08 septiembre, 2008

Bienvenidos al Bajo Belgrano

En un verdadero partidazo, Excursionistas derrotó a Villa San Carlos en El Bajo por 3 a 2. Tercer triunfo del Verde en cuatro partidos disputados en casa. El conjunto de Berisso se había puesto en ventaja a los 32' del primer tiempo, empató Adrián Gerry de cabeza a los 7' del complemento, Fabián Della Marchesina de tiro libre señaló el 2 a 1 a los 15', nos empataron a los 46' y en la última bola del partido, a los 50', Manuel García Olmos (foto) decretó el triunfo 3 a 2. Fue expulsado Diego Jaime por doble amonestación. Pésimo arbitraje de Cristian Cernadas. Con este resultado el Verde es escolta (junto a J.J. Urquiza) a un punto del líder Sacachispas, con quien nos enfrentaremos la próxima fecha.

"Primero hay que saber sufrir" escribió Homero Exposito en "Naranjo en flor", frase que pareciera hecha a medida y semejanza nuestra. En poco más de noventa minutos los hinchas de Excursionistas vivimos en carne propia todas las emociones que puede entregar un partido de fútbol: la bronca por un primer tiempo donde el equipo estuvo totalmente perdido, la esperanza con el empate, la alegría cuando pasamos al frente, la decepción de la igualdad sobre la hora, el delirio absoluto con el gol del triunfo y la ilusión de ver que el equipo se va consolidando. Impresionante.

Sin Del Rio, fracturado, ni Aguilar con molestias, Rondina les dio la chance a Bertollo y Della Marchesina desde el arranque. Enfrente tuvimos a un rival duro, quizás el más fuerte que hayamos enfrentado hasta aquí. Villa San Carlos sabía lo que hacía y hubo momentos del primer tiempo donde llegó a superarnos ampliamente en todas las líneas. Es que en la etapa inicial Excursionistas no encontró el camino y la visita hizo prácticamente lo que quiso con nosotros. Sólo en el arranque, cuando Tomás De Vincenti cabeceó de sobrepique con el arco libre y la pelota se fue por arriba del travesaño, el Verde estuvo cerca de ponerse en ventaja. De ahí en adelante los de Berisso controlaron todo y no hubo cómo entrarles. Apretado en el medio, Excursionistas perdió toda claridad. La salida con los laterales era sucia y terminaba en pelotazos devueltos por la visita. Para colmo, cada pelota dividida, cada rebote, les quedaba a ellos. Excursio empezó a volverse loco, a cometer faltas cerca del área que significaban centros de riesgo y aguantábamos como podíamos. Hasta los 32' cuando Emiliano Córdoba cabeceó un envío desde la esquina derecha y adelantó a San Carlos en el marcador. Bustos se arrojó a tapar el remate pero el juez de línea picó hacia el medio, señal de que para el asistente, el Gato la sacó de adentro. 1-0 abajo. Lo mejor que podía pasar era que terminara el primer tiempo; el Verde estaba mal.

La remontada comenzó en el preciso instante en que entramos al vestuario. Mientras todos suponíamos que se vendrían un par de cambios, Sergio Rondina dejó a los mismos once y fue clave. Los primeros minutos pareció que todo seguiría igual, con la Villa marcando el ritmo y el Verde atónito. Fue sólo en las primeras acciones hasta que el Verde se acomodó y Leandro Pérez le dio salida al equipo por izquierda. Así, a los 7', Pérez sacó un lateral para el Polaco, éste metió el centro en el área y apareció Gerry para saltar más alto que nadie y poner un cabezazo tremendo al primer palo, inatajable para Cupertino. 1 a 1 y a la estadística: tercer tanto en esta temporada para el 9 y un total de 28 gritos en 40 encuentros jugados con nuestra camiseta.

San Carlos se quebró con el empate y el Verde se le fue encima. A los 15' Fabián Della Marchesina acomodó la pelota sobre la izquierda para ejecutar un tiro libre, todos al área. El Polaco le dio de derecha al segundo palo, Crespín se tiró para desviar el remate, no llegó a tocarla y el arquero se tiró para el otro lado esperando que el 2 le cambiara la trayectoria al disparo. En definitiva, no la tocó nadie y la pelota se metió al lado del poste más lejano. 2-1 arriba y alegría para "el Pola" que no festejaba desde el 25/4/2007 (derrota 2-1 ante Dock Sud en Argentino de Quilmes).

Ahora sí, con el resultado a favor, Rondina empezaría a mover las fichas. Se retiró Diego Bertollo muy aplaudido (no jugó bien pero tuvo una gran entrega) e ingresó Marcos Chunco y minutos después Pablo Modica reemplazó a Della Marchesina, ovacionado por todo el estadio y, para nosotros, la figura de la cancha. El Polaco fue, aún cuando el equipo no encontraba el rumbo en la primera mitad, el más claro de todos, el que siempre puso la pelota contra el piso y fue para adelante.

Los cambios le hicieron bien al Verde. San Carlos jugaba con diez por la expulsión del 9, Hernán Ocampos, que pegó todo el partido. Chunco tuvo dos chances claras para liquidar el partido y Modica ordenó un poco al equipo. La última variante fue el ingreso de Diego Jaime por Gerry, quien a esa altura el árbitro lo tenía de punto y en cualquier momento lo expulsaba. Cuando el Verde recuperaba salía rápido de contra con Modica que la abría para Jaime o Canuto. Cernadas cobró mayor protagonismo cuando le cometieron penal a Jaime que se iba solito al arco y lo amonestó por simular. Ahí el estadio insultó al "pito" unánimemente, con nombre y apellido, como hacía mucho no se veía. El arbitraje era, como mínimo, mal intencionado y se consagró cuando Jaime volvió a quedar mano a mano, lo bajaron en la puerta del área y otra vez lo amonestó por fingir, dejando a Excursio con diez hombres. Y de paso empezó a cobrar faltas intrascendentes a favor de la visita que así llenaba de centros el área de Bustos. Había que cerrar el partido como fuera.

47 minutos del segundo tiempo. No era la última pero casi. Y Avalo Piedrabuena cruzó un derechazo al segundo palo que superó la estirada del Gato. 2 a 2, un instante de desazón e inmediatamente la furia contra el árbitro que con sus fallos nos metió en un arco. No quedaba tiempo para nada, podía terminarlo en cualquier momento. Y es increíble como el otro día Excursionistas jugó 63' apuradísimo ante Argentino de Merlo y ayer manejó con brillantez esa última posibilidad con apenas algunos segundos en el reloj. Ganamos un córner en la punta izquierda, centro perfecto de Canuto y cabezazo impecable del capitán, Manuel García Olmos para desatar la locura de todos. Hinchas trepándose al alambrado, rugidos de gol y bronca descargada en cantidades industriales. Un delirio.

Ahora sí, lo terminó Cernadas. Se le fueron todos los jugadores de San Carlos al humo y cuando estos se retiraban tiraron agua, escupieron y hasta revolearon una piedra que le abrió la frenta a un particular. Muy calientes. Excursio en cambio se quedó dentro de la cancha festejando como nunca. Habían derrotado a uno de los líderes, dando vuelta un partido muy complicado, en el último suspiro y con el árbitro totalmente en contra.

Qué buena victoria del Verde. Y qué difícil marcar los puntos más altos del equipo de Rondina. Zamponi y la solidez de siempre, otro muy buen partido de Leandro Pérez marcando la punta izquierda. Enorme segundo tiempo de De Vincenti, García Olmos y Canuto. Lo dicho, genial lo del Polaco. Y Gerry otra vez cumpliendo con su cuota de gol. Un par de atajadas tremendas del "Gato", buen aporte de Chunco y Modica, en fin, cuarenta y cinco minutos de alta emotividad donde Excursionistas se jugó entero y nos regaló una alegría grande, con garra, con mística, con corazón. La figura elijanla ustedes con la encuesta, ahí al costadito.

Por la próxima fecha, la número 7, el Verde tendrá una nueva chance de alcanzar la punta y seguir sumando para el promedio cuando visite al líder Sacachispas. Tentativamente el partido podría ir el domingo por la mañana, en el televisado de Antina. Confirmaremos.



  • Formaciones:

Excursionistas [3]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespín, Raúl Zamponi, Leandro Pérez; Tomás De Vincenti, Manuel García Olmos, Damián Canuto; Fabián Della Marchesina (ST 27' Pablo Modica); Diego Bertollo (ST 24' Marcos Chunco), Adrián Gerry (ST 34' Diego Jaime -exp. ST 43'-). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Hernán Parentini, Marcelo Paccor, Jonatan Tello.-

Villa San Carlos [2]: Juan Cupertino; Lucas Ochandorena (ST 30' Gastón Rule), Federico Slezack, Emiliano Córdoba, Mauro Raverta (exp. ST 50'); Emmanuel Avalo Piedrabuena, Ignacio Oroná, Mariano Rotondo (ST 17' Juan Bellini); Leandro Martini (ST 41' Andrés Medina); Pablo Miranda, Hernán Ocampos (exp. ST 25'). DT: Marcelo Daher - Sergio Malli. Suplentes: Gabriel Spina, Oscar Alvarez, Juan Figueroa, Gonzalo Raverta.-

Goles: PT 32' Emiliano Córdoba (VSC); ST 7' Adrián Gerry (E), 15' Fabián Della Marchesina (E), 47' Avalo Piedrabuena (VSC), 50' Manuel García Olmos (E).-

Arbitro: Cristian Cernadas

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors