25 febrero, 2010

La noticia es ésta

Mientras gran parte del periodismo se entretiene canonizando a Adrián Barrionuevo, la noticia para los hinchas del Verde pasa por otro lado: Excursionistas le ganó a Sacachispas por 3 a 0 con dos goles de Ezequiel Cerica (foto arriba) y uno de Rubén Zamponi (foto abajo). El conjunto de Rondina lidera en la “C” desde hace veinte fechas.

Qué mal acostumbrados nos tiene Excursio. Una vez más y como casi siempre, el Verde se recuperó de una derrota con un triunfo inmediato, esta vez ante un rival durísimo como es el equipo del Ruso Da Ponte. Volvimos a tirarle todo el oficio encima al rival de turno y a golpear en los momentos justos.

Se palpitaba con tensión este partido. Porque veníamos de una actuación descolorida, de una caída impensada. Pero Excursionistas se recompuso con muchísima determinación. Desde el vamos se plantó en la cancha con polenta y actitud. Cuando el fútbol no aparecía, los once del Verde se arremangaban y la luchaban entre los pozos y parches del herido campo de juego. El equipo ya aprendió a ser paciente, a no desesperarse y a confiar en su concentración y la jerarquía de sus individualidades.

Quince minutos tardó el equipo en acomodarse. De ahí en adelante fue todo verde y blanco. Si trazáramos una analogía boxística, se podría decir que Excursionistas no es un equipo que salga a noquear al rival en el primer round, sino que gana por demolición. Por momentos se defiende de manera inexpugnable sin que le puedan entrar por ningún lado. Y va desplegando el ataque de a poco pero en forma sostenida. Llega una vez, dos veces, tres, hasta que en cierto momento transmite una sensación abrumadora de que el gol está al caer, que no va a tardar mucho más. Y así volvió a ser ante Sacachispas.

Avisó primero Cerica, luego Fontenla, enseguida Federico Diaz y a los 40’ del primer tiempo llegó el primer grito. Despeje cruzado por parte de Luciano Castillo, de derecha a izquierda. La pelota fue al vacío, Diaz la llevó hasta el área y asistió al goleador que tiene este equipo, Ezequiel Cerica, que festejó aquello que se le había negado desde que se reanudó el torneo. 1 a 0 en el momento indicado. Gol psicológico que le dicen.

Excursionistas arrancó el complemento como si no hubiera habido entretiempo. Salió a la cancha con el mismo ritmo que traía antes de irse a los vestuarios. Así las cosas, a los 12’, Fontenla mandó un centro pasado desde la derecha y Zamponi apareció para conectar. Tocó de zurda, el remate anticipó la salida del arquero Fassanella y se metió por el segundo palo. 2 a 0.

Hacían falta tranquilidad e inteligencia para aprovechar los espacios que iba a generar la desesperación de la visita. Y Excursionistas tuvo ambas virtudes. Aguilar encontraba libertad a las espaldas de los volantes de Sacachispas, Canuto se soltaba por izquierda y Gasperi se animaba a hacerle compañía. En la vereda de enfrente, Fontenla empezaba a imponer su ritmo. El trámite ya tenía dueño, en el marcador y en las acciones.

A los 25’ Cerica le ponía cifras definitivas a la tarde. En el banco, Rondina apretaba el puño y se ponía a pensar en el viaje a Rosario.
Movió el banco para darle descanso a algunas piezas claves y reforzó el medio con García Olmos. Excursionistas fue vivo para hacer circular la pelota, pero por sobre todas las cosas para no entrar en el juego brusco que proponía el rival que, de tanto pegar, terminó el partido con nueve jugadores. Primero se fue expulsado el 5, Castiglione, y sobre el final se hizo echar el 6, Friggione, a quien le convenía la roja y perderse un partido antes que terminar con una amarilla que lo obligaba a quedarse dos fechas afuera por acumular diez amonestaciones.

Final 3 a 0 y todos los fantasmas ahuyentados. Otra grandísima demostración de un equipo que de a ratos brilla, por momentos se complica, pero que rara vez se aleja del libreto y es por esa perseverancia que está donde está, desde hace veinte fechas.

Cuesta mucho elegir a una figura. En mayor o menor medida todos tuvieron un muy buen partido. Es imposible no reconocer a Cerica en su vuelta al gol por partida doble, a Diaz o a Fontenla con su par de asistencias. Pero de contra que somos nomás, queremos subrayar el trabajo de otros dos jugadores. En primer lugar, Julián Villanueva. Sonará repetido pero es formidable el nivel que demuestra cada vez que le toca entrar. Tuvo que reemplazar a uno de los baluartes del fondo, Alejandro Baigorria, y cumplió una actuación impecable. Y por otro lado, destacar a Darío Barrera por su gran tarea. Luego de algunos partidos irregulares, el Conejo se redimió con un par de atajadas bárbaras y con su serenidad y claridad para sacar al equipo del fondo.

Damas y caballeros, ahora sí, estamos entrando a la recta final. Quedan “sólo” diez partidos. Una decena de finales en las cuales debemos gritar presente e ir a la cancha a alentar al Verde.


Por la próxima fecha, la número 29, Excursionistas visita a Argentino de Rosario. El “Salaíto” viene complicado con el promedio en zona de Promoción. Se juega éste sábado desde las 17. Vamos Verde, un esfuercito más…






  • Formaciones:
Excursionistas [3]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Julián Villanueva, Rubén Zamponi, Federico Gasperi; Diego Fontenla (ST 30' Fabián Della Marchesina), Hernán Parentini, Damián Canuto; Mario Aguilar (ST 35' Manuel García Olmos); Federico Diaz, Ezequiel Cerica (ST 28' Facundo Gareca). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Sebastián Malnero, Yamil Cuccaro, Sebastián Soto, Leandro Rodríguez.-

Sacachispas [0]: Marcos Fassanella; Adrián Pelossi, José Flores, Damián Ponce; Leonardo Domínguez (ST 1' Leandro Cañas), Hernán Friggione (exp. ST 45'), Agustín Castiglione (exp. ST 14'), Martín Luna; Pablo Trento (ST 26' Juan Pablo Pratto); Javier Vargas, Mariano Lutzky. DT: Carlos Da Ponte. Suplentes: Federico Vega, Matías Bertozzi, Germán Skiba, Mauricio Galliano, Ariel Hertel.-

Goles: PT 40' Ezequiel Cerica; ST 12' Rubén Zamponi, 26' Cerica (E).-

Arbitro: Diego Colombo

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors