03 marzo, 2009

El torneo no termina acá

Excursionistas tuvo un par de minutos de descontrol, se salió de su libreto habitual, y cayó en el estadio de GELP ante Villa San Carlos por 2 a 0. El Verde perdió la punta, pero aún se mantiene a tiro del lider.

Mala tarde para el Verde. Dentro de un trámite parejo, el conjunto de Rondina era un poco más que los once de Berisso y había creado las mejores chances de gol. Pero cuando se moría el primer tiempo se dieron dos jugadas atípicas que nos dejaron 0-2 abajo. Con un hombre menos, el resultado fue irremontable.

Vayamos al desarrollo del encuentro. Excursio enfrentaba a un rival "chivo" que ya nos había complicado bastante en El Bajo y que se jugaba una chance importante de arrimarse a la punta. Llegábamos a la cita sin dos hombres fundamentales: Crespín (suspendido) y Del Rio (lesionado, tendinitis en una rodilla). En sus reemplazos, Rondina dispuso los ingresos del pibe Julián Villanueva en el fondo y Adrián Gerry adelante.

Desde el vamos, Excursionistas se encontró con un rival que manejaba la pelota con propiedad y achicaba espacios. Se extrañó la polenta de Del Rio para aguantar la pelota arriba y quizás por eso al Verde le costó llegar al área local. Parecía que el negocio podía estar en los desbordes de De Vincenti por derecha. De hecho, cada vez que "Chupete" se propuso encarar al 3 Raverta le ganó, lo mismo que Federico Diaz. Así creo Excursio su oportunidad más clara, con una llegada profunda por ese costado y un centro bajo que Gerry no alcanzó a conectar.

En esa primera mitad el árbitro Lamolina dejó jugar bastante, obviando faltas claras de las cuales podríamos haber sacado algún provecho, teniendo en cuenta el oficio de nuestro equipo en las jugadas con pelota detenida. San Carlos no generaba situaciones de gol pero mantenía el orden y el buen trato del balón.

Cuando faltaban tan sólo tres minutos para el final del tiempo reglamentario, la Villa golpeó por primera vez. Aguilar trasladó mucho la pelota y la perdió sobre un lateral, quizás con falta pero a esa altura, lo dicho, Lamolina tomaba nota de la doctrina familiar y daba rienda suelta al siga-siga. Cuestión que San Carlos jugó rápido, tomó mal parada a la defensa de Excursio, Zamponi llegó tarde al cierre y tras recibir un pase de taco de otro partido, el número 11 Salinas fusiló a Barrera con un bombazo al angulo del palo más lejano. 1-0 arriba los de Berisso.

Allí se desconcentró Excursio. Quizás acostumbrados a ganar sin recibir goles en los últimos cuatro partidos, perdimos los estribos. Esta impresión se hizo carne sobre la hora, cuando Darío Barrera (foto) se cruzó con un rival dentro del área y, con la pelota en juego, primero lo escupió y luego lo empujó. A instancias del juez asistente que vio la acción, Lamolina cobró penal y le sacó la roja al "Conejo". Increíble cómo se le zafó la cadena así al 1 de Excursionistas, que venía teniendo sólidas actuaciones en el arco. Rondina apuró el cambio, salió Gerry y entró el Gato Bustos, que en la ejecución de la pena máxima no pudo adivinar el palo y Martini la puso esquinada a la derecha del número 12. 2-0 y a los vestuarios con sensación de partido liquidado.

Damián Canuto se quedó en el campo de juego calentando durante el entretiempo y Rondina lo hizo ingresar por Aguilar. "Huevo" intentaba reacomodar las piezas, pero todo terminó de complicarse cuando Luciano Castillo sufrió una contractura y tuvo que pedir el cambio. En una cancha grande, marcar con tres atrás durante 40 minutos, con un jugador menos y perdiendo 2 a 0 era abrirle la puerta a una goleada y quizás a alguna expulsión más que hubiéramos lamentado los próximos partidos. Rondina tenía que sacar a Castillo y optó entonces por meter a García Olmos. El Verde se reacomodó por tercera vez, pero quedó sin fuerzas arriba. Muy solo Federico Diaz de tres cuartos hacia adelante, Canuto hizo lo que pudo pero cada uno de sus intentos tenía que ser el gol de Maradona a los ingleses ya que San Carlos se replegó y sacó partido de la superioridad numérica. Mucho despliegue por el lado de De Vincenti y Della Marchesina entregó todo lo que le quedaba. Pero no alcanzó. Excursionistas corrió mucho, terminó cansado y perdió, pero murió de pie, dando batalla con las armas que le quedaban. Buen partido de Villanueva y Parentini y una conmovedora labor de Pérez, que terminó exhausto de tanto recorrer la banda izquierda.

El campeonato no termina acá. Esa debe ser la mentalidad para el próximo sábado y ese fue el mensaje que intentó darle Rondina a sus dirigidos. Mientras uno como hincha quizás esperaba la locura de poner tres delanteros e ir a buscar un milagro a los ponchazos, el DT transmitió serenidad para frenar el descontrol. El equipo tuvo dignidad, no bajó nunca los brazos y perdió, sí, pero en buena ley. Nada para cuestionar, señores. Estamos donde estamos gracias a este plantel y este cuerpo técnico.

Excursionistas bajó a la Tierra. Quedan unos pocos días para buscar revancha y volver a sumar de a tres. Sólo habrá que esperar que este golpe haya llegado en el momento justo y de esta derrota saquemos cosas positivas que le den madurez al equipo y nos sirvan en la recta final. La punta todavía está ahí; la Promoción, cuidado, también. El Verde sigue dependiendo pura y exclusivamente de sí mismo y aunque una derrota nos bajonee tenemos que ser realistas y darnos cuenta que con este equipo tenemos todas las de ganar. Ojo: a no confundirse, a no creérsela. Faltan trece finales que deberán jugarse como tales, con inteligencia, con humildad y con responsabilidad dentro de la cancha. Por eso, Verde, éste sábado ante Sacachispas, ponga huevos que no ha pasado nada.





  • Formaciones:
Villa San Carlos [2]: Javier Lavallén; Lucas Ochandorena, Federico Slezack, Emiliano Córdoba, Mauro Raverta; Gonzalo Raverta (ST 35' Emmanuel Avalo Piedrabuena), Santiago Somma Riva, Leandro Martini (ST 11' Ignacio Oroná), Oscar Alvarez (ST 45' Leandro Madrid); Rodrigo Salinas, Andrés Medina. DT: Facundo Besada - Marcelo Malli. Suplentes: Rodrigo Benitez, Mariano Rotondo, Hernán Ocampos, Jonatan Tagliavini.-

Excursionistas [0]: Darío Barrera (exp. PT 45'); Luciano Castillo (ST 6' Manuel García Olmos), Julián Villanueva, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Tomás De Vincenti, Hernán Parentini, Mario Aguilar (ST 0' Damián Canuto); Fabián Della Marchesina; Federico Diaz, Adrián Gerry (PT 46' Ezequiel Bustos). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Yamil Cuccaro, Patricio Roldán, Diego Jaime, Marcos Chunco.-

Goles: PT 42' Rodrigo Salinas, 46' Leandro Martini -p- (VSC)

Arbitro: Nicolás Lamolina

Estadio: "Juan C. Zerrillo" de GELP (local Villa San Carlos)


Nuestros sponsors