10 mayo, 2009

Agorafobia *

(*) Fobia a salir de casa. Eso parece ser lo que sufre Excursionistas últimamente cada vez que le toca salir del Bajo Belgrano. El Verde ha caído en cuatro de sus últimas seis presentaciones como visitante y en esas derrotas no ha podido siquiera marcar un gol. Una estadística lapidaria que nos ha marginado de la lucha por el título y que nos ha puesto en una situación complicada: faltando tres fechas para el final la ventaja con respecto a Argentino de Rosario (Promoción) en los promedios se achicó a apenas tres puntos.

Otra vez nos tocó presenciar una versión desdibujada de Excursionistas. Un equipo que en casa ajena se deja llevar por delante y pierde sin atenuantes. ¿Sin atenuantes? Hubo un vergonzoso arbitraje por parte de la terna encabezada por Lucas Di Bastiano, pero al fin y al cabo el partido lo terminó perdiendo Excursio. Porque entramos dormidos, porque regalamos todo el primer tiempo y porque cuando tuvimos un hombre de más no hubo profundidad para alcanzar al menos el empate.

Apenas dos minutos y medio de juego y Barracas se ponía en ventaja. Córner desde la derecha, centro de Manzini y cabezazo solitario de Alejandro Strelau para abrir muy temprano el marcador. Un inexplicable quedo en las marcas prendía fuego cualquier planteo que hubiera propuesto Sergio Rondina para afrontar el partido. Para Excursio el golpe fue durísimo. Salvo por un breve lapso de cinco minutos donde Barracas levantó el pie del acelerador fue todo para el conjunto local, dirigido desde esta fecha por Juan Carlos Kopriva. Hubo amplísimas diferencias entre uno y otro elenco. Barracas fue un equipo práctico, rápido para salir del fondo y con una concentración y una intensidad para disputar cada pelota muy superiores a las de Excursionistas que fue una sombra, ni más ni menos. Y ya que hablamos de sombras, esta ha sido la séptima derrota consecutiva del Verde ante el Camionero sin marcarle goles al equipo de la zona sur de la Capital.

Nos faltaron algunos jugadores importantes, es cierto. Castillo lesionado al igual que Villanueva, quien lo había reemplazado más que satisfactoriamente en el triunfo ante Cambaceres hace siete días. También se quedó afuera por una contractura Federico Diaz y Del Rio no pudo jugar por una cláusula en su préstamo que le impide enfrentar al club dueño de su pase. Por eso Rondina tuvo que meter muchas variantes, como por ejemplo el hecho de improvisar a Marcelo Paccor como lateral por derecha, poner desde el arranque a Jaime y Gerry en la delantera y llevar al banco a un juvenil como Federico Santa Cruz que tiene escasos minutos en Primera y que hace muy poco fue promovido de las juveniles para entrenar con el plantel. Pero esto no fue motivo suficiente para justificar el rendimiento tan pobre del Verde en los 45 minutos iniciales. Della Marchesina estuvo desconocido, Jaime perdió casi todo lo que luchó, la defensa durmió en el juego aéreo, Canuto jugó fastidiado y a Gerry no le llegaba una sola pelota como la gente. Así se hace difícil.

El complemento tuvo un desarrollo diferente recién a partir de los 15' cuando Barracas se quedó con diez jugadores por la expulsión de Javier Cisneros. Desde ese momento, Excursio se adelantó unos metros en el campo favorecido por el hombre de más y por los ingresos de Manuel García Olmos y Mario Aguilar (foto). Aún sin claridad en los metros finales pero con otro ímpetu, Excursionistas comenzó a arrimarse al arco de Victor Volpe, quien hasta ahí era un espectador de lujo. El Verde contó con algunas buenas chances para empatar el partido pero el 1 local respondió siempre bien, o Di Bastiano y el juez de línea que marcaba el ataque de Excursio nos metían la mano en el bolsillo cobrando posiciones adelantadas inexistentes (como en un mano a mano de Jaime o una chilena de Zamponi, ambos correctamente habilitados), u omitiendo faltas claras y tiros de esquina que cualquier árbitro bien intencionado hubiera concedido. Se notó que la terna obró con mala fe. De hecho, en 35 fechas que hace que Sergio Rondina dirige al Verde nunca se lo vio sacado con un árbitro y una vez terminado el partido "Huevo" fue a encarar al réferi para recriminarle todos los fallos que perjudicaron al Verde.

Un rato más tarde Rondina declararía ante el periodismo "tuvimos ochenta y ocho minutos para empatar el partido, pero mi mayor bronca pasa por saber interiormente que hoy Excursionistas no podía ganar. La terna arbitral cometió fallas muy groseras. Yo me hago cargo de mis errores y los de mis jugadores, pero hoy no podíamos ganar. Lo de los asistentes fue increíble, los hinchas de ellos que estaban a sus espaldas se reían de lo que cobraban. Es la primera vez desde que dirijo que siento que no me fueron justos." Así fue realmente, una verdadera vergüenza.

Volviendo al partido, el Verde terminó totalmente volcado en ataque pero seguía sin encontrar los caminos para quebrar su propio cero. Algunas veces respondió Volpe y otras nos quedamos en un toqueteo intrascendente sin poder entrar al área ni encontrar el resquicio para probar al arco. Para colmo, a falta de cinco minutos, Damián Canuto, que estaba amonestado y con esa tarjeta llegaba a la quinta, vio la segunda amarilla y se fue expulsado por tercera vez en lo que va del certámen. En los últimos instantes buscamos la heróica, con Zamponi jugando de 9, pero no pudo ser ni el árbitro quiso que sea. Di Bastiano adicionó apenas tres minutos a un período que había tenido dos expulsiones, seis cambios y demoras varias por parte del conjunto local. Obviamente, nadie dice que Excursionistas fuera a conseguir en dos o tres minutos más de tiempo adicionado ese gol al que no se había acercado con claridad en todo el partido, pero eso no justifica que el réferi terminó haciendo lo que se le dio la gana dentro del campo de juego.

Lo decíamos al principio, Excursio quedó definitivamente al margen de la definición por el título hacia el cual va encaminado Villa San Carlos. Y para colmo, con esta derrota, nos complicamos con el promedio. Aquella ventaja de diez puntos que llegamos a tener hace no mucho con respecto a Argentino de Rosario hoy es exigua, apenas tres puntos. Dos unidades por debajo nuestro se ubica San Miguel que recibe hoy a San Carlos. También por debajo de la línea del Verde quedó Defensores Unidos, que siendo esta su primera campaña en la "C" divide diferente al resto. En cuanto a los equipos que están por sobre Excursio, Bolivar perdió y sigue un punto arriba, al igual que Argentino de Merlo que se pone al día esta tarde visitando a El Porvenir. En síntesis, hay cinco equipos separados por apenas cuatro puntos por lo que nada está definido en la lucha por escaparle a la Promoción.

Ahora nos toca recibir a El Porve, por la fecha 36. Con la esperanza de volver a ganar en casa afrontaremos este encuentro clave. Un último esfuercito, Excursio...


  • Formaciones:

Barracas Central [1]: Victor Volpe; Alejandro Strelau, Néstor López, Claudio Steinbach, Gastón Bojanich; Ignacio Distefano (ST 15' Javier Cisneros, exp. ST 19'), Eduardo Mambrin, Carlos Arce; Fabián Unzurrunzaga (ST 26' Pablo Lambermont); Gabriel Manzini, Gastón Lezcano (ST 38' Raúl Perri). DT: Juan Carlos Kopriva. Suplentes: Gastón Cardozo, Juan Toscani, Alejandro Varela, Alberto Meinecke.-

Excursionistas [0]: Ezequiel Bustos; Marcelo Paccor (ST 13' Mario Aguilar), Ariel Crespin, Rubén Zamponi, Leandro Pérez (ST 13' Manuel García Olmos); Diego Jaime (ST 39' Federico Santa Cruz), Hernán Parentini, Tomás De Vincenti, Damián Canuto (exp. ST 40'); Fabián Della Marchesina; Adrián Gerry. DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Yamil Cuccaro, Federico Rizzo, Patricio Roldán.-

Gol: PT 2' Alejandro Strelau (BC)

Arbitro: Lucas Di Bastiano

Estadio: Barracas Central


Nuestros sponsors