23 febrero, 2009

De la mano del "Huevo"

Cuando parecía que Fénix se conformaba con el empate y que el Verde no podía quebrar el cero, Sergio Rondina mandó a la cancha a Damián Canuto y Adrián Gerry (foto) y de la sociedad entre el rosarino y el goleador Excursionistas consiguió el gol de la victoria que le permitió volver, después de doce fechas, a lo más alto en la tabla de posiciones.

Otro triunfazo del Verde. Esta vez no hubo derroche de goles como ante Cañuelas ni fuimos una tromba en el arranque como en Merlo Norte. Pero Excursio volvió a demostrar oficio y paciencia para encontrar la llave que abriera la puerta hacia el triunfo.

Fue un partido trabado. La cancha estaba pesada y a ambos conjuntos les costó armar jugadas de riesgo. Por eso en la primera mitad Excursionistas apostó más a la pelota parada que al juego asociado, aunque en parte esto se debió también a un despliegue bastante importante por el lado de la visita para contener a los más peligrosos del Verde. Fénix controló a Della Marchesina, aisló a Federico Diaz en una punta y trató de hacer su partido, demorando el juego y poniendo enfasis en la presión. Pero el elenco de Pilar llegaba golpeado a este compromiso, sin Neuspiller, suspendido, y sin el Beto Acosta ni Matías Almeyda, sus dos máximas figuras que se autolimitan a jugar sólo los partidos de local.

Con el "Polaco" absorbido por la marca y las intermitencias de De Vincenti, dijimos, Excursionistas se volcó al juego aéreo y las jugadas preparadas. Un tiro libre de "Chupete" y sendos cabezazos de Parentini y Zamponi fueron lo más incisivo del Verde en la primera etapa, además de una contra en los pies de Federico Diaz que ingresó al área con pelota dominada pero un defensor de la visita lo encimó y el 11 terminó abriéndose demasiado y su remate fue controlado por el arquero Martinez. Por el lado de Fenix, poquito y nada en ataque.

Para el complemento hubo cambio de pilcha. Esta vez que las camisetas sí se confundían, López Aldazábal ni se enteró. Los jugadores del Verde pidieron cambiarse y salieron con una camiseta alternativa color azul. La superioridad de Excursionistas se hizo más marcada. Ya Fénix prácticamente no insinuaba nada para lastimar y cuando se acercó chocó contra la firmeza de los cuatro del fondo local o las salidas siempre oportunas del "Conejo" Darío Barrera. No obstante nuestra supremacía, hacía falta meterle alguna variante al equipo de tres cuartos hacia adelante. Así lo vio Rondina y metió dos cambios que le dieron forma al destino del partido.

Con el ingreso de Canuto y Gerry, Excursio ganó en mil y un aspectos del ataque. El primero reapareció después de tres fechas de suspensión e hizo un surco por la izquierda. Por su parte, el goleador, lejos de ponerse a pescar en el área, se involucró en el juego del equipo aguantando la pelota y dándole claridad a muchos avances.

Llegamos al minuto 29'. Leandro Pérez cruzó la mitad de cancha, habilitó a Canuto, éste llegó hasta el fondo y mandó el centro de zurda a la carrera para la oportunísima entrada de Gerry que se ubicó entre los dos centrales para meter el cabezazo y desatar la locura en el Bajo Belgrano. 1 a 0 arriba Excursionistas.

Con un cuarto de hora aún por delante, el Verde hojeó el manual en su capítulo "cómo cerrar un partido". Con oficio e inteligencia, Excursio se defendió de la manera más efectiva: teniendo la pelota. Fénix a esa altura era Malchiodi y diez más. Y así cayó rendido ante el nuevo puntero de la "C".

Si quisiéramos destacar individualidades habría que hablar de un par de buenos pasajes de De Vincenti, que se bajoneó un poco en el primer tiempo luego de ser amonestado. Un muy buen partido de Parentini que se afianza en el puesto de volante central. Por supuesto, insistir en lo trascendental del aporte de Canuto y Gerry. Y subrayar el rendimiento de la defensa, pero no por alguno de sus componentes en forma puntual sino por su funcionamiento como bloque granítico. Por último y no menos importante, reconocer una vez más la mano del técnico que interpretó a la perfección lo que le estaba faltando el equipo para llevarse los tres puntos y encontró las respuestas justas en el banco de suplentes.

Cuatro partidos jugados en lo que va del año, cuatro triunfos. Diez goles a favor y ninguno en contra. Un arranque tremendo de Excursionistas que sigue subiendo y va por más. Lo dijo el DT tras el partido: el descenso directo ya está lejos, la Promoción no tanto y habrá que seguir dando pasos firmes para dejar esa posibilidad atrás. Con la misma humildad habrá que afrontar el encuentro del próximo domingo, una parada complicada en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata ante Villa San Carlos.


  • Formaciones:
Excursionistas [1]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Ariel Crespin, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Tomás De Vincenti, Hernán Parentini, Mario Aguilar (ST 42', Patricio Roldán); Fabián Della Marchesina (ST 21', Damián Canuto); Federico Diaz, Lucas Del Rio (ST 22', Adrián Gerry). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Ezequiel Bustos, Julián Villanueva, Marcelo Paccor, Diego Jaime.-

Fénix [0]: Lucas Martínez; Gustavo Godoy, Hugo Gianabela, Martín Zuccaro, Enzo Klemenco; Fabio Lapenna, Victor Malchiodi, Pablo Esquivel (ST 39', Javier Vivas), Lucas Flores (ST 21', Emiliano Cardozo); Leonardo Ruiz, Héctor Sanabria. DT: Félix Benito. Suplentes: Diego Paulitti, Hernán Flores, Horacio Duarte, Hugo Silva, Michael Acosta.-

Gol: ST 29' Adrián Gerry (E).-

Arbitro: Gonzalo López Aldazabal

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors