08 noviembre, 2009

Un triunfo justo y con lo justo

Excursionistas sumó tres puntos más en la larga carrera hacia el ascenso. Sin sobrarle nada, el Verde derrotó a Cambaceres por 1 a 0, con gol de Facundo Gareca (foto) a los 19' del primer tiempo. Con este triunfo, el conjunto de Rondina llegó a las veinte presentaciones en Pampa y Miñones sin derrotas (17 victorias y 3 empates), más de un año invictos en el Bajo Belgrano.

Volvió a ganar Excursionistas, y aunque esta vez no haya hecho cinco goles ni el rival haya sido el escolta en la tabla de posiciones, el triunfo vale muchísimo. Porque sirve para mantenerse arriba, porque estiramos la sensacional racha como locales, porque vino mucha gente a la cancha a ver al puntero, pero fundamentalmente porque no se jugó bien. Y el hincha sabe bien que en otro momento este partido se empataba o lo terminábamos perdiendo. Por eso es que los tres puntos son muy bien recibidos.

Mucho tuvo que ver en el resultado final el planteo inicial dispuesto por "Lalo" Borgarelli, DT visitante. Paró a su equipo con actitud netamente defensiva, con diez hombres en campo propio y un solo hombre en posición de ataque. Seguramente incidió el hecho de tener tres jugadores titulares suspendidos y el no haber podido contar con Diego Jaime (a préstamo de Excursio y con cláusula para enfrentar al Verde), lo cierto es que regaló la primera media hora de juego, allí donde Excursionistas hizo la diferencia y abrió el marcador. Después, aún con una hora de juego por delante, ya era demasiado tarde para revertir la historia.

Dijimos que en los treinta minutos iniciales Excursio justificó el resultado y esto es absolutamente cierto. El equipo salió a la cancha con mucha confianza, se agrandó al ver a su rival replegado desde el primer minuto y entonces empezó a tocar. Por momentos, la mezquindad visitante fue tal que Excursionistas soltó a un hombre de la línea de fondo y marcó con tres; no tenía sentido tomar tantos recaudos ante un rival que no nos atacaba.

Así las cosas, a los 19' llegó el primer y único gol de la tarde. Della Marchesina, cruzó un pase de 30 metros para Gareca que apareció por detrás de todos y libre de marcas para pegarle como venía; un violentísimo derechazo al segundo palo inatajable para Zurlo que no tuvo reacción. Terrible gol: arriba el Verde 1 por 0.

Acto seguido Excursionistas hizo méritos para ampliar la ventaja. Primero lo tuvo Mario Aguilar con un zurdazo tremendo que sacudió el travesaño, le quedó el rebote a Ezequiel Cerica y quiso cruzarla de cabeza pero un rechazo le ahogó el grito casi sobre la línea. Minutos más tarde, otra oportunidad para el cabezazo de "Pastelito" pero el ex Temperley llegó exigido y la pelota se le fue por encima del horizontal.

Hasta ahí se vio lo mejor de Excursionistas. A continuación, el equipo pareció regular fuerzas pensando en el partido del miércoles contra Alem. Dejó de lado el toque en pos del pelotazo, se confió en su solidez defensiva y le cedió la pelota a Cambaceres que, obligado, empezó a salir del fondo. El primer tiempo se cerró sin mayores preocupaciones para el Verde.

En el complemento Excursio se dedicó al contragolpe, pero extrañó horrores a Canuto. El Verde se quedó sin salida por las bandas, más allá de algunas incursiones ofensivas aisladas de Castillo y Gasperi. Y sin embargo, aunque escaseaban las jugadas de riesgo, el partido estaba más cerca de que lo liquidara Excursio que del empate visitante. Pero con el correr de los minutos esta sensación se fue diluyendo y Cambaceres empezó a incomodarnos. Rondina se resignó y a los 34' metió el primer cambio: adentro García Olmos, afuera Della Marchesina; una señal clara de el DT que buscaba bajarle la persiana a un partido que no pudimos cerrar. Dos minutos más tarde ingresaba Sebastián Soto por Aguilar y el pibito, bien recostado por la izquierda, lograba darle un poco de aire al equipo con su gambeta indescifrable.

Cambaceres no metió en un arco a puro pelotazo y se comió una chance de gol increíble con el arco libre tras una salida no muy buena de Barrera, que al márgen de esa jugada tuvo otro buen partido y cortó casi todos los centros que bombardearon el área durante el complemento. Quedaba tiempo nada más para que entre el Pato Roldán, y para que Baigorria (de muy buen partido) y Zamponi rechazaran de cabeza unos cuantos pelotazos más. El pitazo final de Lamolina trajo alivio y alegría en partes iguales. Excursio sumó su tercer triunfo consecutivo y se mantiene inalcanzable en lo más alto de la tabla. Además, este equipo ha logrado lo impensado: que el hincha del Verde vaya tranquilo y confiado a la cancha, sabiendo que para ganarnos nos van a tener que matar. Ganó bien Excursionistas, sufriendo en el complemento, pero justificó el 1 a 0 con lo hecho en la primera mitad. Un triunfo justo y con lo justo.

Entrando a la recta final de este 2009, este miércoles se juega la fecha 15. Excursionistas deberá visitar a Leandro N. Alem en General Rodríguez. Luego de dicha cita recibiremos a El Porvenir y después se viene una seguidilla de partidos contra rivales directos por el ascenso: San Miguel, JJ Urquiza y Barracas Central, quinto, segundo y tercero en la tabla de posiciones respectivamente.




  • Formaciones:
Excursionistas [1]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Alejandro Baigorria, Rubén Zamponi, Federico Gasperi; Diego Fontenla, Hernán Parentini, Mario Aguilar; Fabián Della Marchesina; Ezequiel Cerica, Facundo Gareca. DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Avila, Julián Villanueva, Eduardo Arriola, Leandro Rodríguez.-

Def. de Cambaceres [0]: Martín Zurlo; Diego Dell Orto, Julio San Esteban, Rodrigo Lamy, Jesús Martínez; Pablo Pesoa, Nahuel Benavente, Damián Soria, Damián Manes; Oscar Jaime, Ezequiel Naser. DT: Eduardo Borgarelli. Suplentes: Alejandro Sosa, Damián Muñóz, Juan Calabrese, Diego Carzoglio.-

Gol: PT 19' Facundo Gareca (E).-

Arbitro: Nicolás Lamolina

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors