06 octubre, 2008

¡Empatazo! Excursio, imparable en los minutos finales

Otra vez en los minutos finales Excursionistas revirtió una historia que ya parecía escrita. Perdíamos 2 a 0 con Argentino de Rosario, descontó Marcos Chunco a los 42' y a los 45' Diego Bertollo (foto) marcó el empate e hizo delirar al Bajo Belgrano. Mal arbitraje de Diego Ceballos que concedió un penal inexistente a la visita.

¡Qué huevos tiene este equipo! Jugando bien o mal, no aflojan nunca, van para adelante y dejan todo adentro de la cancha. Ahí está Castillo para pelearlas todas, Leandro Pérez para trabar con la cabeza, Bertollo para correr hasta la última pelota del partido, Chunco para ir a buscar cada una de las divididas. Conmovedor.

Se presentía que al Verde le podía llegar a costar. Un partido complicado, un rival inteligente y para colmo sin dos de nuestras piezas claves, Canuto y Gerry, suspendidos. Pero hoy podemos hablar nuevamente del recambio que tiene este plantel y cómo cuando a Rondina le falta alguien para el once titular encuentra a un reemplazante que cumpla. Pasó con Pérez cuando se lesionó Gasperi, con el Polaco al entrar por Aguilar, con Paccor cubriendo a De Vincenti, con Parentini por García Olmos, con Barrera cuando expulsaron al Gato Bustos, y ante el Salaíto, donde nos faltó ni más ni menos que nuestro goleador, apareció Marcos Chunco para gritar un gol importantísimo.

Hubo una modificación en el sistema. Sin Canuto, Excursionistas perdía manejo y despliegue por la izquierda. Rondina optó entonces por ensanchar el mediocampo y parar un 4-4-2, con Della Marchesina y De Vincenti por los costados y Parentini y García Olmos para dar batalla en el círculo central. De movida resultó. El Verde manejaba mucho mejor la pelota y tomaba bien a los dos armadores del elenco rosarino, Arriola (8) y González (10). Le faltaba meterse un poquito más en el partido a De Vincenti, pero el Polaco estaba bien y por derecha hacía progresar al equipo, más el aporte de Luciano Castillo cuando se soltaba y Bertollo que bajaba unos metros a asociarse.

Fue durante la primera etapa que Excursionistas mostró su mejor versión, tocando y creando tres o cuatro situaciones muy claras. Repasemos, un bombazo de Castillo desde afuera del área, un cabezazo a quemarropa de Crespín y un chanflazo de De Vincenti, todas bien resueltas por el 1 visitante, Diego Muslera. Para el Salaíto, apenas una buena contra que terminó en córner tras el cierre de Crespín, de buen partido. En la sumatoria de méritos, el Verde ya sacaba una ventaja. Hasta que el árbitro Diego Ceballos hizo un cachivache. Castillo y García entraron al área emparejados, Luciano le cruzó el cuerpo lícitamente y el 9 se dejó caer. Ceballos quiso demostrar personalidad y marcó penal ante el asombro de propios y extraños. Una vergüenza. Arriola se encargó de ejecutar la pena máxima y puso arriba a Rosario, 1 a 0.

Aparecieron los nervios en Excursionistas que de ahí en más tendría serias dificultades para manejar la pelota. Los minutos restantes de la primera etapa transcurrieron sin mayores emociones, a excepción de un tremendo golpazo de Muslera a Bertollo, que si lo de Castillo era penal esto daba para cinco años de cárcel, pero Ceballos hizo gestito de "levántese" y no cobró nada.

Para el complemento Rondina optó por no hacer cambios. Y si bien en los primeros instantes estuvimos muy cerca del empate, luego el Verde se pinchó. El Polaco se fue del partido, intervino muy poco y nos quedamos sin gente para llevar la pelota. Todo se limitaba a pelotazos para que Chunco se la bajara de cabeza a Bertollo o bien algún avance de Leandro Pérez, que a partir de allí empezó a consolidarse como la figura del partido. Recién nos volvimos a meter en el partido cuando el DT movió el banco. A la cancha Jonatan Tello por Della Marchesina y al toque, cerrando el cambio, Modica por De Vincenti. Rondina cambiaba a los dos volantes por afuera, sin dudas el déficit del equipo en la tarde de ayer.

Ahí Excursionistas volvió a recuperar algo de su juego, sumado a la actitud de siempre y a un factor que por lo general pasa desapercibido pero corresponde destacar: el excelente estado físico del plantel. Fíjense ustedes cómo terminan los partidos por lo general nuestros rivales y cómo llega al final Excursio.

Argentino de Rosario buscaba bajarle la persiana al partido. Muslera se llevó puesto a Chunco en el área pero otra vez Ceballos se destendía de la jugada. Encima, el arquero se tomó una siesta de 3' tirado entre que simuló, lo atendieron y se recuperó se comió un tramo importante del partido. Lo tuvo Zamponi de cabeza pero otra vez Muslera respondió bien. Enseguida, le abrieron una pelota al recién ingresado Jaime por derecha, pero Diego tardó una eternidad en acomodarse para pegarle. Nos íbamos acercando y todavía guardábamos las ilusiones de que otra vez, sobre el final, tuviéramos una alegría. Pero a los 38', en una contra rápida, el gigante Roberto González (10) entró por el medio y quemó a Bustos con un violentísimo disparo. A siete minutos del final, el Salaíto se ponía 2 a 0. Varios plateístas, absolutamente incrédulos de una posible remontada se levantaron y se fueron del estadio. Una lástima para ellos, lo mejor estaba por venir.

Desde una punta del área, Chunco entró y metió un zurdazo bárbaro a la carrera. La pelota picó delante del arquero y se metió por el segundo palo. Golazo. 42', ahora 2-1. ¡Todos arriba! Último minuto de tiempo reglamentario y córner para nosotros desde la izquierda. Tello tira el centro y arranca una sucesión interminable de cabezazos, rechazos a medias, despejes inconclusos, la pelota le queda a Chunco, la cruza de cabeza al otro palo, hay una chilena de un rosarino medio mordida y tras el enésimo rebote el balón le cayó a Bertollo, que con lo último que le quedaba la terminó metiendo de zurda por encima de Muslera. El 10 de Excursio no lo gritó por su pasado en Argentino. No importa, lo gritamos nosotros por él. ¡Cuánta euforia! El Salaíto sacaba del medio y el estadio todavía era un alarido de gol interminable.

Se terminó el partido y todo el equipo rosarino se le fue al humo a Ceballos a protestarle vaya uno a saber qué después del regalito del penal en el primer tiempo y los dos penales no cobrados para Excursio. Ganamos. O no, en realidad empatamos, pero se festeja como un triunfo. Con el empate mantuvimos la punta y la ventaja de dos puntos sobre J.J. Urquiza, a quienes recibiremos dentro de dos fechas. En la tabla de abajo, los empates no modificaron nada y todo sigue cómo estaba la semana pasada.

En líneas generales, un partido aceptable de Excursionistas. Una buena producción en el primer tiempo hasta que Ceballos inventó el penal y un bache importante en el complemento hasta que Rondina metió los cambios. Con Tello y Modica en cancha el equipo levantó y luego llegaría la impresionante remontada final. El Verde extrañó a Canuto y Gerry en el funcionamiento, pero lo que no se resintió para nada fue la actitud y la entrega absoluta. Definitivamente no merecíamos perder.

Por la próxima fecha, la número 11, Excursio tiene que visitar a Defensores Unidos en Zárate, el domingo a las 11:00 televisado por Antina.



  • Formaciones:
Excursionistas [2]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespín, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Fabián Della Marchesina (ST 25' Jonatan Tello), Manuel García Olmos (ST 34' Diego Jaime), Hernán Parentini, Tomás De Vincenti (ST 27' Pablo Modica); Diego Bertollo, Marcos Chunco. DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Federico Gasperi, Federico Rizzo, Mario Aguilar.-

Argentino de Rosario [2]: Diego Muslera; Nicolás Canessa, Daniel Ruí (ST 6' Sebastián Ivaldi), Ariel Celebroni, Mauro Belen; Gustavo Arriola (ST 43' Cristian Olivera), Nicolás Sanjuán, Facundo Cattaneo; Roberto González; Diego Villagra, Alejandro García. DT: Marcelo Straccia. Suplentes: Matías Cerda, Gonzalo Cejas, Leopoldo Cisneros, Victor Cicchirillo, César Basualdo.-

Goles: PT 34' Gustavo Arriola -p-; ST 38' Roberto González (AR), 42' Marcos Chunco, 45' Diego Bertollo (E).-

Arbitro: Diego Ceballos

Estadio: Excursionistas

Noticias relacionadas:

Crear un vínculo

<< Home


Nuestros sponsors