18 mayo, 2009

Ante todo mucha calma

Excursionistas no se desesperó por la presión de los promedios y ratificó su condición de imbatible en El Bajo. Esta vez superó claramente a El Porvenir por 2 a 0 con tantos de Adrián Gerry (foto) y Lucas Del Rio. El Verde arrastra un invicto en Belgrano de nueve partidos de los cuales ganó siete, racha además durante la cual el equipo de Rondina recibió sólo dos goles. Pampa y Miñones, una fortaleza inexpugnable.

Aunque todavía no esté cerrada la disputa por escaparle a la Promoción uno no puede ahorrar elogios en este equipo. A la racha antes mencionada hay que agregarle que este Excursionistas ha sumado ya 64 puntos, apenas dos menos que en la temporada 2004/05 aún con un par de partidos por delante. Con un triunfo más, el Verde no sólo superará esa marca sino que además habrá evitado la Promo.

Hoy nos vamos a dedicar a mirar unicamente la parte del vaso medio llena. Nos olvidaremos por un rato de analizar qué le pasa a Excursio que cada vez que sale del Bajo se manca y nos detendremos en la efectividad del equipo en nuestro estadio, escenario de once triunfos, cuatro empates y una sola derrota en toda la temporada. Primer artífice de esta realidad: Sergio Rondina. "Huevo" armó un plantel prácticamente de cero y lo hizo pensando en sacarle el máximo provecho a las dimensiones de nuestro campo de juego. Luego, claro, el reconocimiento hacia aquellos que se ponen la camiseta, salen a la cancha y dejan todo. Son los responsables de que estemos haciendo este campañón. Y aunque Excursionistas había arrancado el torneo complicadísimo con el promedio, es increíble ver cómo aún habiendo sumado tantos puntos todavía no estamos salvados de la Promoción. ¿Qué hubiera pasado si el Verde perdía un sólo partido más? Estaríamos todos rezando. Hoy todavía estamos con la calculadora en el bolsillo, aunque un poquito más aliviados gracias a triunfos como éste último ante El Porve.

Ahora sí, vamos al partido. Excursio golpeó en los momentos justos y le bajó la persiana rápido a un partido al que le sobraron setenta minutos. Con oficio, sólidez y ante todo mucha pero mucha concentración, el Verde sacó adelante un encuentro que pintaba complicado, no sólo porque el rival de turno venía en levantada sino porque nuestra derrota previa ante Barracas Central nos había vuelto a poner en zona de riesgo. Pero Excursionistas se encargó de ahuyentar a todos los fantasmas en apenas un cuarto de hora.

Con Federico Diaz en el banco por precaución, Rondina volvió a formar el ataque con los dos tanques que tiene en el plantel, Del Rio y Gerry. Ambos venían secos, sobre todo Adrián que hacía tres meses no gritaba un gol (en el 6-0 ante Cañuelas). Y ya a los 3' se encontraron por primera vez los dos puntas. Del Rio apareció bien abierto en posición de número 11 y metió un centro de zurda al área, el defensor que venía cubriendo a Gerry se resbaló y le dio la posibilidad al delantero de anticiparlo y meter el cabezazo por encima del arquero que se apuró en salir a cortar. 1-0 arriba el Verde.

Mantuvo el orden Excursionistas, no se relajó y siguió yendo. No todos se enganchaban, es cierto. Aguilar todavía no entraba en sintonía y el Polaco estaba algo impreciso, pero nos llevábamos por delante a El Porvenir con empuje y garra. Mucho tuvieron que ver en esto dos jugadores que le daban una buena salida al equipo desde el fondo, dos que habitualmente no son titulares y a veces ni siquiera van al banco: Federico Gasperi y Julián Villanueva. Marcando punta, ellos fueron de lo mejor del equipo, firmes en defensa y criteriosos a la hora de pasar al ataque y asociarse al resto del equipo para armar juego. Es importantísimo que empiece a aparecer esta posibilidad de recambio cuando estamos tan cerca de las instancias definitivas.

Decíamos que el Verde no se amilanó con el 1-0 y fue a buscar más. Y a los 15' encontró la recompensa a sus intenciones. De Vincenti se metió en el área, dejó a un jugador en el camino y cuando tiró el centro atrás un defensor cortó el pase de "Chupete" con la mano. Claro penal que Paulo Vigliano (de correcto arbitraje) no dudó en sancionar. Lucas Del Rio se hizo cargo de ejecutar la pena máxima y sometió al arquero Subies con un violento derechazo al medio. 2-0 arriba Excursio.

De ahí en adelante Excursionistas se dedicó a regular fuerzas. Manejó el trámite a su antojo, tocando y prácticamente sin sufrir. Así se fue la primera etapa y así arrancó el complemento. Lo pudimos haber terminado de liquidar a través del Polaco pero su remate se fue apenas ancho. Lo de El Porvenir seguía siendo muy tibio, sin atisbos de reacción el conjunto de Gerli veía cómo se le escapaban sus últimas chances de lograr la clasificación al Reducido. El Verde por momentos se daba el lujo de sobrar el partido y Rondina de guardarlo a Federico Diaz para lo que viene. Fueron ingresando Diego Jaime, Leandro Pérez y Patricio Roldán para cuidar piernas y mantener el resultado. Casi sin pasar sobresaltos, Excursio se quedaba con tres puntos sumamente importantes.

A modo de epílogo, destacar nuevamente la gran labor de Villanueva y Gasperi, la presencia impasable de Crespin y Zamponi, la concentración del Gato Bustos para mantenerse atento durante un partido en el cual se lo exigió poco y nada, la importancia de Mario Aguilar dentro del equipo, un jugador que arrancó resistido por la gente y hoy es prácticamente irremplazable. Y por supuesto, quizás lo más relevante, el hecho de que los dos goleadores del Verde hayan renovado su vínculo con el gol.

Ahora nos toca visitar a Alem en General Rodriguez. Un dato a señalar: a excepción del "Lechero", JJ Urquiza y Barracas Central, Excursionistas le ha ganado al menos un partido a todos los equipos de la categoría. Ganarle a Alem y cerrarle la puerta a la posibilidad de la Promoción una fecha antes del final deben ser los desafíos del Verde para el próximo encuentro. Y por supuesto recomponer la imagen del equipo en condición de visitante, factor clave para las aspiraciones del Verde en el Octogonal.


  • Formaciones:
Excursionistas [2]: Ezequiel Bustos; Julián Villanueva, Ariel Crespin, Rubén Zamponi, Federico Gasperi (ST 33' Leandro Pérez); Tomás De Vincenti, Hernán Parentini, Mario Aguilar; Fabián Della Marchesina (ST 40' Patricio Roldán); Lucas Del Rio (ST 30' Diego Jaime), Adrián Gerry. DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Manuel García Olmos, Marcelo Paccor, Federico Diaz.-

El Porvenir [0]: Jonathan Subies; Matías Vallejos, Facundo De Seta, Juan P. Ortiz, Emiliano Ponti; Cristian Andrada (ST 14' Yair Soloaga), Pablo Gualtieri (ST 14' Heber Leaños), Juan Bellini, Diego Gottardi; Néstor Herrera (ST 33' Maximiliano Toloy), Emiliano López. DT: Gabriel Pedrazzi. Suplentes: Martín Arena, Leandro Méndez, Mariano Merelas, David Salomon.-


Goles: PT 3' Adrián Gerry, 15' Lucas Del Rio (p).-

Arbitro: Paulo Vigliano

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors