02 septiembre, 2007

La sacamos barata

Excursionistas rescató un punto de su visita a Gerli. El conjunto de Garate jugó mal y en el primer tiempo no la vio ni cuadrada. En el complemento el equipo levantó un poco y defendió el empate con mucha garra ante un rival que nos superó prácticamente en todos los aspectos del juego.

Alguna vez teníamos que ligar algo y aunque un punto puede parecer escaso el Verde hizo méritos como para irse goleado, al menos durante los primeros 45 minutos. Durante esa primera mitad, El Porvenir nos sacó a pasear. Salvo por el sacrificio de García Olmos y Pérez nadie podía hacer nada para detener a Martens, Cameroni, Mosquera, Ferragut o Medina Bello. El equipo de Nardozza jugaba de primera con asombrosa claridad y Excursionistas no podía siquiera cruzar mitad de cancha. Los que debían manejar la pelota como Nanni, Ingenthron o Della Marchesina la veían pasar o la perdían con exasperante facilidad. Y arriba, nada de nada; Felipe y Flores estaban simplemente para presionar la salida del fondo del Porve.

En ese contexto los locales nos generaron no menos de media docena de situaciones de gol, en algunos casos mal resueltas y a veces salvadas providencialmente por Ezequiel Bustos (foto) o por Pérez en la línea o incluso por un poste. Hasta que a los 33' una gran jugada colectiva terminó en gol de Emiliano Ferragut quien apareció libre de marcas por el segundo palo para conectar un desborde y centro del incontenible colombiano Mosquera. 1-0 arriba El Porvenir que nos estaba haciendo precio.

De milagro llegamos al entretiempo perdiendo apenas por la mínima. Garate entendió que para revertir la cuestión había que hacer cambios y sacó a Desagastizábal y al Polaco; adentro, Jaime y Gerling, el primero para meterle velocidad al ataque, el otro para darle una mano a García Olmos en el medio. Las variantes surtieron efecto, más allá de que el gol del empate poco tuvo que ver con eso. Iban 2' de juego y Excursionistas tuvo un córner a favor, centro desde la derecha y desinteligencia entre el arquero que en floja respuesta quedó a mitad de camino y Cacho Córdoba que de cabeza se hizo el gol en contra. 1-1.

El Porvenir perdió claridad a partir del empate y en cierta forma resultaba lógico ya que era imposible que pudiera sostener el ritmo de los primeros 45'. Pablo Cameroni, por ejemplo, sigue siendo un gran jugador, notable estratega, juega a un toque y tiene la cancha en la cabeza, pero no aguanta un partido completo. Lo mismo sucedió con Leonel Martens, que fue amo y señor del mediocampo en la mitad inicial pero se tuvo que ir reemplazado con la lengua afuera.

El trámite se emparejó bastante. Excursionistas inquietaba al fondo local cuando Diego Jaime abría bien la cancha por derecha. Mejoró Nanni, se agrandó García Olmos (una fiera en el círculo central) y Gerling se daba maña para contener en el medio y pasar al ataque. El Verde manejó mal un par de contragolpes que podrían haber redondeado una hazaña. El Porvenir en cambio volvió a apretar el acelerador en los minutos finales cuando el Gato Bustos terminó de convertirse en la gran figura del partido. Final 1 a 1.

Considerando que en el primer tiempo nos bailaron, el empate debería valorarse. El complemento fue un poco más parejo y los cambios, acertados. Quizás faltó una pizca de audacia para intentar ganarlo pero la tercera modificación fue obligada ya que García Olmos no daba más, entró Patiño y Bettoni se quedó en el banco con las ganas. Lo cierto es que el equipo no estaba para nada en una gran tarde y no parecía lo más recomendable conceder mayores ventajas. "Cuando no se puede ganar, lo mejor es no perder."

Lo bueno es que Excursionistas sigue sacando buenos resultados en condicíón de visitante. Visto lo visto, no hay que dudar ni ponerse colorados por decir que este punto vale oro. Si la prioridad es sumar para escaparle al descenso, entonces el empate en Gerli sirve y mucho. Si acaso queremos salir campeones y ascender, el 1 a 1 es igualmente apreciable. Lo malo, dos cosas: se jugó en un campo de juego en buenas condiciones y el equipo tampoco apareció. Por último, transcurridas cinco fechas todavía no se puede definir a qué juega Excursionistas. Al Verde le cuesta imponer ritmo y estilo propios y la impresión es que lo que consiguió hasta aquí ha sido más por concesiones de los respectivos rivales que por virtudes genuinas.

Por lo pronto, el conjunto de Garate tendrá la oportunidad de redimirse ante su gente y buscar el primer triunfo en el Bajo Belgrano el próximo fin de semana, cuando recibamos a Leandro N. Alem.


  • FORMACIONES:

El Porvenir [1]: Walter Arzamendia; Gonzalo Taborda, Rubén Córdoba, Ariel D´Orazio y Marcos Lovos (ST 13', Alberto Godoy); Leonel Martens (ST 33', Gonzalo Riba), Mariano Giménez y Emiliano Ferragut; Pablo Cameroni (ST 25', Silvio González); Mauricio Medina Bello y Julián Mosquera. DT: Fabián Nardozza (exp. PT 26'). Suplentes: Jonathan Subies, Alejandro Enrique, Walter Fonseca y Juan M. Coassín.

Excursionistas [1]: Ezequiel Bustos; Rodrigo Acciaresi, Matías Arce, René Kloker, Leandro Pérez; Fabián Della MArchesina (ST 0', Mariano Gerling), Manuel García Olmos (ST 40', Hernán Patiño), Adán Ingenthron; Luis Nanni; Felipe Desagastizábal (ST 0', Diego Jaime), Rodolfo Flores. DT: Gerardo Garate. Suplentes: Lucas Gómez Barroche, Damián Frontini, Diego Martínez, Luciano Bettoni.-

Goles: PT 33', Emiliano Ferragut (EP); ST 2', Rubén Córdoba e/c (E).-

Arbitro: Gonzálo López Aldazábal

Estadio: "Gildo Ghersinich" (El Porvenir; Gerli)


Nuestros sponsors