15 septiembre, 2008

¡Punteros!

Excursio volvió a ganar sobre la hora. Derrotó a Sacachispas por 1 a 0 con gol de Luciano Castillo (foto) y se subió a la punta que comparte con J.J. Urquiza. El equipo no jugó bien, el trámite fue duro y la expulsión de Ezequiel Bustos nos obligó a cambiar sobre la marcha. Pero otra vez el equipo tuvo el temple necesario para sumar de a tres y darnos una alegría.

Triunfazo señores. Mucho tiempo hacía que Excursionistas no hilvanaba dos victorias como esta en Soldati y la del fin de semana pasado ante San Carlos. Merito todo de los jugadores que dejaron la vida en la cancha aunque las cosas no salían. El mejor ejemplo, la corrida de Castillo en el gol: en la jugada previa el 4 del Verde estaba mareado, el médico le acercó azucar a un costado del campo de juego y al minuto siguiente Luciano se cruzó toda la cancha para darnos el gol del triunfo. Espectacular.

Partido chivo. Arrancamos con todo y a los 10' ya habíamos tenido dos clarísimas, primero con un remate de Tomás De Vincenti desde afuera del área y luego con un cabezazo de Rubén Zamponi tras un córner. Canuto aparecía bien por la izquierda, Della Marchesina ponía la pausa justa para armar y Bertollo complicaba por derecha. Pero el juego de Excursio se fue desinflando. Sacachispas empezó a ganar el medio y manejar la pelota y cuando el Verde se queda sin salida apela a una única variante, el pelotazo de Pérez o Zamponi para los de arriba. Y hay que admitirlo, en los últimos encuentros nos ha costado mucho ganar las "segundas jugadas", los rebotes les quedan todos a los contrarios y el equipo se va acorralando a sí mismo en la confianza de su solidez defensiva. Así, el local tuvo sus dos oportunidades y emparejó los méritos.

Entrando en la media hora de juego se dio una jugada que marcaría a ambos equipos. El Gato Bustos salió a capturar una pelota y, a la pasada, Alejandro Ayala fue a buscarlo con mala intención. Quizás por primera vez en 45 partidos consecutivos en los cuales Bustos defendió nuestro arco, al Gato se le salió la cadena y fue a increpar al delantero del Lila para reeditar un duelo que viene del año pasado cuando, en esa misma cancha, Ayala le pisó la mano al 1 y le sacó un dedo de lugar. El árbitro Colombo (que este campeonato ya nos había dirigido ante Argentino de Merlo) optó por la más fácil y les sacó la roja a los dos. Excursio y Sacachispas se quedaban así sin dos de sus referentes y aunque a priori pareció que nosotros perdíamos más que Saca terminó siendo al revés, por que el conjunto del "Tuta" Torres si bien continuó manejando con mayor criterio la pelota perdió peso ofensivo. Por nuestra parte, hubo que sacrificar un cambio para cubrir el arco: adentro Darío Barrera, afuera el Polaco.

En el complemento, la misma historia. El Verde con dificultades para recuperar en el medio y salir rápido y Sacachispas con Carlos Coronel armando juego pero sin socios y con Hertel sólo arriba. A Torres le faltó audacia para poner un delantero más e ir a buscar el triunfo y terminó pagándolo caro. Una vez más, Zamponi no perdió en todo el partido ni de arriba ni de abajo y el resto de la defensa estuvo igual de sólida por lo que el Lila sólo arrimaba peligro de pelota parada gracias a los tiros libres que concedía el árbitro, de flojísima tarea (aparte de las dos expulsiones amonestó a 10 jugadores, seis de ellos nuestros).

Rondina movía el banco. Primero, a los 27', metió a Marcos Chunco por Gerry, quien como ante San Carlos quedó nuevamente en la mira del juez y estuvo al borde de la roja. Cinco minutos después, Hernán Parentini reemplazaba a García Olmos que se retiró con una molestia en una de sus rodillas. El Verde mantenía la idea y aunque le costaba llegar con claridad dejó a dos delanteros con la intención de llevarse los tres puntos. Saca aflojaba y se nos presentaron dos ocasiones claras de gol: primero un córner pasado y Pérez, solo, se tiró en palomita pero el cabezazo salió ancho por el segundo poste, luego una salida larga de Barrera que le quedó increíblemente a De Vincenti en posición de gol, la pelota le rebotó al 8 del Verde y pareció que se metía sin que Pablo Hourcade pudiera evitarlo, pero también se fue por el palo más lejano. La sensación era que esa podía haber sido la última y que Sacachispas y Excursio iban a tener que conformarse con el empate sin goles.

Colombo marcó cinco minutos de descuento. Y ese ratito le alcanzó a Luciano Castillo para convertirse en la figura excluyente del partido, primero mandando al córner una pelota en la cual Barrera dudó y luego, a los 46' trepando por derecha para recibir de De Vincenti y marcar el 1 a 0 definitivo. En los últimos instantes el Verde bajó la persiana mejor que nunca, presionando en el medio lejos de nuestro arco. Final. Primer triunfo como visitantes, sobre la hora, punteros, sacándole el invicto a quien lideraba la tabla hasta la fecha anterior ¿qué más querés?.

Por la próxima fecha Excursionistas recibirá en El Bajo a Berazategui que viene embalado con dos victorias al hilo. Es este domingo a las 11 y ojalá estemos todos. Hay que llenar la cancha y acompañar al equipo para que siga dándonos este tipo de alegrías.
  • Formaciones:
Sacachispas [0]: Pablo Hourcade; Christian Salvatierra, Nicolás Garbero, Carlos Caceres (ST 46' Julio Agüero), Cristian Spraggon; Javier Vargas, Cristian Figuera, Germán Sotto (ST 20' Carlos Puig); Carlos Coronel; Ariel Hertel (ST 31' Claudio Rojas), Alejandro Ayala. DT: Ernesto Torres. Suplentes: Federico Vega, Darío Carpintero, Walter Montenegro, Hugo González Silva.-
.
Excursionistas [1]: Ezequiel Bustos (exp. PT 30'); Luciano Castillo, Ariel Crespín, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Tomás De Vincenti, Manuel García Olmos (ST 32' Hernán Parentini), Damián Canuto; Fabián Della Marchesina (PT 32' Darío Barrera); Diego Bertollo, Adrián Gerry (ST 27' Marcos Chunco). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Marcelo Paccor, Pablo Modica, Jonatan Tello, Mario Aguilar.
.
Gol: ST 46' Luciano Castillo (E).-
.
Arbitro: Diego Colombo
.
Estadio: Beto Larrosa (Sacachispas)


Nuestros sponsors