31 marzo, 2008

El que arriesga, gana

Excursionistas volvió a hacerse fuerte de visitante. El sábado en Loma Hermosa, le dio vuelta el partido a J.J. Urquiza en 45 minutos de alto vuelo. Los goles del Verde: Diego Bertollo, Diego Jaime (foto) y Jorge Chiquilito, todos en el complemento. Con este resultado, Excursio superó el promedio de Cañuelas y salió de la zona de Promoción.
.
Durísimo partido. Con un par de ausencias importantes (Arce y García Olmos), el equipo de Juan Chiesa logró remontar el trámite ante Jota Jota con audacia y actitud, cualidades que en el primer tiempo habían sido exclusivas del conjunto local.

El Verde había arrancado mejor. Hasta los 10' fuimos protagonistas de las acciones en base al toque corto y profundo. Casi le hacen penal a De Vincenti y desperdiciamos la ocasión de un inmejorable tiro libre en el borde del área. Pero todas las buenas intenciones se deshicieron cuando Gil Dalcó cometió una clara infracción dentro del rectángulo mayor y Emir Michelón sancionó la pena máxima. El muy habilidoso José Garay remató a lo Orteguita, con freno incluído, y superó al Gato Bustos pese a la estirada. Otra vez, como ante Villa Dálmine la semana anterior, quedábamos tempranito en desventaja.

Abajo en el marcador, el Verde perdió la brújula. Costaba mucho tener la pelota y sufríamos los anticípos del pelado Cuenca en el medio. Excursionistas carecía de justeza, Jota Jota apretaba y llegaba con riesgo. El equipo de Mariano De Lafuente parecía tener una marcha más. Fue impresionante el despliegue del equipo Celeste en la primera mitad y la gran pregunta era si serían capaces de mantener semejante ritmo a lo largo de todo el partido. Buscaron el segundo gol que les diera tranquilidad para regular, pero no lo consiguieron. Y Excursio llegó al entretiempo en desventaja, pero apenas por la mínima.

En el complemento todo cambió. El local aflojó y el Verde fue al frente. Era fundamental meter un cambio para tratar de encontrarle la vuelta al partido. Y mientras uno vislumbraba el ingreso de Jonatan Tello como la posibilidad más factible, Chiesa arriesgó un poco más y se la jugó por Diego Jaime. Salió Chupete, de flojo primer tiempo, y el Verde adelantó sus líneas, se paró con tres puntas y redobló la entrega. Así las cosas, diez minutos después, cayó el gol del empate. Corajeada de Chiquilito para llevarse la pelota y habilitar a Jaime por derecha, el 16 encaró al arquero Berro y se la cambió de palo, apareció Bertollo por el medio como una tromba, les ganó en velocidad a los dos centrales de Urquiza y la empujó al fondo de la red. Buena jugada del Verde que alcanzaba el empate e iba por más.

Apenas dos minutos más tarde, otra gran combinación, esta vez entre Emiliano Carreño que apretó bien arriba en la salida de Jota Jota, Bertollo que tocó de primera bien rápido para Jaime y éste que pisó el área, se bancó la camiseteada y definió cayéndose, engañanado al arquero que esperaba la definición cruzada al segundo palo. Lo dábamos vuelta. 2-1 arriba Excursionistas.

Ahora el partido empezaba a ensuciarse. Varios jugadores del local, muy nerviosos. Oscar Cuenca haciendo gala como siempre del juego brusco, Otaño y Pablo López enojadísimos con Jaime porque "les mostraba" la pelota y un desconocido Hernán Antoniades, sacado, que pensó que ante su ex club se jugaba un partido aparte. Todo esto seguido bien de lejos por el árbitro Emir Michelon que secundado por una impresentable pareja de asistentes, dejó que J.J. Urquiza pegara de lo lindo. A Chiquilito no lo quebraron de milagro, Otaño le pegó una trompada de atrás al Polaco (genial en el segundo tiempo), López buscando la oportunidad de bajarlo a Jaime, Antoniades puteando a los presentes en la tribuna visitante.

Excursio perseguía el tercer gol que liquidara el partido, pero no podía encontrarlo. Chiesa ya había sacado a Bertollo (otra vez importantísimo) y buscó equilibrar el equipo con el ingreso de Matías Arce. Y a los 31', después de tanto buscarlo, llegó el último grito. Tiro de esquina desde la izquierda al corazón del área, pobre despeje de la defensa local y Chiquilito, que venía saliendo de la jugada, recogió el balón suelto y le pegó de zurda, desde afuera del área, inatajable para Berro. 3-1.

Michelon iba a despertarse en los minutos finales. Roja para Antoniades y para el arquero por tocar la pelota con la mano como último recurso ante lo que podría haber significado el 4-1. Final y triunfazo por cómo se dio. Excursionistas ganó porque arriesgó, por la actitud del complemento y sobre todas las cosas porque el equipo salió a jugar la segunda mitad convencido de que podía y tenía con qué dar vuelta el resultado. No hay un sólo jugador que pueda ser calificado con menos de 7 puntos en los segundos 45'. Los tres delanteros la rompieron, con un gol cada uno, Della Marchesina fue la manija, Gerling y Carreño metieron a morir, el Gato Bustos seguro como siempre, pero no queremos olvidarnos de la actuación de Pablo Gil Dalcó, que cometió el penal que acabó en gol de Jota Jota y de ahí en más se redimió y jugó un partido impecable, incluso cuando a partir del ingreso de Arce tuvo que adelantarse unos metros hasta el círculo central. Muy bien, pibe.

Ya en los vestuarios, una vez terminado el partido, el entrenador del Verde declaró a los periodistas que no tiene dudas de que Excursio mantendrá la categoría. Nosotros tampoco las tenemos. Será durísimo, eso está claro, pero Excursionistas no se va. Chiesa redobló la apuesta y manifestó que quieren "pelear hasta el final a ver si conseguimos un lugar en el Reducido". Hoy por hoy, esa posibilidad luce lejana, a 9 puntos y con ocho partidos bien bravos por delante. Pero no hay que bajar los brazos. Primero lo primero, seguir sumando y alejarse de la zona caliente.

Por la próxima fecha, el Verde recibirá éste domingo en El Bajo a Argentino de Merlo, un equipo que viene levantando con triunfos importantes. Excursio te necesita ahí, alentando. Tenés que estar.


Nuestros sponsors