09 mayo, 2006

Hay ventaja deportiva para el Salaíto

La idea es aclarar en este párrafo las dudas que puedan haberse generado en torno a la aplicación de la ventaja deportiva en la final del reducido entre Excursionistas y Argentino de Rosario, considerando que en algunos medios se informó que en esta instancia no regía la misma y que en caso de una victoria del Salaíto por dos goles, habría que definir la serie por la vía del alargue y los penales.
Hay que decir que la ventaja deportiva rige en todo el torneo reducido así como también en la promoción. No así en una eventual situación de definir el ascenso directo, algo que nunca sucedió dado que Deportivo Merlo fue campeón en la primera ronda y se adjudicó también la zona impar en la que participó. De haber habido un ganador de esa zona que no fuera el equipo de Parque San Martín, se hubiera enfrentado al campeón de la zona par y el ganador hubiera definido el ascenso a la “B” con Merlo. En todas esas instancias no existía la ventaja deportiva. El equipo que hubiera finalizado mejor ubicado en la tabla general jugaría de local el último de los dos partidos y en caso de paridad, la cosa iba a tiempo suplementario y de ser necesario a los penales. Recordemos que así se definieron los ascensos en los últimos dos años: En 2005, Comunicaciones le ganó en el alargue a Colegiales en cancha de San Lorenzo, y en 2004, Argentino de Rosario superó a Barracas Central por penales en el estadio de Huracán.
Como dijimos, en el reducido, así como también en la promoción, esto es diferente. La ventaja deportiva rige en todas las instancias y en este caso Argentino de Rosario cuenta con ella debido a haberse colocado mejor que Excursionistas en la general. El hecho de que el Salaíto se haya adjudicado la zona par no incide en la aplicación de la ventaja. Lo increíble es que la diferencia entre ambos equipos en la general fue de tan solo un gol. De haber convertido el Verde un tanto más en cualquiera de los 28 partidos que disputó en las dos rondas previas al reducido, las posiciones se habrían invertido y la ventaja deportiva hubiera sido derecho de Excursio que habría definido en el Bajo el pase a la promoción.


Nuestros sponsors