11 diciembre, 2007

Argentino de Rosario 3 - Excursionistas 4

Importante victoria de Excursionistas frente a Argentino de Rosario. En un partido vibrante disputado en cancha de Tiro Federal, el Verde derrotó al Salaíto por 4 a 3. Los goles fueron señalados por Santiago Dorato (foto arriba) en dos ocasiones y Diego Jaime (foto abajo), también por partido doble. A pesar del triunfo, Excursio continúa en el último lugar de la tabla de promedios, aunque las diferencias son exiguas y quedan veinte partidos por delante. Una eternidad.

En noventa minutos Excursionistas vivió todas las sensaciones que puede ofrecer un partido de fútbol. Pasamos de la sorpresa por el gol récord de Dorato al respiro con el 2-0, luego a angustiarse con el descuento local, nuevamente al alivio con el 4-1 y por último a sufrir casi un cuarto de hora con el partido 4-3. De todos modos, nadie que no sea hincha del Verde podría haber presumido de que el partido estuviera liquidado, ni siquiera cuando la ventaja era de tres goles y jugábamos mejor. Esto es así, somos Excursionistas y todo nos cuesta el doble.

Ensayemos un repaso de las acciones. ¿Algún memorioso presente que recuerde un gol de Excursio más rápido que a los 16" de juego? Seguramente no. Y aunque Dorato no entrará en el Libro Guiness por su gol, bien vale la pena festejarlo por haber sido además el primer gol del joven delantero en la Primera del Verde. Tan sólo siete minutos después, otro grito villero para ponernos 2-0, y otra vez Santiago Dorato sería el encargado de iniciar el festejo.

El resto del primer tiempo no tendría más goles de milagro. Excursionistas llegó con riesgo al área del Salaíto dos o tres veces más; situaciones clarísimas como una de Manuel García Olmos que quedó mano a mano con el arquero pero le faltó oficio de goleador para marcar el tercero y tranquilidad para ver a Jaime que entraba solo por el otro palo.

El complemento ofrecería más emociones. De entrada, a los 8', Argentino descontó para poner las cosas 2 a 1. Apenas dos minutos más tarde, Diego Jaime trajo calma al puñado de hinchas del Verde que se entremezcló entre el público rosarino y luego a los 18' clavó el cuarto. 4-1. ¿Descorchamos? Dale, que hace siete partidos que no ganamos. Nada de festejos que todavía falta un montón. Acciaresi se equivoca en la salida y Pennini encuentra adelantado y desprevenido al Gato Bustos. 4-2 y a los 36' otro baldazo de agua fría, tras un fierrazo de Palma en un tiro libre, Surbera captura el rebote y toca suave para dejar al Salaíto a tiro de la hazaña. No es el primer gol que nos hacen de esta forma, atenta por favor la defensa a los rebotes en las jugadas de pelota parada.

Lo siguiente no fue ni más ni menos que un parto. Nueve minutos de juego, cuatro de descuento y luego uno más. Argentino de Rosario tuvo el empate en el área chica pero René Kloker llegó justito para cerrar. Y el Verde lo tuvo dos veces de contra, en los pies de Lucas Bertellotti quien había ingresado hacía un ratito y también en los del debutante Tomás De Vincenti. El calor había hecho estragos en los jugadores, tanto del Verde como en los del Salaíto. Ceballos marca el final y el equipo se abraza en la mitad de la cancha, una imágen que sin dudas se extrañaba en Excursionistas.

Los puntos más altos de rendimiento estuvieron en los pibes del club. García Olmos fue pura garra y amor propio en el círculo central para robar y largarla rápido, De Vincenti tuvo un debut súper auspicioso, aún cuando no jugó en su puesto natural de volante más tirado al medio. Le faltó el gol nomás, pero esperemos que "Chupete" (tal su apodo) ratifique en el próximo partido todo lo bueno que mostró en Tiro Federal. Diego Jaime fue el sacrificio de siempre con la saludable diferencia de que esas dos jugadas que él suele tener por partido, en Rosario fueron gol. Por su parte, Santiago Dorato marcó sus dos primeros goles en Primera y demostró que está encontrando su nivel, el que lo llevó a ser un impresionante goleador en inferiores. Se lo ve con un crecimiento físico importante y una mejoría notable en el juego aéreo.

Quizás el déficit del equipo haya estado en los laterales. Patiño no ha rendido hasta aquí las veces que le ha tocado jugar de "4" y Acciaresi con la pierna cambiada tuvo algunos problemas para marcar por izquierda. No obstante ello, Rodrigo tuvo unas cuantas incursiones en ataque muy peligrosas, dando inicio incluso a la jugada del segundo gol de Jaime. Lo malo: recibió la décima tarjeta amarilla en lo que va del campeonato y no podrá estar en el último partido del año.

Algunas cositas más: pese a que recibimos tres goles, el trabajo de Bustos volvió a ser muy importante. El Gato ataja dos pelotas imposibles por partido; de no ser tan pobre la campaña seguramente podríamos decir con mayor soltura que estamos en presencia del mejor arquero que haya tenido Excursionistas en los últimos años. En la dupla de centrales se destacó el juego áereo de Arce y la solvencia de Kloker para salir jugando desde el fondo. Para completar, Mariano Gerling no tuvo un buen partido y Della Marchesina fue demasiado intermitente a la hora de convertirse en el eje del equipo.

En síntesis, una buena victoria del Verde. Importante por el rival, más allá de que el Salaíto no está atravesando un buen momento, y por el escenario. A 2007 le queda un partido más. Será este viernes a partir de las 17:00, cuando Excursio reciba en el Bajo a Fénix por la décimonovena fecha del torneo.


Nuestros sponsors