12 noviembre, 2009

El vaso medio lleno

Excursionistas y Alem empataron 2 a 2 en la calurosa tarde de General Rodríguez. Un resultado que, por como se dio el partido, quizás dé un poco de bronca, pero que a la luz de los demas resultados sirve para sumar. Excursio sigue siendo el único líder del certámen y le lleva seis unidades de ventaja a su nuevo escolta, Defensores Unidos.

Un encuentro muy emotivo, para nada bien jugado, de trámite parejo y resultado cambiante. Supo estar en ventaja Alem, también el Verde, pero al fin y al cabo uno y otro debieron conformarse con la igualdad. Para Excursionistas, decíamos, es importante porque continúa sumando y es el único equipo de los de arriba medianamente previsible. El resto, se caen y se levantan dependiendo de la ocasión. Ejemplos sobran: Urquiza que venía segundo tropezó en Ensenada. Y el "cuco" Barracas que tenía la oportunidad de arrimarse perdió en Zarate con el CADU que se recuperó de dos derrotas consecutivas.

El partido no arrancó bien para Excursionistas. Iban apenas 4 minutos de juego y Baigorria dejó corto un pase cuando el equipo salía del fondo. En su afán por enmendar el error Barrera salió a cortar muy lejos y terminó cometiendo un claro penal que, a dios gracias, no derivó en la temprana expulsión de nuestro arquero. Moramarco se hizo cargo de ejecutar la pena máxima y canjearla por gol. Así las cosas, en apenas 5', el Lechero nos sorprendía y pasaba al frente: 1 a 0.
.
Lo positivo, después de semejante macana, es que el Verde no se derrumbó. Y por mentalidad ganadora encontró el empate al toque. Nadie marcó a Diego Fontenla (foto) que recibió solo de Castillo un saque lateral en tres cuartos de cancha, el 8 se acomodó y cruzó un cañonazo con su pierna derecha, inatajable, al segundo palo del arquero Santillán que voló para la foto. Tremendo gol del ex Italiano, su primera conquista con la verde y blanca.

A partir de ahí Excursionistas fue más que Alem, por convicción más que por claridad. No jugaba bien Canuto y no pesaba mucho Aguilar, pero el conjunto de Rondina es mucho más que dos o tres individualidades y allí aparecieron Castillo y Gasperi para pasar al ataque, Fontenla para tomar siempre las decisiones correctas, Cerica yendo para adelante sin parar y Gareca con un par de buenas intervenciones. Excursio tuvo chances como para pasar al frente pero falló en la definición y también le costó capitalizar la pelota parada. Tampoco nos ayudó el árbitro Vigliano, que bien podría haber cobrado un claro penal contra Cerica, que recibió dentro del área y cuando se aprestaba para rematar pisó la pelota y lo empujaron al diablo. "Pastelito" cayó y quedó tendido varios minutos, pero el réferi pareció no haber visto nada.
.
En el complemento se empezó a notar cierta merma física en ambos conjuntos, producto del intenso calor y de haber jugado el fin de semana. Pero no por ello bajaron las revoluciones del trámite que se jugó del minuto cero al noventa con la misma intensidad, muy trabado y muy luchado. Alem es siempre un rival duro para nosotros y se juega la vida cada vez que nos enfrentamos, ésta vez no sería la excepción y mucho menos siendo que venían de perder ante El Porvenir el día domingo.

Pero Excursionistas se encontró frente a una posibilidad que sobre el inicio del partido, cuando quedamos en desventaja, parecía impensada. Una jugada casi calcada a la de nuestro primer gol nos puso en ventaja. Otra vez Fontenla sacudió desde afuera del área, sólo que esta vez el remate cruzado al segundo palo viajó rasante, pero nuevamente, como en el gol del empate, Santillán no tenía nada que hacer. Segundo golazo de Fontenla, totalmente consolidado ya en Excursionistas.
.
Quedaban 35' por delante pero el partido, dijimos, se jugaba intensamente y podía pasar cualquier cosa. El Verde buscaba liquidarlo con la movilidad de Cerica, el manejo de Canuto y Aguilar (ambos de mejor labor en el segundo tiempo) y algo de Gareca. Alem por su parte, tenía su mejor arma ofensiva, curiosamente, en el saque lateral desde ambas bandas. Los dos marcadores de punta tenían una potencia impresionante para sacar largo y cada lateral era un centro llovido al área del "Conejo" Barrera.

Excursionistas contaba con las mejores chances en los pies de Canuto, pero una serie de remates desviados por parte del rosarino no nos permitía ampliar la ventaja y dejaba las cosas peligrosamente cerca de la igualdad, situación que lamentablemente se cristalizó cuando faltaban diez minutos para el final. Llegó un córner desde la izquierda para el conjunto local, la pelota surcó toda el área y le quedó a Enrique que entraba solo por el segundo palo y tuvo tiempo para acomodarse y quebrar a Barrera con un disparo a quemarropa. Era el 2 a 2. Excursionistas pagaba caro el error previo al primer gol local y sufría por no haber podido cerrar el partido como tantas otras veces.
.
Herido, Excursio se fue con las pocas energías que le quedaban a buscar el tercer tanto. Incluso Alem se iba a quedar con diez jugadores por la expulsión de Milla, pero el reloj nos jugaba en contra y definitivamente no andábamos derechos para el arco, por lo que debimos conformarnos con el empate.

Decíamos al principio que, en vistas de los demás resultados, el punto no debería disgustarnos para nada. Salimos airosos de una parada complicada y mantuvimos la diferencia de seis puntos en la tabla con respecto al escolta. Aunque uno no puede evitar masticar un poco de bronca y quedarse con la sensación de que podríamos haber ganado y sacar una ventaja muy importante en las posiciones. Quizás lo que más moleste, en el balance general del partido, sea darse cuenta de que Alem no regaló nada durante noventa minutos y el Verde no supo mantener el mismo grado de concentración. O será que en este último tiempo Excursionistas nos tiene mal acostumbrados a ganar muy seguido. Lo cierto, insistimos, es que no se debe despreciar este empate y que hay que revalorizarlo más aún éste sábado cuando el Verde reciba a El Porvenir en el nuevo horario de las 17:00. Habrá que ver en estos poquitos días que quedan antes del partido cómo llega el equipo físicamente ya que algunos jugadores terminaron con molestias y vienen con una carga de partidos bastante importante. Los esperamos a todos el día sábado en el Bajo Belgrano.
.
.
  • Formaciones:
Leandro N. Alem [2]: Héctor Santillán; Gustavo Enrique, Nicolás Záccari, Gustavo Godoy (ST 27' Ricardo Valenzuela), Armando Ugarriza; Patricio González King, Omar Benítez, José Milla; Julio Gauna (ST 24' Enrique Primerano); Mariano Moramarco (ST 21' Martín Giménez), Gustavo Romero. DT: Néstor Retamar. Suplentes: Gastón Romero, Eduardo Zone, Leonardo Yannello, Guido Miranda.-
.
Excursionistas [2]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Alejandro Baigorria, Rubén Zampòni, Federico Gasperi (ST 42' Fabián Della Marchesina); Diego Fontenla (ST 39' Leandro Rodríguez), Hernán Parentini, Damián Canuto; Mario Aguilar; Ezequiel Cerica, Facundo Gareca (ST 31' Martín Mazza). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Avila, Julián Villanueva, Manuel García Olmos, Eduardo Arriola.-
.
Goles: PT 5' Mariano Moramarco -p- (A), 9' Diego Fontenla (E); ST 9' Fontenla, 35' Gustavo Enrique (A).-
.
Arbitro: Paulo Vigliano
.
Estadio: Leandro N. Alem


Nuestros sponsors