31 marzo, 2009

El Verde debió conformarse con un empate en Rosario

Excursionistas se trajo un punto de Rosario que, a la luz de los demás resultados, le sirve para seguir prendido en la lucha por el título y para mantener la distancia con respecto al Salaíto en los promedios. El Verde pasó al frente con gol de Del Rio (foto) en el arranque del complemento, pero luego se defendió peligrosamente cerca del arco de Bustos y no pudo aguantar el resultado. ¿El mejor? Tomás De Vincenti.

Sensaciones ambiguas dejó el 1 a 1 en el Olaeta. Porque si bien Excursio no jugó bien golpeó en el momento justo, solo que esta vez no supo cerrar el partido como otras tardes. Y considerando la derrotas de Dálmine y San Carlos y el empate de Urquiza, era una chance ideal para agarrar la punta. No obstante ello, hay que tratar de ver el vaso medio lleno. Veníamos de dos caídas consecutivas fuera de casa y sumamos aunque sea un puntito.

Rondina decidió encarar el partido con una modificación sustancial: la salida de Della Marchesina y el ingreso de García Olmos, para hacer un equipo más corto y con más contención en el medio. Tras los tropiezos en La Plata y en Quilmes teorizábamos sobre la necesidad de modificar el planteo de visitantes y no regalar tanto. Precisamente, el Huevo buscó darle un poco más de equilibrio al equipo y aunque no lo logró, esta vez algo nos trajimos para Belgrano.

El 4-4-2 propuesto por Rondina quedó completo con otro cambio, el de Canuto por Aguilar para llegar más por izquierda. Arrancó un poco mejor Excursionistas, que tuvo la primera chance clara para abrir el marcador con un derechazo de De Vincenti desde afuera del área que dio en el travesaño del arco defendido por Muslera. Pero de a poquito nos fuimos desdibujando. Canuto perdió más de lo que ganó por su sector y Olmos no logró ser la rueda de auxilio de Parentini que precisaba el equipo. Así, el Salaíto empezó a manejar la pelota aunque tampoco tuvo claridad en los metros finales, más allá de algún pelotazo a las espaldas de Castillo que obligó al Gato Bustos a salir lejos de su arco un par de veces para despejar el peligro. A los vestuarios sin goles.

Para el complemento ninguno se animó a cambiar nada. Pero Excursio tiene a Lucas Del Rio en racha, y el 9 del Verde quedó mano a mano con el 1 local; primero definió al bulto y luego, en el rebote y de cabeza, la mandó a guardar. 1 a 0 arriba Excursionistas.

Quedaba más de media hora de juego por delante y el dibujo táctico no admitía más precauciones. Por lo general, cuando el Verde pasa al frente y quiere bajarle la persiana al partido, Rondina manda a García Olmos a la cancha. Pero Manuel ya estaba adentro y el Verde lo único que podía hacer era renovar el aire de tres cuartos para adelante. Dicho sea de paso, el calor en la tarde de Rosario fue como mínimo asfixiante.

Lo dicho, Excursionistas se retrasó mucho y comenzó a sufrir. "Chiquito" González, el 10 local, agarró la manija y empezó a hacer jugar a Argentino. El Salaíto apretó y Excursio se quedó. Primero se lo sacó desde el suelo Bustos a Mellado, tras un rebote en el travesaño. Pero luego un desborde de Rubortone por izquierda, volvieron a ganarle la espalda a Castillo, centro al área y gol de Canessa entrando por el segundo palo: 1 a 1.

Probó Rondina haciendo ingresar a Aguilar por Canuto y a Jaime por un cansadísimo Federico Diaz. También con algunos minutos del Polaco por Parentini. Tuvimos dos oportunidades claritas para recuperar la ventaja, un mano a mano de Jaime que definió al cuerpo de Muslera y otro bombazo de "Chupete" bien resuelto por el arquero. Y también tuvo las suyas el Salaíto, cuando las piernas ya no respondían y se acentuaban los claros en el fondo del Verde. Sufrimos en la última del partido, cuando Bustos salió a cortar un centro y la pelota se le escurrió de las manos. No fue gol de casualidad.

En definitiva el empate terminó siendo lo más justo aunque se lo podría haber llevado cualquiera de los dos. Ahora, Excursionistas recibirá al CADU con la obligación de ganar para darle valor al 1 a 1 en Rosario. La tabla de arriba está apretadísima y del puntero al quinto hay tan sólo dos puntos de diferencia por lo que cualquier cosa puede pasar cuando aún restan nueve fechas para la finalización del torneo.

Párrafo aparte para los casi cien hinchas de Excursio que se acercaron a la cancha del Salaíto y ocuparon una de las tribunas del Olaeta sin ningún inconveniente gracias a la amistad de años que une a las hinchadas.


Nuestros sponsors