21 octubre, 2008

Ponga huevos que no ha pasado nada

Excursionistas cayó por 2 a 1 ante J.J. Urquiza y le cedió la punta del torneo al conjunto de Loma Hermosa que quedó con 25 unidades, una más que el Verde. Un primer tiempo favorable para Excursio que no supo pasar al frente en el marcador y pagó caro un error en el complemento que nos costó la derrota.

Una mala tarde. Había mucho en juego pero nos quedamos con las manos vacías. Urquiza es un equipo que suele golpear en el arranque de los partidos y ayer revalidó esa virtud. Transcurrían apenas cinco minutos cuando partió un despeje largo desde el fondo de la visita que agarró a trasmano a la defensa de Excursio. Toledo la bajó con clase dentro del área y cruzó el remate al segundo palo del Gato Bustos que no achicó. Más allá de las desatenciones, una jugada brillante del 10 para parar la pelota, definir y poner a Urquiza arriba tempranito.

Las acciones se sucedieron parejas. Della Marchesina intentaba ser la manija del equipo pero no encontraba eco en De Vincenti ni Canuto, tan solo Bertollo se asociaba de tanto en tanto con el Polaco. De a poquito, como podía, el Verde iba inclinando el trámite para nuestro lado. Así fue como a los 28' Bertollo abrió la cancha para Leandro Pérez que desde la izquierda sacó un balazo al área que encontró la cabeza de Fabián Della Marchesina (foto), el "Pola" metió el testazo y le cambió la dirección a la pelota. Golazo y empate 1 a 1.

De ahí en adelante se vería lo mejor de Excursionistas. Cuatro situaciones claras de gol que podrían haber cambiado la historia. Primero Crespín a la salida de un córner, luego De Vincenti con un cabezazo bombeado que se metía y fue desviado por Baigorria que la manoteó y quedó colgado del travesaño. ¡Penal! piden todos. O indirecto. No, ninguna de las dos dice Colombo. Un espanto. La siguiente, un roscazo de zurda de Canuto en un tiro libre y el arquero la mandó al córner. La última, Zamponi va a buscar un córner desde la izquierda y empalma la pelota que da en el travesaño, pica en la línea y sale. Clarísimas todas, pero ninguna quiso entrar. El Verde tuvo groggy a Urquiza pero no pudo quebrar el 1 a 1. Quedaba tiempo para una polémica más. Un remate frontal de la visita que dio en Crespín y todo Jota Jota reclamó por un penal inexistente. Colombo cerró los primeros 45' y revoleó un par de amarillas que no terminarían con la discusión y expulsó de la cancha al técnico Zamacola que en los vestuarios siguió reputeando al árbitro. El balance daba un partido emocionante, con jugadas controvertidas y muy luchado, digno de los equipos que se enfrentaban.

En el complemento ambos equipos bajarían su nivel. Muchísimo pelotazo siempre devuelto por los centrales de uno y otro elenco. En Excursio seguían ausentes los volantes externos y totalmente desconectados los delanteros que no recibían juego. Zamacola metió un cambio clave desde la tribuna. Mandó a la cancha a un gran jugador como es el ex Bolivar, Jorge Avila y con su ingreso ganó la banda derecha del ataque. Así fue como Avila cortó un pase displicente de Canuto y se corrió tres cuartos de cancha para llegar al fondo. No lo pudo parar Pérez, tampoco Zamponi que salió al cruce, el 15 metió el centro bajo y Damián Salvatierra anticipó a Crespin para conectar el remate y poner a la visita arriba 2 por 1.

El empate hubiera sido negocio para nosotros. Y quizás también para Urquiza que por momentos pareció conformarse con el 1 a 1 ya que ralentizaba bastante las acciones. Quizás no faltaba mucho para que Rondina optara por meter a Parentini y cerrar el partido, pero el gol nos mató. Reapareció entonces Del Rio para reemplazar a Bertollo y darle lucha a Baigorria y Kaezuk que la devolvían fácil. A Gerry no le quedaba ni media y se sabe que si al 9 de Excursio no le hacen el juego que precisa se fastidia y pierde, además de que los árbitros no le regalan nada. Rondina metió a Tello por Della Marchesina pero no hubo progreso, el 15 estuvo igual de solo que había estado el Polaco y no pudo desequilibrar. Último cambio, Chunco a la cancha por De Vincenti.

Quedamos con tres en el fondo, los laterales adelantados y los tres nueve arriba. Pero no fue solución. El Verde no encontraba claridad y en el desorden ganaba Urquiza con una descomunal actuación de Oscar Cuenca, seguramente el mejor volante central de la categoría. Intentó Chunco con una media vuelta que se fue ancha por el segundo palo y probó Castillo con un centro que se fue cerrando y casi se cuela en un ángulo. Pero nada más. Los visitantes empezaron con la avivada de tirarse al piso y Colombo dio apenas cuatro minutos que no alcanzaron para nada. ¿Una más del árbitro? Paró una jugada a favor del Verde para que J.J. hiciera un cambio cuando el suplente que iba a ingresar todavía estaba corriendo hacia el medio con la pechera puesta. Impresentable. Sobre todo si a eso le agregamos que ni él ni el juez asistente vieron en ningún momento aunque sea uno solo de los cien gestos que el arquero visitante le hizo a la platea desde que salió a la cancha en el segundo tiempo hasta el final del partido.

Una derrota que duele por todo lo que se perdió: la punta, el invicto de local (no perdíamos en casa desde marzo de este año) y la chance de seguir achicando distancias en los promedios. Una mala tarde la puede tener cualquiera y, cómo no, también Excursionistas que venía de ganar cinco de los últimos seis, ni más ni menos. Un par de cosas para destacar: Canuto deberá corregir algunas cosas de su juego. Ya demostró que cuando está bien es un jugador importantísimo, pero en once partidos acumuló cinco amarillas y una expulsión (precisamente por doble amonestación, ayer). Mucho. También habrá que trabajar para asistir mejor a Gerry que desde hace algunos partidos anda algo alejado del arco por las pocas situaciones que se le presentan. La última: tras el triunfo ante Defensores Unidos destacabamos una supremacía física del Verde por sobre todos sus rivales y ayer por primera vez se notó una merma en ese aspecto, quizás por el calor.

Perdimos ante un muy buen equipo, sin lugar a dudas el mejor que hayamos enfrentado hasta aquí. Urquiza tiene un plantel con mucho recambio, grandes jugadores y delanteros en racha. Pero esto es largo y todavía falta un largo trecho por recorrer. Hubo un enroque en la cima de la tabla de posiciones pero la ventaja de un punto es exigua y tanto Berazategui como Villa San Carlos aprovecharon el resultado de ayer para arrimarse a la discusión por la punta. En cuanto a los promedios, la caída de Excursio (98 puntos) no cambió nada ya que tanto Cañuelas (97) como Argentino de Rosario (101) también perdieron, aunque ganó el CADU que divide por una sola temporada y nos pasó. Veremos cómo sigue esta historia.

Por la próxima fecha, nos toca visitar a Lamadrid en Villa Devoto. Un partido nada fácil, en una cancha complicada y ante un rival que cuando enfrenta a Excursio redobla esfuerzos. Será éste sábado a partir de las 16:30. ¡Dale Verde, ponga huevos que no ha pasado nada!



  • Formaciones:

Excursionistas [1]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespin, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Tomás De Vincenti (ST 25' Marcos Chunco), Manuel García Olmos, Damián Canuto (exp. ST 41'); Fabián Della Marchesina (ST 23' Jonatan Tello); Diego Bertollo (ST 18' Lucas Del Rio), Adrián Gerry. DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Hernán Parentini, Pablo Modica, Marcelo Paccor.-

J.J. Urquiza [2]: Walter Arzamendia; Emanuel Valinotti, Sergio Kaezuk, Alejandro Baigorria, Cristian Damiano; Diego Grecco, Oscar Cuenca, Carlos Bataras; Mario Ayala (ST 14' Jorge Avila Samaniego), Diego Toledo (ST 40' Sebastián Ruiz); Damián Salvatierra (ST 45' Sebastián Benítez). DT: Fernando Zamacola. Suplentes: Luciano Berro, Pablo López, Matías Barcos, Lucas Bittolo.-

Goles: PT 5' Diego Toledo (JJ), 28' Fabián Della Marchesina (E); ST 17' Damián Salvatierra (JJ).-

Arbitro: Diego Colombo

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors