12 abril, 2008

Un paso en falso

Excursionistas no jugó bien ante Barracas Central y se llevó una derrota irreprochable. Fue por 1 a 0 con gol de Néstor López a los siete minutos del complemento. Así y todo, nuestros rivales en la lucha por la permanencia sumaron apenas de a uno por lo que no hubo cambios sustanciales en los promedios. Se aleja la ilusión de clasificar al Reducido.

El Verde venía jugando bien. No sólo por poderío ofensivo Excursio transitaba una racha favorable. Los planteos en los últimos partidos fueron acertados y allí empezaron a gestarse también los buenos resultados.

Ante Barracas se intentó repetir una fórmula que había surtido efecto ante Argentino de Merlo, armar dos líneas de cuatro y dar pelea en el medio. Claro que para llevar a cabo esa ídea había que sacrificar a un hombre de ataque, en este caso Tomás De Vincenti. Y si bien "Chupete" había bajado un poco su rendimiento en los últimos partidos, era importante que Della Marchesina lo tuviera al lado para la creación. Contra Merlo la táctica funcionó aunque no por si sola, sino por haber primereado en el marcador y por tener al Gato Bustos (foto) en el arco.


En cancha de Barracas se intentó poner en práctica una táctica similar. No pudo jugar Matías Arce (suspendido) y le tocó reaparecer a Pablo Guzmán, que venía de una ausencia bastante prolongada por un problema en un tobillo. Y al Verde el partido se le hizo muy cuesta arriba. Fue muy difícil tener la pelota en los primeros quince minutos de juego, donde el local monopolizó las acciones haciendo revolcar a Bustos en un par de oportunidades.

Transcurrido ese cuarto de hora Excursio empezó a encontrar un poco más la pelota, pero entre ambos equipos había una diferencial sustancial de profundidad. Barracas anticipaba a Bertollo y a Chiquilito y apretaba bien al Polaco, que recibía siempre con uno o dos rivales encima. El aporte de Gerling en ataque fue casi nulo ya que el 8 quedó muy atado a la marca. Así las cosas, quedábamos supeditados a algún error del fondo local, cosa que jamás ocurrió durante todo el partido.


El Verde llegó vivo al entretiempo. Visto lo visto, el empate era negocio en un reducto complicado y ante un rival netamente superior. Pero Excursionistas, carente de ideas ofensivas e intérpretes para llevarlas a cabo, no pudo aguantar el resultado. Y a los siete minutos del complemento, Gabriel Manzini tiró un centro formidable desde la derecha y Gil Dalcó, que hasta allí había sido uno de los mejores en el Verde, perdió la marca de Néstor López y el número 2 local le ganó la espalda y cabeceó entrando por el segundo palo para poner a Barracas Central en ventaja.


Desde el banco se intentó dar un golpe de timón mandando a la cancha gente con vocación ofensiva. Primero fue De Vincenti por Guzmán, más tarde Diego Jaime en lugar de Acciaresi, y por último Santiago Dorato en lugar del Polaco, lesionado en una rodilla y en duda para el próximo partido. Pero no hubo caso. Excursio no tuvo orden para acomodar las piezas. Quisimos pasar en pocos minutos de un precavido 4-4-2 a un desesperado 3-3-4. Y Barracas, bien parado en todas sus líneas, aguantó y se paró de contra. No lo liquidó por pura impericia. Agüero, Unzurrunzaga y Salom despilfarraron sendas oportunidades debajo del arco y Manzini, el mejor de la cancha, perdió el duelo personal con Bustos que le sacó un tiro libre al ángulo y un mano a mano.


Perdió Excursio. Un mal partido con pocas cosas para rescatar, sólo otra gran tarde del Gato en el arco y buenas actuaciones de René Kloker y Emiliano Carreño, que fue amonestado y se pierde el próximo partido por acumulación de tarjetas. El resultado fue justo e inapelable y habrá que revisar algunas cuestiones de cara al encuentro con Colegiales, choque que el hincha del Verde querrá ganar cueste lo que cueste.


Nuestros sponsors