04 abril, 2010

Sábado de Resurrección

Luego de dos derrotas fuera de casa, Excursionistas, en víspera de Pascuas, resucitó a tiempo con un triunfo muy emotivo sobre San Miguel. Lo ganaba el Verde con gol de Federico Gasperi (foto arriba) en el primer tiempo. Se nos heló la sangre a los 39' del complemento con el empate del Trueno, pero dos minutos más tarde, a puro huevo, lo ganamos con un cabezazo de Baigorria (foto abajo).

Hogar dulce hogar. No hay lugar como Pampa y Miñones para Excursionistas. Una nueva victoria, la décimocuarta sobre 17 PJ en lo que va de la temporada (el mejor porcentaje de efectividad computando todas las categorías de AFA). Jugando bien o jugando mal, el Verde se vuelve invencible jugando en El Bajo.

Dijo Sergio Rondina al término del encuentro: "fue un partido muy ordinario, muy mal jugado". Y hay que darle la derecha a nuestro DT porque el partido fue un espanto por varias razones; primero, porque la cancha está hecha pelota y se complica muchísimo desplegar algo de buen juego; segundo, porque hubo cierta carga de nerviosismo en nuestros jugadores; y tercero, porque el rival vino a enfrentarnos con alguna motivación extra y se morían por ganarnos.

De movida arrancó mejor San Miguel, con llegadas claras y una propuesta inédita de tres delanteros que parecía surtir efecto, sobre todo por el sector izquierdo del ataque. En esos primeros instantes nos salvamos dos veces, una gracias al debutante Avila y otra por Baigorria que se arrojó a la línea para salvar un gol seguro. Fíjese las ganas de amargarnos la tarde que traía esta gente que tiraron toda la carne al asador, inclusive apareció con la 10 desde el arranque el talentoso Adrián Maldonado, quien por cuestiones físicas suele ocupar un lugar en el banco de suplentes y jugar algunos minutos en el complemento.

Le tomó un ratito a Excursio acomodarse en la cancha. Una vez que lo logró, comenzó a llevar peligro al arco de Curieses. Se nos atragantó el festejo en un tiro libre de Canuto y en una que Federico Diaz no alcanzó a conectar prácticamente en la línea y con soplarla, pareció, alcanzaba. Había que esperar hasta los 27', cuando llegó un corner desde la izquierda y Gasperi entró por el medio del área para castigar con zurda y hacer estéril la volada del arquero. Otra vez, como en la primera ronda, el lateral del Verde le convertía a San Miguel. 1-0 arriba Excursio.

Nos costaba serenarnos y tener la pelota. La visita había encontrado su juego a espaldas de Parentini y abría bien la cancha para los dos puntas que iban por afuera. Con el correr de los minutos, Gasperi y Villanueva se afirmaron por las bandas y San Miguel dejó de ser peligroso en los metros finales. Así las cosas, Excursionistas se iba a los vestuarios arriba por la mínima. A esa altura, algunas radios encendidas ya avisaban que Barracas le iba ganando a Alem y que el CADU había perdido más temprano con Midland y se empezaba a despedir de la lucha por el título.

Segundo tiempo. Un buen arranque del Verde, decidido, con Diaz y Cerica muy participativos, con Fontenla preciso por derecha y con Aguilar siendo eje del equipo. Avisó Excursio a los 5' de juego con otro tiro libre de Canuto que esta vez pegó en un poste. En el área de enfrente, Baigorria y Zamponi empezarían a tener trabajo a partir de los 15'. El reloj no corría y la pelota empezaba a volver a nuestro campo con cada vez más recurrencia. Ocasionalmente obligábamos arriba, pero los avances de Excursio se hacían cada vez más aislados. Allí, Rondina hizo su apuesta y buscó bajarle la persiana al partido con el ingreso de García Olmos.

Quedaba mucho por jugar, minutos que se iban a hacer eternos. A priori, la variante sirvió para recuperar presencia en el medio, pero perdimos fuerza arriba y Fede Diaz, en soledad, era siempre controlado por el fondo visitante. Hasta que a los 39' el estadio enmudeció. Llegó un centro de Kulich desde la derecha y Leiva, de cabeza, puso el empate. Pareció que todo se desmoronaba, pero Excursionistas nos volvió a demostrar a todos porque es, desde hace 28 fechas, el puntero de este torneo interminable. Fontenla combinó con Aguilar en punta derecha del área de Curieses, el Boli la empaló al segundo palo y Baigorria apareció de la nada para asegurar con golpe de cabeza el remate que tenía destino de gol. Fue un alarido, una prueba de vida para todos aquellos que ya se animaban a darnos por muertos. Excursionistas 2 - San Miguel 1. ¡Vamos Verde carajo!

Este era el Excursionistas que queríamos ver. Sin jugar bien, con imprecisiones, con nervios, pero con una garra, una entrega y unos huevos que se merecerían un banderazo por semana siempre. Juegan como si fueran hinchas, dejan la vida en cada pelota y quieren lo mismo que querés vos: SUBIR.

Menciones especiales, para Avila que no se achicó y demostró estar a la altura de las circunstancias pese a la inactividad; para Villanueva, cada vez menos pibe y más Julián; para Fontenla que volvió a marcar diferencias; para Aguilar que la lleva atada al botín. Para todos por el despliegue, porque son los máximos responsables de que Excursionistas mantenga intactas sus ilusiones de ascender. Vamos Verde, un esfuercito más que podemos...


Nuestros sponsors