09 marzo, 2009

Del desconcierto a la ilusión, en 90 minutos

El Verde arrancó dormido, se despertó en el segundo tiempo y dejó a todos sus hinchas soñando. Se sobrepuso a un gol desde el vestuario y terminó pasándole el trapo a Sacachispas. Fue 4 a 1 con dos goles de Federico Diaz (foto), uno de Tomás De Vincenti y otro de Lucas Del Rio, todos en el complemento. Así, y gracias a la derrota de J.J. Urquiza, Excursio volvió a la punta del torneo, la cual comparte ahora con Villa Dálmine.

En 90 minutos, todas las emociones todas. Excursionistas salió a la cancha buscando dejar atrás la derrota del fin de semana anterior y se encontró con un Sacachispas que llegó tarde al estadio (los jugadores arribaron apenas media hora antes del arranque del partido ya cambiados) pero que se metió temprano en el encuentro. No iban ni tres minutos de juego y el Lila ya se había puesto en ventaja por intermedio de un viejo conocido nuestro: Alejandro Ayala. Sorpresa generalizada, caras incrédulas y sensación unánime de "se nos viene la noche".

Al Verde le costó encontrar el camino. Excursionistas lastima cuando juega simple, cuando los de abajo resuelven, los volantes se encuentran y los de arriba se buscan. Ahora bien, cuando el conjunto de Rondina se empecina en hacer una de más, se complica, se pierde y da ventajas. Excursio no encontraría justeza en sus movimientos sino hasta el complemento. Aunque dormido y todo, el Verde supo tener dos o tres chances claras como para empatar el partido en los primeros 45', pero ninguna quiso entrar.

Lo que sucedió a continuación ya se ha dicho. El entretiempo fue clave para que Sergio Rondina se parara delante de sus dirigidos y pegase cuatro gritos que los despertaran. ¿Cuatro gritos dijimos? Bueno, lo mismo devolvió el equipo en la cancha. A los 40 segundos Federico Diaz recibió un hermoso pase de Fabián Della Marchesina y se tomó todo el tiempo del mundo para acomodarse y cruzar la definición al segundo palo del arquero De Nicola. 1 a 1. A los 13' otra vez Diaz, tras una excelente combinación entre el pibe Mazza y Del Rio, sacó provecho de las terribles dudas de Carpintero y De Nicola y puso al Verde adelante 2-1. Más tarde, a los 27', De Vincenti clavó una bomba espectacular desde afuera del área, inatajable para el 1 de Soldati. Y por último Del Rio le puso cifras definitivas a la faena: 4 a 1.

Esta remontada, contada así a las apuradas, no puede de ninguna manera recrear los matices de lo que fueron esos segundos 45 minutos de Excursionistas. Lógicamente, fue clave que el gol del empate llegara apenas movieron del medio. Y después el equipo se soltó y jugó prácticamente al máximo de sus posibilidades.

El Verde superó al conjunto de Mariano De La Fuente en todos los aspectos del juego y tuvo a todos sus jugadores en pleno estado de lucidez en cada una de sus intervenciones. Si el chico Mazza en el primer tiempo demostró que se la aguantaba, en el complemento se desinhibió por completo, pasó al ataque, tocó con precisión y demostró una pegada a la carrera más que interesante. Méritos para el pibe y para el DT que lo seleccionó de las juveniles y se la jugó por él ante la ausencia por lesión de Luciano Castillo. Creció el trabajo de la dupla central y el de Pérez que deja todo siempre. De Vincenti entendió que debía jugar simple más allá de sus notables condiciones y se llevó de premio un gol. Si "Chupete" probara un poco más de afuera como lo hacía en inferiores quizás hoy tendría algunos goles más en su foja de servicios. Parentini volvió a dar muestras de que el puesto de volante central es suyo. Se lo ganó con su entrega, despliegue y sobriedad dentro del campo de juego. No quita como Giannunzio, no la lleva como el Bocha Flores, ¡pero qué bien que anda Parentini! Sigamos. Aguilar cambió los murmullos del primer tiempo por una lluvia de aplausos al retirarse en el complemento, reemplazado por Damián Canuto (poco más de diez minutos en cancha, suficiente para sacar locos a todos los defensores del Lila). Del Polaco no podríamos aportar nada nuevo que ustedes no sepan. Federico Diaz fue la figura por sus dos goles, pero además por haberse bancado como un Lord inglés todas las patadas de Figueras, las zamarreadas de Jofré y las piñas y codazos de Carpintero, un jugador que pega que da calambre pero que a pesar de las puteadas de la platea me atrevo a decir que, en el fondo, al hincha de Excursionistas le cae simpático. Del Rio volvió tras una semana afuera por una tendinitis y reapareció con el mismo nivel que venía mostrando antes de la lesión. La presencia física de Lucas de tres cuartos hacia adelante es una de las mejores virtudes ofensivas que tiene Excursionistas hoy por hoy. Los nombramos a todos. Sí, a todos, porque la rompieron los once, así de fácil. Nos faltaba Ezequiel Bustos. Igual que el resto, arrancó el partido con algunas dudas, en su caso más atendibles producto del período de inactividad durante el cual Barrera defendió el arco de Excursio. En el segundo tiempo, cuando Sacachispas ya no llegaba, fue casi un espectador de lujo, excepto por la chilena que le sacó a Alejandro Ayala. Una atajada que si hubiera sido Abbondanzieri el protagonista la estaríamos viendo hasta el jueves en todos los noticieros del país. Muy buena, "Gato".

Así fue como en 45 minutos Excursionistas logró torcer una historia que había arrancado mal: jugando simple. Y aunque simple y fácil son sinónimos, no nos creamos que esto va a ser sencillo. El rival también juega y si bien Sacachispas se enloqueció y se fue con las manos vacías de su visita al Bajo, no todos los rivales son iguales y al Verde le quedan otras doce pruebas antes de llegar al final. La próxima será ante Berazategui, el lunes 16 en el estadio "Centenario" de Quilmes. ¿Y si jugamos como éste sábado pero durante 90 minutos? Pídale a Excursionistas, exíjale a este equipo que todavía tiene mucho más para dar.

Con la derrota de Urquiza y el triunfo de Villa Dálmine, el Verde recuperó la punta aunque compartida con el conjunto de Campana, ambos con 49 unidades. Más atrás, Jota Jota con 48; San Carlos, 47; Berazategui, 45; Alem, 41. Con respecto a los promedios, Excursionistas estiró su ventaja en relación a Cañuelas a 23 puntos. Argentino de Rosario continúa en zona de Promoción a 7 de nosotros y Argentino de Merlo viene zafando, a cuatro del Verde.



  • Formaciones:

Excursionistas [4]: Ezequiel Bustos; Martín Mazza (ST 17' Julián Villanueva), Ariel Crespin, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Tomás De Vincenti, Hernán Parentini, Mario Aguilar (ST 36' Damián Canuto); Fabián Della Marchesina (ST 25' Manuel García Olmos); Federico Diaz, Lucas Del Rio. DT: Sergio Rondina. Suplentes: Néstor Sánchez, Patricio Roldán, Marcos Chunco, Adrián Gerry.-

Sacachispas [1]: Pablo De Nicola; Mauricio Jofré, Damián Ponce (ST 23' Carlos Salom), Osvaldo Carpintero, Cristian Spraggon; Claudio Costas, Cristian Figuera, Carlos Coronel, Germán Sotto; Walter Montenegro, Alejandro Ayala. DT: Mariano De La Fuente. Suplentes: Cristian Luna, Sergio Garbero, Lucas Contreras, Javier Vargas, Damián López, Ariel Hertel.-

Goles: PT 3' Alejandro Ayala (S); ST 1' y 13' Federico Diaz, 27' Tomás De Vincenti, 38' Lucas Del Rio (E).-

Arbitro: Yamil Possi

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors