09 febrero, 2007

Nos pasaron por arriba

Excursionistas pasó como una sombra por Vicente López. Lento, impreciso e ingenuo, el equipo de Rapa dejó una imágen muy pálida y cayó derrotado sin atenuantes frente a Acassuso por 2 a 0.

Fueron 90 minutos que resisten cualquier análisis. Una caída con motivos evidentes que dejó sin nada a los villeros que se acercaron en día laborable al estadio de Platense.

El planteo naufragó en la indecisión. No se supo si Excursionistas salió a la cancha a buscar los tres puntos porque nunca llegó a estar cerca siquiera de ese objetivo supuesto.

Un esquema táctico que vuelve a aparecer pese a que nos trajo dolores de cabeza hace muy poco. Una línea de tres en el fondo que no logra hacer pie. Un mediocampo que no consigue ser contención ni creación y un ataque unipersonal y previsible.

Deja-vu. Caímos por los mismos defectos que tuvimos en Luján antes del receso ¿No quedaron acaso muestras sobradas de que Pablo Goberville (foto) es el mejor fullback que tiene Excursio en la actualidad y que Castro rinde mejor cuando no tiene que compartir funciones en el círculo central? Incluso hoy que el trámite se presentó absolutamente adverso, "Pipa" fue lo más destacado del equipo durante el complemento. Pero para completar la malaria, Goberville llegó a la quinta amarilla y no podrá jugar en Rosario, este miércoles contra el Salaíto.

Oliva tuvo un partido para el olvido. Jugando de enganche durante el primer tiempo estuvo totalmente impreciso en cada una de sus escasas participaciones en ataque. En la segunda etapa, recostado sobre la derecha se terminó de diluir y su bajo rendimiento fue uno de los porqué en esta derrota del Verde, la segunda del Clausura.

Acciaresi y Giménez, como volantes externos, no resultaron. Buscaban abrir la cancha, pero les costó muchísimo soltarse para pasar al ataque. Salvo los primeros minutos de Giménez en que intentó algo interesante con Ingenthron por la punta izquierda, no incidieron en el partido. Jugaron tan pegados a las bandas que, a falta de un compañero que picara por detrás o alguien que se acercara a recibir, ocuparon una posición totalmente intrascendente.

La defensa de tres, con Avalos, Luzzi y Crosa, lució muy desajustada durante el primer tiempo. En el complemento, tras los cambios, pareció pararse mejor, pero con el correr de los minutos la figura de Moramarco jugando como 7 bien abierto enloqueció a Acciaresi mientras que la presencia de Romero en el área terminó de evidenciar las falencias en el funcionamiento de un equipo que, cada vez que defendió con este sistema obtuvo resultados adversos. Parece innecesario que contando con jugadores que pueden integrar una línea de 4 más equilibrada se vuelva a apelar a los 3 en el fondo, que en cada contragolpe quedan marcando mano a mano y sufriendo, máxime en un campo de juego tan grande como es el de Platense

En el ataque, Ingenthron arrancó como media punta con las ganas de siempre, encarando y dejando rivales en el camino, desbordando, desequilibrando y sacando ventajas. Pero no tuvo compañía y el "Ruso" terminó perdiendo más de lo que ganó, absorbido por la férrea marca que propuso Acassuso.

Por su parte, Steinbach se mostró lento para trasladarse y para buscar la habilitación. Así y todo, las más claras fueron suyas. No supo resolver dentro del área cuando todavía estábamos 0 a 0, generó dos tiros libres peligrosos (luego malogrados por Oliva) sobre el final del primer tiempo y luego, ya en el complemento, resolvió mal un mano a mano cuando todavía estábamos a un gol del empate. Por último, peinó una pelota al segundo palo que dio en el poste y el arquero tuvo inconvenientes para controlarla, quedando la duda de si el balón traspuso o no la línea.

Con respecto a los que ingresaron en la segunda mitad, Mariano Gerling fue sacrificio y desorden en partes iguales. Bertelotti no pudo convertirse en manija del equipo; sólo le aportó vértigo al ataque. En tanto, Desagastizabal entró cuando ya estaba todo resuelto y no tuvo tiempo de demostrar nada.

Del desarrollo del partido, sólo diremos que Excursio sucumbió ante la practicidad de su oponente. Fuimos superados en todas las líneas y nos golpearon en los momentos justos. Un cabezazo a los 13' PT tras una salida a destiempo de Fisher y una gran jugada de Romero a los 18' ST, sacando provecho de nuestras dudas defensivas. Ambos goles cayeron inmediatamente después de las que significaron las llegadas más claras de Excursionistas en todo el partido.

El arbitraje, como es costumbre, fue flojo. Rapallini dejó pegar más de la cuenta, pero en esto radicó otro de los motivos de la derrota. Acassuso es un equipo "bicho". No tiene grandes jugadores pero la fórmula de su buen presente no se asienta en el peso específico de sus individualidades sino en una sujeción absoluta al libreto que propone su DT, Felipe De La Riva. Todos corren, todos meten, ninguno afloja. Hacen un gol, se cierran y no se les puede entrar más. Te matan a patadas, pero con astucia, ya que ninguno se pasa de rosca como para ver la roja. Nos superaron durante todo el partido y no sólo cuando ejercían la posesión del balón, sino también cuando Excursio tenía el esférico. Un ejemplo claro fueron los saques de lateral. Le ponían un tipo adelante y uno atrás al jugador nuestro que se acercaba a recibir y con eso sólo les alcanzaba para complicarnos y recuperar la pelota.

Sin dudas que no se trató de la vuelta al ruedo que los hinchas anhelaban. Excursionistas reincidió en errores del pasado inmediato de los cuales habría que haber sacado conclusiones para no volver a tropezar de igual manera. El equipo defraudó y quedó en deuda con su gente.

Por la próxima fecha, la 6a. del Clausura, Excursio visitará a Argentino de Rosario, el miércoles 14 a las 17:00.


  • FORMACIONES:

Acassuso [2]: Gustavo Ruhl; Marcelo Vitasse, Silvio Mainetti, Rodrigo Alonso, Jorge Demaio; Nicolás Fonzalida, Lucas Mazzuli, Alejandro Friedrich; Luis González (ST 11', Esteban Figún; luego ST 40', Carlos Mamani); Mariano Moramarco y Leandro Romero (ST 41', José L. Balbuena). DT: Felipe De La Riva. Suplentes: Nicolás Peranic y Hernán Parestini.-

Excursionistas [0]: Cristian Fisher; Alfredo Avalos (ST 0', Mariano Gerling), Hernán Luzzi (ST 0', Lucas Bertelotti), Pablo Crosa; Rodrigo Acciaresi, Darío Castro, Pablo Goberville, Matías Giménez (26' ST, Felipe Desagastizábal); Mariano Oliva, Adán Ingenthron; Juan Steinbach. DT: Néstor Rapa. Suplentes: César Gaczynsky, Manuel García Olmos.-

Goles: PT 13' y ST 18', Leandro Romero (A).-

Arbitro: Fernando Rapallini.-

Estadio: "Ciudad de Vicente López" de Platense (local Acassuso)


Nuestros sponsors