26 febrero, 2006

Despacito, despacito, despacito...

Seis años y medio hubo que esperar para poner la historia en su lugar. Excursionistas siempre tuvo de hijo a Colegiales y basta con repasar el historial para corroborarlo. Sin embargo se venía dando una racha nefasta contra el equipo de Munro, y no había con qué darle, no se le podía ganar. Pasaron muchos partidos, ya sea por el campeonato o bien eliminatorias en torneos reducidos y Excursio no lograba doblegar a su rival, al que unas cuantas veces superaba en merecimientos pero ya se sabe, que en fútbol con eso solo no alcanza.
Bueno, olvídense de todo eso. Esta tarde de domingo, Excursionistas, de la mano de Francisco Berscé, hoy DT, ayer arquero en la última victoria del Verde en Munro en el año ’99, rompió esa maldita racha y se quedó con el premio de la punta en la zona impar. ¿Quién lo hubiera dicho, no? El lunes nos amargábamos por el empate 0 a 0 ante Burzaco, y seis días más tarde estamos festejando no solo por haber ganado el clásico que tiene Excursio en esta categoría, sino también el placer de saber que hasta la próxima fecha nos daremos el lujo de mirar al resto desde arriba.
No había arrancado bien la semana para Excursionistas. Al empate contra San Martín se le agregaron algunos lesionados, otros que se enfermaron y la lluvia que no le permitió al plantel trabajar de la mejor manera. Había que meter mano en el equipo y Berscé acertó, como cuando hubo que enfrentar a Sacachispas. Sacó a Acciaresi y lo metió a Luzzi, para ganar altura y oficio en el juego aéreo. Se la jugó por Antón y privilegió el talento del pibe por sobre la garra de Da Ponte. Y no tuvo más remedio que buscarle reemplazo a Ingenthron, que sufre una infección en su pierna izquierda, y aquí se inclinó por Trigueros, que venía asomando. Quizás los peregrinos del Bajo Belgrano vieron que la victoria era posible cuando a los diez minutos del primer tiempo Adrián Gerry peinó hacia atrás un centro estupendo del “Polaco” Della Marchesina. Para el que va siempre a la cancha ese gol significaba mucho más que el 1 a 0 parcial, era la muestra de que el Verde hizo "click" y está para más que antes. ¿O acaso contra Colegiales no arrancábamos siempre cascoteándole el rancho, nos perdíamos todos los goles y después nos quedábamos con las manos vacías? Bueno, "el que pega primero pega dos veces" dice ese axioma boxístico que en el fútbol se puede aplicar perfectamente. El cabezazo de Gerry fue lo que un recto al mentón para un boxeador que está groggy, y el local, que venía de dos derrotas consecutivas, sintió la mano. El partido se hizo desordenado inmediatamente. La violencia de las calles de Munro pareció que se trasladaba adentro del campo, porque Colegiales pegó a más no poder y se empezó a cargar de amarillas. Y en medio de ese combate en el medio, erigió la figura del 5 de Excursionistas, Emiliano Giannunzio, que sin ser precisamente una carmelita descalza, dejó el alma en cada cruce y se convirtió en artífice fundamental de la victoria. Otro al que no habría que olvidar es al arquero Arzamendia. Respondió bárbaro en el par de chances que tuvo Cole, sobre todo en un derechazo cruzado de Del Papa, promediando la primera mitad, que nuestro Uno rechazó por encima del travesaño.

Si los primeros 45’ fueron para ponerse en ventaja y luchar en el medio, el complemento fue para aguantar en el comienzo, luego buscarlo de contra y por último sacar a relucir todo el oficio para hacer correr el reloj y que el rival se descontrole. Se jugó hasta los 52’, con Colegiales tirando pelotazos y Excursio llevándola al córner. El pitazo final de Delfino desató la locura de todos los villeros y el delirio de los jugadores que se acercaron al alambrado a festejar la victoria con su gente que los alentó sin parar (Foto gentileza: Beto Landoni). No era para menos. Se había roto un maleficio y nos trepábamos derechito a la punta.

Buscá la encuesta en el márgen derecho de la página y elegí a la figura del Verde!!


  • Formaciones:

Colegiales [0]: Andrés Verza; Gabriel Ostúa (exp. 31' ST)), Ariel D'Orazio, Skeete Barry, Diego Vázquez; Leandro Del Papa (13' ST, Manuel Bordón), Luis Zeballos, Maximiliano Zavala (0' ST, Miguel Mendoza); Alejandro Enrique (exp. 43' ST); Jonathan Torres y Osvaldo Brondo (27' ST, Sebastián Tagliabue). DT: Fabián Mainardi.-

Excursionistas [1]: Walter Arzamendia; Mario Urquiza, Carlos Rojas, Hernán Luzzi, Manuel Ledesma; Ezequiel Anton (15' ST, Rodrigo Acciaresi), Emiliano Giannunzio, Fabián Della Marchesina (21' ST, Carlos Da Ponte); Alejandro Orsi; Facundo Trigueros y Adrián Gerry (33' ST, Ariel Hertel). DT: Francisco Berscé.-

Gol: Adrián Gerry (10' PT)

Arbitro: Germán Delfino

Cancha: Colegiales


Nuestros sponsors