22 septiembre, 2008

Excursio frenó a Bera y quedó solo arriba

Con un golazo de Damián Canuto (foto Olé) a los 40' del complemento, Excursionistas derrotó a Berazategui por 1 a 0 y, aprovechando el empate de J.J. Urquiza, quedó solo en lo más alto de la tabla. El Verde había hecho los méritos suficientes para ganar el partido antes pero otra vez hubo que esperar hasta el final para festejar. De paso, Excursio continúa sumando puntos importantísimos para el promedio y ya está ahí nomás de alcanzar a Cañuelas.

Otra gran victoria. Un nuevo triunfo conseguido en los minutos finales, dándole un sabor aún más dulce a los tres puntos. Un partido que fue para el Verde prácticamente de principio a fin y una de las mejores producciones del conjunto de Rondina en lo que va del campeonato. Punteros solos.

Acaso el arranque fue el único instante del encuentro en el cual Berazategui nos hizo fuerza. El Naranja empezó apretando en el medio y buscando de contra por las puntas. Un primer cuarto de hora con alto despliegue para la visita, sorpresivo pero a la vez cuánto tiempo podían correr y meter de esa manera. No mucho. Porque superados esos momentos iniciales Excursionistas empezó a torcer el rumbo del trámite. Crespín y Zamponi ganaban en el mano a mano con los delanteros y el Verde salía jugando rápido, a veces con Castillo y De Vincenti por derecha o con Della Marchesina por el medio. Faltaba que se enganchara Canuto para darle mayor profundidad al equipo por la otra punta. Y apareció el rosarino que tendría algunas de las chances más claras del primer tiempo. Primero lo perdió abajo del arco con un remate de primera que salió desviado y luego probó de lejos pero el arquero González logró sacarla por arriba del horizontal. También tuvo las suyas el "Polaco" cuando tiró una chilena y la pelota pegó en el travesaño o bien cuando apuntó desde afuera del área pero el tiro se fue ancho. En resumen, cuatro o cinco muy claras para ponernos en ventaja, pero la cosa seguía 0 a 0. ¿Berazategui? Poco y nada. Apenas un remate de casi 30 metros que salió alto y un pase en profundidad bien resuelto por Darío Barrera que salió a cortar rápido de reflejos.

La visita, claramente, hacía su negocio. Ya entrando en el complemento se notaba su afán por demorar el juego. Excursio no se desesperó en ningún momento. Contrario a partidos anteriores, esta vez Excursionistas no apeló al pelotazo para salir del fondo y si bien es cierto que Bera ya no apretaba como en el comienzo del partido, el Verde salía jugando por abajo. Aquí es cuando se empezó a notar que creció enormemente el trabajo de Parentini en el círculo central en comparación al primer tiempo. El ex Luján se afianzó en el medio y el equipo ganó diez o quince metros en buena parte gracias a la tarea del 5, que tuvo que reemplazar ni más ni menos que al capitán García Olmos y lo hizo muy satisfactoriamente.

Más chances para Excursio. Canuto por dos, luego Pérez. Rondina decide cambiar y a los 25' mete a Chunco por Bertollo, de mucho sacrificio pero algo absorbido por la marca. Una variante más: a los 30' Jonatan Tello aparece en cancha por primera vez en el torneo, reemplazando a Della Marchesina, de muy buen partido. Pero aunque se jugaba todo en campo de Berazategui, el Verde seguía sin poder quebrar el cero.

La jugada polémica del partido se dio cuando el árbitro Lucas Di Bastiano nos anuló la apertura del marcador por supuesto foul en ataque, en una montonera dentro del área chica en la que se pudieron apreciar, cuanto menos, dos penales para Excursionistas. Inmediatamente después, Adrián Gerry tendría su única oportunidad en todo el mediodía cuando picó al primer palo para anticipar a todos tras un centro rasante desde la izquierda. El 9 "cacheteó" la pelota a la pasada pero González le adivinó la intención y la sacó al córner.

En la previa recibíamos, dicho por muchos, a uno de los mejores equipos de la categoría. Venían, igual que nosotros, de dos triunfos al hilo. Pero quizás el Naranja extrañó mucho al lesionado Gnocchi y por ese motivo es que terminó entregando muy poco y se abrazó a la posibilidad del empate durante todo el complemento. Así las cosas, la igualdad cobraba para nosotros un gusto amargo de "dos puntos perdidos". Y si bien Excursio iba una y otra vez, el reloj se achicaba y el gol no caía. Hasta que a los 40' llegó el desahogo. Parentini lo vio a Canuto picando por el medio, lo asistió y el 11 puso segunda, aguantó a su marcador, tercera, cuarta y casi pisando la medialuna fusiló a César González con un chumbazo esquinado, raso e inatajable. Flor de golazo, el primero de Canuto con la camiseta de Excursionistas. Y ahora sí, el grito que se había atragantado una y casi mil veces a lo largo del partido despertaba al Bajo Belgrano y ponía al Verde solito en la cima del campeonato para locura de todos los presentes.

Lo ganamos por actitud, por juego y por merecimientos. También porque Berazategui nos respetó muchísimo y esto cabe destacarlo. ¿Una última razón? El recambio. Rondina tiene para elegir. Nos faltaron dos pilares del equipo, ni más ni menos que Bustos y García Olmos. Pero Barrera y Parentini se encargaron de que no se los extrañara dentro de la cancha. Y si repasamos la campaña hasta aquí veremos que el equipo no se resintió cuando tuvo que cambiar y todos los que aparecieron desde el banco cumplieron con creces, una virtud fundamental dentro de un plantel ya que esto es larguísimo y todavía quedan treinta partidos por delante.

Destacar individualidades se complica, lisa y llanamente porque todos anduvieron en un buen nivel. ¿Los puntos más altos? La pareja de centrales (Crespín y Zamponi) prácticamente no dejó pasar una, Leandro Pérez está pasando por su mejor momento desde que llegó al club, Parentini jugó un gran segundo tiempo y Canuto fue, sin dudas, la figura de la cancha.

De esta manera Excursionistas se mantiene arriba en la tabla de posiciones y sigue achicando distancias en la tabla de los promedios (ya le descontó ocho unidades a Cañuelas que quedó apenas a un punto). Por la próxima fecha, la novena, el Verde deberá visitar a Luján en día y horario a confirmar.


  • Formaciones:
Excursionistas [1]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Ariel Crespín, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Tomás De Vincenti, Hernán Parentini, Damián Canuto; Fabián Della Marchesina; Diego Bertollo, Adrián Gerry. DT: Sergio Rondina. Suplentes: Lucas Pan, Julián Villanueva, Patricio Roldán, Diego Jaime.-

Berazategui [0]: César González; Ricardo Vendakis, Carlos Ojeda, Iván Islas, Homero Diaz; Mauricio Soto, Diego Prado, Eduardo Arriola, David Oltolina; Gustavo Pastor, Hernán Fener. DT: Juan Carlos Zerrillo. Suplentes: Cristian García, Hugo Donato, Lucas Godoy, Cristian Alessandrini.-

Gol: ST 40' Damián Canuto (E)

Arbitro: Lucas Di Bastiano

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors