31 octubre, 2009

Porque los jugadores me van a demostrar...

Enorme Excursionistas. Puso la punta en juego ante el escolta CADU en Zarate y lo aplastó con un 5 a 1 que no dejó dudas y subió el nivel de ilusión al mango. Dos de Hernán Parentini (foto arriba), dos de Ezequiel Cerica (foto abajo) y uno del Boli Aguilar, los goles para el Verde más puntero que nunca.

Triunfazo inolvidable. Habría que remontarse a aquel 4 a 0 en cancha de Rosario Central en 2005 para encontrar una victoria como visitantes así de convincente. Excursionistas tuvo todo: entrega, huevos, corazón, inteligencia y contundencia. Borró de la cancha a Defensores Unidos, lo anuló de punta a punta y terminó pintándole la cara. El Verde ganó uno de esos partidos en que la historia suele devolverle un revés. ¿Cuántas veces nos mancamos ante oportunidades como esta? Miles. Pero según el refrán "no hay mal que dure cien años" y este Excursio será protagonista hasta el final en esta campaña, la de su Centenario.

Si en la previa se trataba de un partido de pronóstico impredecible, la lluvia se encargó de complicar aún más el panorama. Una terrible tormenta eléctrica le metió un factor más de suspenso a este duelo que era para alquilar balcones. La cancha se puso pesada y eso, a priori, significaba un obstáculo para estos dos equipos que, cuando las circunstancias lo permiten, intentan jugar bien al fútbol. Sin más prólogos, vayamos al desarrollo del trámite.

Arrancó un poquito mejor el CADU pero al cabo de unos cuantos minutos el Verde se acomodó al partido y empezó a ganar en todos los sectores del campo. La defensa trataba de resolver con simpleza y sin complicarse ante cada intento local por ganarle las espaldas a nuestros marcadores de punta. Y Parentini y Fontenla se hicieron patrones del mediocampo, recuperando y dándole salida al equipo que empezaba a encontrar en el manejo de Aguilar y la movilidad de Canuto las claves del partido. Precisamente en la zurda del rosarino estaría la primera oportunidad clara para abrir el marcador. Canuto entró en diagonal al área por derecha y de frente al conocido "Gato" Bustos tenía opciones para colocarla en el segundo palo o centrar para la aparición de Cerica, pero definió mal y todo terminó en saque de arco.

Lejos de desesperarse, el Verde siguió yendo con ideas claras, con la pausa justa y el vértigo necesario para complicar en los metros finales. El primer grito llegaría con una de nuestras especialidades: la pelota parada. Tiro libre desde la derecha a los 30', zurdazo enroscado de Canuto al primer palo y desvío de Parentini para vencer a Bustos y poner al Verde, merecidamente a esa altura, 1-0 arriba. Hubo una chance de marcar para cada uno antes del final de la primera etapa; la del CADU fue clarísima en los pies del "Chavo" Darío Lema pero Castillo le ahogó el festejo con un quite providencial dentro del área.

En el complemento se acabaron las equivalencias. Excursionistas jugó a voluntad y se aprovechó de un equipo que salió a la cancha muy sacado, dedicado casi exclusivamente al juego físico y al reclamo por el arbitraje de Antonio Amato. El Verde, decíamos, sacó partido de las circunstancias y encontró espacios por donde lastimar al conjunto local. Así las cosas, a los 8' de juego, Ezequiel Cerica iba a anotar un golazo impresionante, a pura polenta, ganándole a su marcador en la puerta del área, enganchando para adentro y definiendo al segundo palo de Bustos con un chanflazo inatajable. Muy probablemente, el más lindo gol de Excursio en lo que va del campeonato. 2 a 0 y una sonrisa al ver a Rondina sumándose al festejo con sus jugadores. Había más por venir. Mucho más.

Cuatro minutos más tarde, otra vez de pelota parada, Parentini ponía el 3 a 0. A los 25' Cerica volvía a superar a Bustos con otra brillante definición: 4 a 0. Y a los 30', tras asistencia de "Pastelito", Aguilar la colocó en un rincón (en una jugada muy similar al gol que perdiera siete días atrás ante Laferrere) para poner el 5 a 0. Y estuvimos ahí del sexto con un cabezazo de Leandro Rodríguez (reemplazó a Gareca que llegó al partido con lo justo por una contractura) pero respondió bien Bustos. Fue un vendaval de cuatro goles en 22 minutos para dejar nocaut al CADU, que al menos pudo descontar a los 33' con un lindo gol de tiro libre del ingresado Ismael "Chuky" Gómez, cuando el Verde ya regulaba esfuerzos. Los minutos finales se jugaron en medio de un diluvio tremendo y un cielo bien negro, casi de noche. No podía esperarse otra cosa luego de semejante victoria.

No cabe adjetivo que pueda calificar la producción del Verde en Zarate. Y elegir una figura sería relativizar la titánica labor de cada uno de los que defendieron nuestros colores en la Villa Fox, desde el Conejo Barrera a García Olmos que jugó apenas unos minutitos. Pongámoslo de este modo: el conjunto de Rondina, con esta goleada, lo ha puesto a usted, hincha de Excursio, en el inexcusable compromiso de venir al Bajo Belgrano el sábado próximo a alentar contra Cambaceres. Queda usted debidamente notificado.


  • Formaciones:

Defensores Unidos [1]: Ezequiel Bustos; Ariel Groothuis, Mariano Martínez, Diego Bonelli; Ignacio Distéfano (ST 17' Diego Figueroa), Mariano Quillutay (ST 13' Ismael Gómez), Julio Ledesma, Sebastián Donacarta; Esteban Figún; Adan Ingenthron (ST 35' Patricio Morinigo), Darío Lema. DT: Gustavo Di Giuli. Suplentes: Adrián Giamperetti, Roberto Castera, Rubén Gómez, José Viana.-

Excursionistas [5]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Alejandro Baigorria, Rubén Zamponi, Federico Gasperi; Diego Fontenla, Hernán Parentini, Damián Canuto (ST 24' Sebastián Soto); Mario Aguilar (ST 31' Manuel García Olmos); Ezequiel Cerica, Facundo Gareca (ST 15' Leandro Rodríguez). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Avila, Julián Villanueva, Martín Mazza, Fabián Della Marchesina.-

Goles: PT 29' Hernán Parentini; ST 8' Ezequiel Cerica, 12' Parentini, 25' Cerica, 30' Mario Aguilar (E), 33' Ismael Gómez (DU).-

Arbitro: Antonio Amato

Estadio: Gigante de Villa Fox (Def. Unidos)



Nuestros sponsors