03 marzo, 2006

El murguero

Hojeando el último número de la revista "Semana", de Editorial Perfil, nos encontramos con una nota titulada "Capitán de la murga" que hace referencia ni más ni menos que a uno de los grandes ídolos de Excursionistas: René Housemann. El Loco, como algunos sabrán, participa desde hace ya algún tiempo en la murga "Los Audaces del Bajo Belgrano", en la cual desfilan muchísimos hinchas del Verde que pasearon con orgullo los colores del club y el sentimiento del Bajo por toda la Capital durante los fines de semana de carnaval. Pasen y lean a un Housemann bien villero.

"Capitán de la murga"

René Orlando Housemann es padrino de una comparsa del Bajo Belgrano. Olvidado y sin trabajo, hoy apuesta a su única diversión.

El recordado futbolista René Orlando Housemann (53), campeón del mundo en 1978, ahora gambetea en las calles de Buenos Aires. Desde hace tres años, "El Loco" integra la comparsa 'Los audaces del Bajo Belgrano' y, según asegura, es una actividad que lo hace muy féliz. Sobre todo, porque puede disfrutar de su gran debilidad: su nieto Damián Ezequiel, quien es uno de los benjamines del grupo. Alejado del mundo del fútbol, René se divierte con ombos y platillos.
ENTRE AMIGOS. "Me convocó Nicolás Mansilla, que es integrante del grupo 'Los 4 de Córdoba' y vecino mío. Somos todos hinchas fanáticos de Excursionistas. Como él estaba encargado de la comparsa, me invitó para que participara y enseguida me nombraron padrino. No me podía negar, es toda gente sana, humilde, de barrio, como a mí me gusta. Me doy el lujo de ser el capitán de la murga", sostiene el ex futbolista. Durante los fines de semana de carnaval, Housemann recorió distintos barrios porteños al frente de dicha murga, aunque se perdió la última, en la Avenida de Mayo, porque no podía dejar de ver al club de sus amores. "Es más fuerte el fútbol, avisé que no iba a desfilar para ir a ver a Huracán. Por suerte, ganamos. Pero fue la única vez", cuenta.
Junto a Housemann, también desfilan sus hijos Diego René y Yesica Evelyn, y asegura que si no lo hace su esposa Olga es porque no la pudo convencer. "Eso es lo lindo, se da todo en un clima familiar. Nos divertimos así. Aunque confieso que yo no bailo ni me muevo demasiado. Soy más de controlar, de marcales el camino, y que no haya ni uno que no se mueva".
JUBILADO. Atrás quedaron los años de su problema con el alcohol y no hace mucho, el otrora puntero derecho declaró que ya no recodaba cuándo había sido la última vez que había tomado. Hoy, confiesa, que no tiene una actividad laboral para sustentarse y que depende de la caridad de viejos amigos. "Estoy jubilado. Solo tengo una entrada de dinero por un subsidio que me otorgó la AFA y de la ayuda de Daniel Passarella. Él no se olvidó de mí, se porta una barbaridad. También Nestor Vicente es muy generoso. A ellos les debo mucho", concluye agradecido.

Nota: Christian Mercado
Fotos: Norberto Gardella
Extraído del no. 1065 de "Semana", editado el 2 de marzo de 2006.-


Si querés ver más fotos de la murga "Los Audaces del Bajo Belgrano" visitá Excursio 1910.


Nuestros sponsors