04 agosto, 2008

Un buen comienzo

Excursionistas sorteó con éxito el primer obstáculo. En el debut, derrotó a Villa Dálmine por 1 a 0 con gol de Rubén Zamponi (foto) y fue el único equipo que consiguió sumar de a tres como local en el arranque de la "C". Mucha gente en El Bajo para acompañar al Verde en esta nueva esperanza que comenzó con una alegría.

Todos, jugadores, técnico e hinchas coincidían antes y después del encuentro en que el único objetivo que debe perseguir Excursionistas hoy por es sumar. Y para ello, una de las premisas más importantes debe ser volver a hacernos fuertes en casa. Cumplido. Se ganó por actitud, oficio y oportunismo.

Fue un partido durísimo. Aún con resabios de sus respectivas pretemporadas, Excursio y Dálmine protagonizaron un trámite áspero y parejo. La diferencia estuvo no sólo en las virtudes enumeradas en el párrafo anterior, sino también en la vocación de uno y otro equipo. Mientras el Verde trató de imponerse jugando, el Viola buscó hacer su negocio con el juego brusco como principal argumento.

No hubo sorpresas en la alineación dispuesta por Sergio Rondina. Excursionistas mantuvo la idea ensayada en los amistosos previos, con una línea de cuatro que sale de memoria, García Olmos en el círculo central, De Vincenti y Canuto por las bandas, Aguilar unos metros más adelante y arriba, los dos tanques, Gerry y Del Rio. Arrancó mejor el Verde. A Gerry le anularon un gol por una posición adelantada muy finita mientras que Dálmine intentaba con el manejo de "Pípi" Cóceres y el empuje de Jeandet.

No hubo claridad en los primeros minutos ni la habría practicamente en todo el partido. La defensa de Excursio, muy firme ante cada acercamiento de la visita, respondiendo con la más fácil, sin complicarse y con una presencia muy fuerte en el juego aéreo por parte de los centrales, Ariel Crespín y Rubén Zamponi. En el medio, Damián Canuto empezó a mostrar su habilidad y se ligó un par de patadas criminales que sólo el árbitro, Fernando Velarde, podía ser capaz de no sancionar con tarjeta. Por su parte Tomás De Vincenti tardó un ratito en acomodarse pero cuando lo logró empezó a marcar diferencias por su sector. Mario Aguilar, en tanto, no se movió como un enganche clásico. Fue importante y aportó algunos toques de calidad pero no fue nexo con los delanteros y se volcó más al sacrificio que a la creación.

Volvimos a tener una clara en los pies de Gerry, cuando Borgnia salió a cortar un centro a cualquier parte y dejó el arco desguarnecido. El 9 de Excursio improvisó una pirueta y remató como pudo pero la pelota fue rechazada camino a la red por un defensor del Viola. Ya habíamos hecho algunos méritos, faltaba mandarla a guardar. Y el grito se oyó en El Bajo allá por los 43'. Córner corto entre Canuto y De Vincenti y "Chupete" desde el vértice izquierdo del área sacó un fierrazo tremendo, en el camino apareció Zamponi para meter la patita, descolocar a Borgnia y poner al Verde en ventaja. 1 a 0 en el momento justo. A los vestuarios.

Para el complemento, Néstor Rapa metió dos cambios de movida. Rondina no tocó nada y dejó las cosas como estaban. Fueron diez o quince minutos iniciales con Excursio buscando otro gol. Lo tuvo primero Lucas Del Rio con una media vuelta débil que salió pegadita al lado de un poste y más tarde De Vincenti pisando el área y con remate rasante, que superó al arquero pero no al último hombre de Dálmine que rechazó a un par de metros de la línea. El segundo gol no venía y el Viola, herido, empezaba a hacer un poco más de fuerza.

Ahora sí Rondina empezaba a meter mano. Hernán Parentini reemplazaba al "Boli" Aguilar para darle una mano a García Olmos en el medio. Canuto, golpeado y cansado, le dejaba su lugar a Federico Rizzo. Dálmine tenía la pelota pero no creaba situaciones de riesgo más allá de alguna pelota detenida bien resuelta por el fondo de Excursio. La más clara para ellos, quizás, un remate desde la derecha del ingresado Zerbini que el Gato Bustos tapó abajo, durante el único ratito de sol que hubo en la tarde del Bajo. Último cambio para nosotros: Diego Jaime a la cancha en lugar de Gerry.

Ya hablamos del oportunismo y la actitud de Excursionistas, falta reconocer el oficio del equipo, que en los minutos finales le bajó la persiana al partido con muchísima experiencia. Luciano Castillo ganó un par de laterales y recibió dos foules, logrando que el tiempo adicionado se escurriera sin novedades. Para lamentar, la expulsión de De Vincenti, que vio la roja por doble amonestación (la segunda, por jugada peligrosa). Una verdadera injusticia que después de los trancazos que se vieron, el 8 se fuera expulsado. El desempeño de Velarde fue, una vez más, muy pobre, aunque al menos en esta ocasión sus fallos no lograron incidir en el resultado final.

Difícil misión la de elegir una figura excluyente en Excursio. La defensa fue de lo mejor, quizás con Zamponi un escaloncito por arriba del resto. En el medio, la expulsión no empaña un muy buen partido de De Vincenti. García Olmos metió como es costumbre y Canuto, mientras le dio el físico, mostró cosas interesantes. Arriba, Del Rio hizo un trabajo encomiable bancándose todas las patadas y agarrones y poniendo muy bien el cuerpo; pura potencia. Gerry participó poco del juego pero fue quien más cerca del gol estuvo y no bajó nunca los brazos. En fin, ahí a la derecha encontrarán la encuesta para que elijan ustedes mismos a la figura que crean conveniente.

Importantísimo triunfo, con todo lo que implica arrancar ganando. Lo decíamos al principio de esta síntesis, el objetivo no es otro que sumar. Hoy Excursionistas pudo destrabar el partido en un momento clave pero, cuando no se pueda ganar, hay que saber ser inteligente y no perder. En cuanto al juego, hay plantel y tiempo por delante para ir jugando mejor. Por último, el reconocimiento a los hinchas: mucha gente en El Bajo y el aliento constante de la hinchada al equipo.

La próxima fecha nos toca visitar a un candidato de fierro, Deportivo Laferrere, allá en el oeste. El conjunto de Santorelli fue protagonista la temporada pasada, mantuvo la base del equipo y se reforzó muy bien. Sin dudas, será el duelo excluyente de la segunda fecha de la "C".

Simplemente un párrafo más para explicar el porqué de las demoras en la apertura del estadio. Sucedió que la nueva comitiva del Gobierno de la Ciudad que vino a habilitar el estadio como es habitual antes de cada partido, se manejó sin criterio y exigió no sólo la presencia de la ambulancia sino también la supervisión de un electricista matriculado. Es costumbre del club contratar sus servicios cada vez que jugamos de local así como también es habitual que el estadio abra sus puertas con la sóla presencia de la ambulancia y que luego el electricista se acerque y suscriba el acta de habilitación. Los inspectores del GCBA no cedieron ante el pedido de los directivos ni del personal policial de abrir el estadio hasta tanto el electricista no se hizo presente. Queremos dejar en claro que la negativa a "dar puerta" fue un capricho por parte de los empleados municipales que bien podrían haber evitado las demoras y el malestar del público habilitando el estadio, para luego cumplimentar el trámite de firma del acta, como se hizo siempre. A todos los socios y simpatizantes de Excursio, les ofrecemos las disculpas del caso.



  • Formaciones:
Excursionistas [1]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespín, Rubén Zamponi, Federico Gasperi; Tomás De Vincenti (Exp. ST 48'), Manuel García Olmos, Damián Canuto (ST 24' Federico Rizzo); Mario Aguilar (ST 27' Hernán Parentini); Lucas Del Rio, Adrián Gerry (ST 33' Diego Jaime). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Pablo Modica, Jonatan Tello, Marcos Chunco.-

Villa Dálmine [0]: Pablo Borgnia; Leonel Bargas, Julio Navarro, Rodolfo Carmarán; Eduardo Agüero, Horacio Falcón, Diego Bouquet (ST 0' Maximiliano Zerbini), Carlos Sterki (ST 0' Enzo Rodríguez); Maximiliano Coceres; Jorge Ubiría (ST 31' Emiliano Forgione), Cristian Jeandet. DT: Néstor Rapa. Suplentes: Emmanuel Costa, Alejandro Bertoldi, Santiago Bonora, Nicolás Bravo.-

Gol: PT 43' Rubén Zamponi (E).-

Arbitro: Fernando Velarde

Cancha: Excursionistas


Nuestros sponsors