22 octubre, 2007

Excursio suma derrotas y preocupaciones

Excursionistas volvió a perder y no logra levantar cabeza. Fue superado por otro equipo muy limitado como Argentino de Merlo. El Verde arrancaba ganando con un golazo de Della Marchesina (foto), el local luego lo dio vuelta, llegamos al empate a través de Desagastizábal y a la jugada siguiente de esa igualdad parcial nos quedamos con las manos vacías y el local puso cifras definitivas: 3 a 2. Y siguen las malas noticias; fueron expulsados Arce y García Olmos.

Preocupante derrota en una fecha en la que nada salió bien. No sólo por la caída en sí misma y la imágen que dejó el equipo, sino porque todos los que están luchando la permanencia sumaron y en su gran mayoría lo hicieron de a tres. Y si bien aún faltan 26 partidos para el final de la temporada uno viene apelando a esta especie de "consuelo" desde que empezó el campeonato. Y el equipo sigue sin aparecer.

Vayamos por partes. Gerardo Garate dejó de ser el técnico de Excursionistas hace ocho días, cuando el Verde perdió de local ante J.J. Urquiza. La conducción recayó en manos de un tipo del club como lo es Juan Chiesa, asistido por "Ventanita" Gorsd y aún es prematuro hacer cualquier tipo de consideración cuando apenas pudieron trabajar junto al plantel cinco días. No obstante ello, vale destacar que el Verde se paró en la cancha de una manera diferente a como venía jugando, pero la expulsión de Matías Arce obligó a alterar los planes sobre la marcha. Los cambios fueron para ganar el partido y esto también es considerable.

Da la impresión hasta aquí que el problema de Excursionistas pasa estrictamente por la "terraza" de los jugadores, que un día salen a la cancha a dejar la vida para prolongarle la ídem al entrenador y al partido siguiente exhiben un catálogo de nervios e imprecisiones que derivan inexorablemente en derrota.

Seguimos pensando que el "Guapo" Flores no se olvidó de hacer goles y que por algo fue el máximo artillero la temporada pasada, pero lo teórico se acerca a lo ilusorio cuando uno ve que el 9 de Excursio está casi siempre disperso, lejos de la jugada, y que cuando le toca intervenir la pelota le rebota. Sus primeros partidos en el club pintaban para otra cosa. Dos goles en los primeros tres partidos y fuerte presencia dentro del área. Pero desde hace varios partidos, su nivel de juego viene francamente en picada.

Citamos al "Guapo" simplemente como ejemplo; en realidad lo que queremos dar a ententer es que hace varias fechas que el rendimiento de los jugadores de Excursionistas ha decaído en forma progresiva y ostensible. Arce no parece el mismo de los primeros partidos e incluso se le zafa la cadena y lo expulsan. Leandro Pérez prometía pero también se pinchó. A Modica le falta recorrer un largo trecho para ser volver ese 5 que deslumbraba en Argentino de Rosario. Y así podríamos ir nombrando practicamente a todos los jugadores de este plantel, uno por uno.

El tema es que al principio del campeonato, mientras el equipo no aparecía, existía cierta paciencia o tolerancia. Podía interpretarse que este Excursionistas estaba todavía en formación, entonces, aún cuando se jugaba mal, uno se permitía cifrar sus esperanzas en que se iluminaran una o dos de sus promisorias individualidades. Pero insistimos, hoy por hoy cada jugador del Verde está en su nivel más bajo. Si el equipo como tal no funciona y no hay siquiera uno o dos tipos dentro de la cancha de quienes poder esperar algo más, perder contra rivales de poca monta llámese Argentino de Merlo, Urquiza, Dálmine o el que sea, no debería de extrañar. Pero lo peor que puede pasarnos es que el equipo se acostumbre a perder, como nos pasó la temporada pasada.

No existe otra manera para salir de este profundísimo bache que no sea trabajando, buscándole la vuelta al equipo, transmitiéndole la confianza y la motivación que hacen falta para sacar esto adelante. Chiesa no vino a enseñarle a cada jugador cómo parar una pelota y darle un pase al compañero que tiene al lado, pero deberá laburar mucho para que cada uno de quienes componen este plantel se reencuentren pronto con el nivel que los llevó a ser convocados por Excursionistas para vestir la verde y blanca.

Para ir cerrando, en cuanto a los noventa minutos de juego en Merlo Norte, lo dicho. Arrancamos mejor y lo hicimos valer en el marcador. A los 7' partió un centro desde la derecha del ataque de Excursio, un defensor de Merlo se complicó en el despeje y la pelota le quedó de frente al "Polaco" que se acomodó y sacó un fierrazo de volea desde afuera del área y la puso junto a un palo. Golazo para ponernos 1 a 0. El empate llegó de tiro libre tras un innecesario foul en la puerta del área (otra vez). En primera instancia el remate dio en el travesaño y picó en la línea, todos los nuestros se durmieron y el único que apareció para empujar la pelota fue el número 6 local, Ariel Agüero. 1 a 1 se cerró el primer tiempo, con un hombre menos por cada bando ya que Arce e Infrán se cruzaron adentro de la cancha (roja para los dos) y afuera también. El 10 local esperó al 2 del Verde escondido en el túnel y cuando el ex Huracán emprendía el camino hacia los vestuarios Infrán le tiró una patada. Se armó la rosca y el partido se suspendió por varios minutos.

En el complemento Chiesa rearmó la línea de cuatro con el ingreso de Patiño y la salida de Della Marchesina. Pero todo nos costaba muchísimo, salir del fondo, dar tres pases seguidos en el medio o llegar a posiciones de gol. Lo único que podía explotarse era alguna jugada con pelota parada, pero en lugar de meter gente en el área y probar con algún que otro centro intentábamos cosas raras. Argentino de Merlo pasó al frente de penal luego de una falta de Pérez dentro del área. Y cuando más lejos estábamos del empate lo encontramos por intermedio de un desborde del "Ruso" por la izquierda y un buen anticipo de Felipe que anticipó a todo el mundo, la fue a buscar al primer palo y de primera la cambió y la puso en el segundo. Otro lindo gol del Verde. Inmediatamente, mezcla de sensaciones. No estábamos jugando bien, pero el rival era flojo y podíamos quebrarlo por tercera vez, aunque visto lo visto el empate tampoco estaba mal. Bueno, no nos quedamos con ninguno de esos dos resultados. Inmediatamente al gol de Desagastizábal el conjunto local sacó del medio, combinó un par de toques, llegó al área de Bustos y via Adrián Guillermo (aquel ex puntero del Boca de Bianchi) clavó el 3 a 2 definitivo. En los minutos restantes hubo tiempo para un arbitraje espeluznante de Fernando Velarde, la expulsión de García Olmos por un pisotón que no vio nadie más que el "pito" y tres chances de gol sobre el final, dos en los pies de Luis Nanni y una última que incluyó una espectacular atajada del arquero local a contra pierna. Contra Excursionistas, hasta el más ignoto puede ser figura de la cancha.

Jugamos como de costumbre, pero el partido estuvo siempre abierto. Empezamos ganando y no supimos ni aumentar la ventaja ni cuidarla. Encontramos el empate en nuestro peor momento y por dormidos no nos duró más que un suspiro. Y sobre el final nos faltó una pizca de suerte para volver a emparejar el resultado. Nos hicieron tres goles, dos fueron por desconcentraciones que no pueden ni deben volver a repetirse. Para rescatar, poco; simplemente la vuelta al gol del Polaco y Felipe y un buen debut en la defensa para el pibe Cucaro, que arrancó con algunos nervios pero luego se asentó y terminó siendo de lo mejor del equipo.

Se vienen dos rivales de los más bravos que puede ponernos enfrente esta categoría. Primero Barracas Central en el Bajo; luego Colegiales en Munro. Todo esto será recién dentro de 15 días ya que por las Elecciones Nacionales no habrá fútbol el próximo fin de semana.


Nuestros sponsors