30 septiembre, 2008

Excursio no afloja y sigue puntero

Excursionistas pisó fuerte en Luján y derrotó al conjunto local por 3 a 0 con dos goles de Adrián Gerry (el segundo de penal) y Gagnoni en contra. Así, el equipo de Rondina sumó su cuarto triunfo consecutivo y recuperó la punta que transitoriamente había sido de J.J. Urquiza. También, superó la línea de promedio de Cañuelas y salió del descenso directo. ¿Las malas? Gerry y el "Pato" Roldán fueron expulsados y Canuto vio la quinta amarilla; tres bajas sensibles para recibir a Argentino de Rosario este domingo.

Excursio está de racha. Y para encontrar una seguidilla como esta hay que remontarse hasta agosto-setiembre de 2001 cuando, dirigido por Néstor Rapa, el Verde derrotó a Luján, Midland, Acassuso y Liniers. Siete años pasaron. Tiempo suficiente como para que a continuación no escatimemos elogios al equipo por este feliz presente.

Como ante Berazategui la semana pasada, a Excursio le tomó veinte minutos acomodarse y encontrarle la vuelta al partido. El mal estado de la cancha ayudó a que en el comienzo Luján acortara las ventajas que podíamos llegar a sacarle y los equipos estuvieran parejos. Superados esos instantes iniciales, el Verde lo ganó casi de punta a punta. ¿Las virtudes? Las de siempre. Un arquero inquebrantable, la solidez de los centrales, la firmeza de los laterales y su criterio para pasar al ataque, De Vincenti y Canuto desequilibrando por los costados, la reaparición de García Olmos para dar lucha en el medio, el manejo de Della Marchesina, Bertollo que de a poquito se va reencontrando con su nivel y Gerry con el instinto goleador al máximo. Demasiados problemas para Luján que para colmo llegaba a este partido sin Repetto ni Brayotta, dos de sus baluartes.

Excursionistas tuvo en el primer tiempo al menos cuatro situaciones claras de gol. Un cabezazo de De Vincenti en el primer palo tras un córner muy cerrado se fue apenas alto. Un desborde de Canuto por izquierda y el centro al área para Gerry que la enganchó mordida, otra parecida pero del Polaco que echó el centro y otra vez Gerry que se lo perdía, tirándose de palomita. La última, para Della Marchesina que entró por el medio pero la pelota se le fue un poquito larga y el remate, cara a cara con el arquero, no tuvo fuerza. ¿Luján? Poquito. Sólo probó a Bustos de lejos un par de veces e inquietó en los primeros minutos con pelota parada pero nada más. Lo mejor del primer tiempo fue, por lejos, lo hecho por Leandro Pérez. El 3 estuvo en todas, para marcar, despejar peligro y cruzar la mitad de cancha. Excelente. ¿Lo peor de los primeros 45'? La amonestación a Canuto. El 11 llegó a la quinta amarilla y no podrá estar ante el Salaíto. La tarjeta lo puso nervioso al rosarino que casi llegó a estar al borde de la roja y el árbitro lo perdonó. Eso sí, cuando se serenó, Canuto se metió de lleno en el partido y armó descalabros por izquierda tocando con Bertollo y el Polaco.

En el complemento, los jugadores metieron cábala y les salió redondita: dejaron en el vestuario las camisetas rayadas y se pusieron las verdes que venían usando en estos partidos. Pasó de todo en el segundo tiempo. Tres goles y misma cantidad de expulsados. Y Adrián Gerry (foto) fue protagonista excluyente de las acciones. Primero con un remate desde afuera del área de esos que intenta casi siempre al menos una vez por partido. El disparo no fue muy fuerte pero sorprendió al arquero Avila de tal forma que la pelota se le escurrió de las manos y se metió de una. El Verde pasaba al frente, 1 a 0. Minutos después, otra vez el goleador. Quedó dentro del área de espaldas al arco y cuando se aprestaba a girar se lo comió un defensor. Bermúdez, bien ubicado en la jugada, no dudó y marcó el punto penal. El 9 la acomodó esquinada al palo derecho del arquero que alcanzó a rozar la pelota pero no a detenerla. Así, Gerry pegaba su segundo grito en el día del cumpleaños de su hija Micaela. 2 a 0 y alegría por partida doble para él.

Ya había ingresado Jaime por el Polaco. Leía bien el partido Rondina, se intuía que Diego podía desequilibrar con su velocidad a la pesada defensa lujanera, en cancha embarrada y con espacios. Había bajado Bertollo a jugar de enganche y el equipo se acomodaba para liquidar el partido. Hasta que se nos complicó la cosa. A Gerry se le fue la patita en una jugada intrascendente lejos de nuestro arco y Bermúdez le sacó la roja. El triunfo nos salía caro. Ya habíamos perdido a Canuto para el próximo partido y ahora a Gerry, expulsado. Cambio obligado: Parentini a la cancha por Bertollo.

Cuando nos quedamos con diez, Luján se arrimó un poco a nuestro arco. Primero con un tiro libre peligrosísimo a las puertas del área y luego nos salvamos del descuento gracias a dos intervenciones providenciales del enorme Ezequiel Bustos. Pasado el temblor, Jaime empezó a tener sus chances. Pero siempre le faltaron cinco centavos para el peso. Cuando no quedaba en offside, fallaba en la definición. De todas maneras, el 17 terminó siendo clave sobre el final del partido para abrir la cancha y tener la pelota.

Faltaba el último grito. Canuto tiró cerrado un córner desde la izquierda y Gagnoni, que había entrado recién, pifió el rechazo y se hizo un gol en contra. 3 a 0. Partido liquidado. Luján también se quedaba con diez hombres por roja al número 6 Amelotti. Y Rondina optaba por cuidar al capitán García Olmos que venía de una contractura y darle sus primeros minutos en cancha a Patricio Roldán. Pero el "Pato" entró pasado de revoluciones, perdió la primera que tocó y al minuto siguiente se jugó entero a recuperar una pelota con la pierna arriba y Bermúdez lo echó de una. Mal debut para Roldán aunque seguro tendrá revancha.

Excursionistas le bajó la persiana al partido con un muy buen aporte de Parentini apretando en el medio y con De Vincenti y Castillo encontrándose con mucha claridad por la derecha, el lado más seco de la cancha, detalle que el Verde supo aprovechar también muy bien en el primer tiempo con Canuto. Bermúdez, esta vez de buen arbitraje, marcó el centro de la cancha y Excursio terminó de recuperar la primera ubicación en la tabla de posiciones con un verdadero triunfazo, mucho menos sufrido que los anteriores.

Destacar una figura, dijimos, es imposible. Por sus dos goles, lógicamente, Gerry saca una ventajita que la tarjeta roja no alcanza a empañar. El resto del equipo, impecable todos, dignos de un gran aplauso. Ahora se viene Argentino de Rosario, rival directo en las dos tablas. Rondina deberá trabajar en la semana para cubrir los huecos que dejan Canuto y Gerry, dos que seguramente no serán fáciles de reemplazar, pero el técnico y el plantel ya han demostrado que hay recambio para mantener este nivel. El domingo entonces, cita de honor: todos al Bajo Belgrano a alentar al Verde, puntero de la Primera "C".


  • Formaciones:
Luján [0]: Juan Avila; Guillermo Amelotti (exp. ST 34'), Hernán Patiño, Lucas Medina (ST 26’ Cristian Gagnoni); Fernando Rocha, Omar Benítez (ST 7’ Fernando Smargiassi), Pablo Montuori (ST 18’ Jonatan López), Martín Pérez Bianchi; Pablo Tebez; Abel Oroná, Horacio Zaccardo. DT: Fernando Rizzo. Suplentes: Christian Kippes, Nicolás Randazzo, Maximiliano Polizzo, Julián Generas.-

Excursionistas [3]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespín, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Tomás De Vincenti, Manuel García Olmos (ST 34' Patricio Roldán, exp. ST 38'), Damián Canuto; Fabián Della Marchesina (ST 10' Diego Jaime) ; Diego Bertollo (ST 19' Hernán Parentini), Adrián Gerry (exp. ST 17'). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Jonatan Tello, Mario Aguilar, Marcos Chunco.-

Goles: ST 9' y 14' Adrián Gerry (el 2º de penal); 31' Cristian Gagnoni (en contra).-

Arbitro: Germán Bermúdez

Estadio: Municipal de Luján

Noticias relacionadas:

Crear un vínculo

<< Home


Nuestros sponsors