11 agosto, 2008

El vaso medio lleno

Pareciera que no hay con qué darle, en los últimos años Excursio no puede con Laferrere. El Verde hizo un buen planteo hasta que Lafe enganchó un gol de carambola a los 18' del complemento y destrabó el partido que terminó siendo triunfo 2 x 0 para el local.

Una derrota que molesta por cómo se dio el trámite. Excursionistas le jugó de igual a igual todo el partido a un candidato de fierro pero se volvió del oeste con las manos vacías. Una mala noticia, sin dudas, ya que el Verde necesita sumar muchos puntos. Sin embargo, el equipo refrendó algunas de sus virtudes y hay confianza de cara a lo que viene.

Convengamos que si había un partido acaso "perdible" era éste, aunque nadie previamente se resignara a ello. Laferrere se armó bien, mantuvo la base que luchó el ascenso, se reforzó con jugadores importantes y, se sabe, de local se hace muy pero muy fuerte. Pero, de nuevo, el 0-2 duele porque Excursionistas no mereció la caída. Rondina dispuso un par de modificaciones que acentuaron la personalidad del equipo. Mantuvimos la defensa, Marcelo Paccor reemplazó al suspendido De Vincenti por derecha y Hernán Parentini se sumó al medio como rueda de auxilio de García Olmos en la recuperación. Dos líneas de cuatro, Aguilar suelto y Del Rio de punta. Y el Verde le peleó la mitad de cancha a Lafe, cortándole sus circuitos de juego y neutralizando a Jorge Blanco, quien en los últimos enfrentamientos se había convertido en una verdadera pesadilla para nuestras aspiraciones.

Claro que, en pos de ganar el medio, Excursionistas tuvo que sacrificar a un hombre de punta. Así, Lucas Del Rio fue la única referencia de área y entonces las chances se achicaron, pero el Verde encontró variantes por los costados para preocupar al conjunto de Omar Santorelli. En el primer tiempo lo mejor estuvo en la sociedad que armaron Mario Aguilar y Damián Canuto por la izquierda, a la cual se sumó en ocasiones Federico Gasperi cada vez que se animó a cruzar la mitad de cancha. Primero fue un centro de Aguilar que Paccor no llegó a conectar y luego un envío del rosarino que otra vez Paccor cabeceó mordido y salió junto al segundo palo. Antes había avisado Lafe con un chumbazo de Barclay que el Gato Bustos desvió magistralmente por arriba del travesaño. En cuanto a llegadas no hubo mucho más que eso. Para destacar la gran tarea de García Olmos (foto), un pulpo para recuperar y con un par de incursiones en ataque que llevaron peligro. Bueno lo de Parentini colaborando en el círculo central y otra vez la firmeza en el fondo, sobresaliendo nuevamente Rubén Zamponi por su solidez en el juego aéreo.

Para el complemento, Santorelli mandó a Damián Bogado en lugar de Miguel Mendoza, una de las principales preocupaciones para nuestra defensa. Lafe se quedó un poquito y Excursio se animó a buscar algo más. El Verde se acercaba al arco defendido por Saranzotti y tendría la chance más clara del partido hasta allí, cuando la pelota le quedó servida en la media luna a García Olmos, de frente al arco, pero su remate se fue desviado. Una oportunidad inmejorable, desaprovechada. En ese preciso instante, el trámite del encuentro daba un giro de 180 grados.

Inmediatamente después, ingresa Adrián Gerry por Del Rio, golpeado, y Lafe obtiene el primer tiro de esquina del partido. Centro desde la derecha, Bustos que sale a cortar y despeja con los puños, un jugador local recoge el rebote fuera del área y le da rasante al arco, la pelota atraviesa un mar de piernas, se desvía en el camino y se abre paso débilmente para meterse junto a un palo donde Luciano Castillo marcaba pero no llegó a rechazar. Una desgracia. 1-0 abajo.

Con el marcador en contra, Rondina metió a Diego Bertollo por Parentini. No quedaba otra, había que arriesgar un poquito más si se quería rescatar aunque sea un empate. Pero dejamos algunos espacios que Lafe supo aprovechar para rematar la faena. Tuvimos una buena chance por intermedio de Aguilar bien resuelta por Saranzotti al córner. Y a los 25' en un contragolpe para el local llegó otro centro preciso desde la derecha, la pelota superó a Ariel Crespín y encontró a Barclay que le había ganado la espalda a nuestro número 2, cabezazo del 9 y a cobrar. 2 a 0, partido liquidado.

Con veinte minutos por delante el Verde buscaba recuperar el medio y Pablo Modica ingresaba por Gasperi. Pero a esa altura Laferrere ya le había bajado la persiana al encuentro. Intentamos con la movilidad de Bertollo, con los desbordes de Canuto por izquierda, con Modica en el armado y Aguilar metido entre los centrales, pero no pasó más nada. Ariel Cafferata terminó de convertirse en la figura del partido despejando todo lo que caía en el área y Antonio Amato, de regular arbitraje, marcó el círculo central decretando el final del partido. Lafe volvía a ganarle a Excursio, por quinta vez consecutiva, y Santorelli hacia lo propio en el duelo de técnicos con Rondina. Todo un karma.

Hay que insistir en que Excursionistas hizo, hasta el 1 a 0, un gran partido. Lo planteó bien el DT, aunque el resultado parezca indicar lo contrario. Nos ganó un gran equipo que tuvo el oprtunismo de abrir el marcador en el momento justo, punto. Incluso, si uno repasa los kilates de Lafe y los de Villa Dálmine, el domingo pasado, podría considerar que al fin y al cabo Excursio hizo un partido mejor incluso al triunfo de hace siete días. Simplemente el Verde no ligó en un encuentro donde lo más justo hubiera sido el empate, donde nadie regaló nada y en el cual, se olfateaba, el primero que hacía el gol ganaba.

Como ítem a mejorar, habrá que trabajar un poco más en encontrarle la vuelta al equipo de tres cuartos hacia adelante. Aguilar, por caso, hizo un buen partido, corrió mucho, metió y recuperó varias, anduvo bien con la pelota y en el tándem con Canuto en el primer tiempo pero, como ante Dálmine, quedó en el debe en su función específica de enganche. Faltó un poco más de profundidad, cosa que podía pasar teniendo en cuenta que Del Rio apareció como único delantero, pero esto también se pudo apreciar en el primer partido cuando el ex Barracas hizo dupla arriba con Gerry. En defensa, lo dicho, sólidez y firmeza por arriba y por abajo, más allá de los espacios que aparecieron cuando el equipo quedó en desventaja y se fue a buscar el empate o el descuento. En el medio, bien Parentini y muy bien García Olmos a pesar de ese remate desviado que podría haber significado el 1 a 0. Habrá que trabajar eso en "Manu" ya que dispone siempre de una o dos situaciones de esas por partido y sus disparos al arco no son buenos. Por los costados, un debut positivo de Paccor y una tarea aceptable de Canuto que deberá ir acosumbrándose a la categoría y tirarse un poco menos. En definitiva, si Rondina logra aceitar el funcionamiento del equipo en ataque estaremos en presencia de un equipo que tendrá las armas justas para sumar los puntos que tanto necesitamos.

Por la próxima fecha, la tercera, Excursionistas recibirá en el Bajo Belgrano a Argentino de Merlo en día y horario a confirmar.


  • Formaciones:
Dep. Laferrere [2]: Daniel Saranzotti; Ivan Portillo, Ariel Cafferata, Sergio Portillo (Exp. ST 40'); Maximiliano López, Daniel González, Daniel Ojeda, Andrés Marquiegui; Jorge Blanco (ST 38' Esteban Carmenini); Miguel Mendoza (ST 0' Damián Bogado), Sebastián Barclay (ST 39' Gerardo Vega). DT: Omar Santorelli. Suplentes: Pablo González, Carlos Rojas, Néstor García, Guillermo Bogado.-

Excursionistas [0]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespín, Rubén Zamponi, Federico Gásperi (ST 30' Pablo Modica); Marcelo Paccor, Manuel García Olmos, Hernán Parentini (ST 20' Diego Bertollo), Damián Canuto; Mario Aguilar; Lucas Del Rio (ST 17' Adrián Gerry). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Leandro Pérez, Fabián Della Marchesina, Jonatan Tello.-

Goles: ST 18' Maximiliano López; 25' Sebastián Barclay.-

Arbitro: Antonio Amato

Cancha: Deportivo Laferrere

Noticias relacionadas:

Crear un vínculo

<< Home


Nuestros sponsors