16 abril, 2006

En el Bajo, si no sufrimos, no vale

Excursionistas logró una clasificación épica a las semifinales del reducido. Cuando ya estábamos con un pie afuera del torneo resucitó el Verde, justo en semana santa, desatando la locura en el Bajo.
El equipo de Berscé venía de un muy buen segundo tiempo en el partido de ida en Soldati, pero llegaba a la revancha con algunos problemas. No iban a poder jugar Giannunzio ni Della Marchesina, ambos lesionados. No obstante, dolorido y todo, el Polaco ocupó un lugar en el banco de los suplentes. Con ese panorama, Orsi volvía al equipo y una vez más la mochila de la creación descansaba en sus hombros y en los de nadie más. El equipo estuvo partido los primeros 45 minutos. Parecía que la defensa y el mediocampo jugaban en la cancha de Excursionistas y los delanteros en Harrod's. La pelota no llegaba nunca, y a la falta de iniciativa del Verde se le agregó la practicidad de Sacachispas para manejar el partido. En medio de ese contexto, el gol visitante no tardaría en llegar. A los 32 minutos le cayó una en el área a Ayala y éste, lesionado y todo, no perdonó. 0-1 y la sensación generalizada de que se nos venía la noche.
En el complemento las cosas cambiaron. Della Marchesina entró para dar su máximo esfuerzo y los de Soldati se replegaron, dejando todas sus chances de liquidar el pleito libradas a algún contragolpe. Decíamos que con la claridad del Polaco, el partido se fue dando vuelta. Se hizo cargo de la pelota y la llevó para arriba en perfecta sociedad con el “Ruso” Ingenthron. Pero por derecha Excursionistas seguía sin poder lastimar. Entonces salió Trigueros e ingresó Appollonio. Con eso el Verde consiguió las variantes necesarias como para empezar a inquietar al Lila más seriamente.
Faltaba profundidad para empatar. Y sobre todo, tiempo para poder lograrlo. El reloj corría y el gol no llegaba, hasta que Acciaresi tomó una pelota en tres cuartos de campo rival y apiló un par de rivales, el balón salió jugable para la izquierda, justito donde estaba Ingenthron que le dio como venía con pierna derecha, apuntó al segundo palo y la clavó en el ángulo desde afuera del área. Terrible golazo y delirio absoluto del pueblo villero. Quedaban seis minutos que serían eternos.
Y pasó lo impensado. O lo más lógico, dependiendo de qué tanto asuma cada uno este karma que nos acompañará por el resto de nuestros días. Apenas movió Sacachispas del medio, Urquiza derribó a Salom dentro del área y el árbitro Alvarez no dudó en señalar la pena máxima. El zaguero del Verde se fue expulsado y Latrechiano se hizo cargo de la ejecución. La resignación enviciaba el aire. Estaban los que preferían ver para creer o los que se daban vuelta sabiendo lo que iba a pasar con ese penal. Vaya uno a saber qué alteración astronómica tuvo lugar en el cosmos en ese preciso instante, o qué divinidad se acordó de nosotros, lo cierto es que el disparo del 7 visitante fue ho-rri-ble y salió por encima del travesaño (ver foto). Ahí sí, explotó el Bajo Belgrano y no quedó tiempo para nada más (ni nada menos) que los dos hechos más trascendentes de la tarde. Una pelea y una reconciliación. Pelea, la de las parcialidades del Verde y el Lila. Después de tantos años de cordialidad entre las hinchadas, la buena onda se acabó definitivamente. Tras insultar durante toda la tarde, con el empate ya firme, algunos de Soldati eligieron treparse al alambrado y provocar la suspensión del encuentro. Reconciliación, la de la gente de Excursio con el equipo. Después de aquel paso en falso ante Barracas Central, hace 15 días, esta tarde los villeros aplaudieron el esfuerzo de los jugadores y celebraron la clasificación a semifinales. Volvimos a creer. Si fue merecido o no, a quién le importa. Tantas veces hicimos méritos y nos quedamos con las manos vacías... una vez que nos toca ligar un poquito festejemos y a otra cosa. Ahora hay una semana para pensar en Luján, recuperar a los lesionados y encontrar el nivel que nos permita retomar el sendero de la victoria, del cual nos desviamos hace ya cuatro partidos. Felices Pascuas para todos los hinchas de Excursionistas.


Fotos gentileza Beto Landoni.-



  • Formaciones:

Excursionistas [1]: Walter Arzamendia; Mario Urquiza (exp. 41' ST), Hernán Luzzi, Raúl López (0' ST, Fabián Della Marchesina), Manuel Ledesma; Rodrigo Acciaresi, Carlos Da Ponte (29'ST, Marcos Moretti), Adán Ingenthron; Alejandro Orsi; Facundo Trigueros (17' ST, Diego Appollonio), Adrián Gerry. DT: Francisco Berscé. Suplentes: César Gaczynski, Carlos Rojas.-

Sacachispas [1]: Pablo Lorenzo; Damián Aleña, Darío Carpintero, Cristian Aguirre, Cristian Spraggón; Gastón Montero (29' ST, Roberto Sandrone), Luis Billordo, Lucas Bermúdez (19' ST, Gastón Spampinato); Hugo González Silva; Pablo Latrechiano, Alejandro Ayala (19' ST, Carlos Salom). DT: Miguel Rodríguez. Suplentes: Gustavo Molina y Julio Villalba.-

Goles: 32' ST, Alejandro Ayala (S); 40' ST, Adán Ingenthron (E)

Incidencias: 42' ST, Latrechiano erró penal (S). 43' ST, expulsados los cuerpos técnicos de ambos equipos. Partido suspendido en tiempo de descuento por intento de invasión de la parcialidad visitante. Una vez finalizado el encuentro fue expulsado el jugador Bermúdez de Sacachispas por escupir a Arzamendia.-

Arbitro: Luis Alvarez

Cancha: Excursionistas


Nuestros sponsors