipo de Berscé tiene una semana de trabajo para tomar conciencia de que si quiere puede, que no es menos que nadie, que hay que sacar provecho de la localía y que depende de sí mismo para lograr el título en la zona impar y acceder a las finales por el ascenso directo. Amén.

Foto gentileza: Beto Landoni



  • Formaciones:

Deportivo Merlo [0]: Gastón Cardozo; Sergio Alonso (29' ST, Claudio Costas), Sebastián Anaut, Pablo López, Carlos Bataras; Damián Aiello (ST 21', Jorge Avila), Oscar Cuenca, Sebastián Ruiz (ST 10', Leonardo Di Paolo); Luis Avalo; Alberto Meinecke y Gabriel Manzini. DT: Néstor Ferraresi. Suplentes: Mariano Fornillo y Lucas Salvan.-

Excursionistas [3]: Walter Arzamendia; Mario Urquiza, Hernán Luzzi, Manuel Ledesma; Rodrigo Acciaresi, Emiliano Giannunzio, Adán Ingenthron; Fabián Della Marchesina (41' ST, Carlos Rojas), Alejandro Orsi (36' ST, Carlos Da Ponte); Facundo Trigueros (30' ST, Diego Appollonio), Adrián Gerry. DT: Francisco Berscé. Suplentes: César Gaczynski y Marcos Moretti.-

Goles: ST 11', 24' y 44' Adrián Gerry

Árbitro: Luis Álvarez

Cancha: Deportivo Merlo


Nuestros sponsors