13 octubre, 2008

Al mal tiempo, buena cara

Pese a la lluvia y la cancha en mal estado, Excursio ganó otro partido "chivo". Derrotó a Defensores Unidos en Zarate por 2 a 1 con goles de Rubén Zamponi (foto), la figura de la cancha, y Damián Canuto, a los 4' y 32' del primer tiempo respectivamente. A los 8' había empatado transitoriamente Matías Arce para el conjunto de Villa Fox. Con este triunfo, el Verde mantuvo la punta y conservó la ventaja con respecto a sus rivales en ambas tablas.

Importantísima victoria de Excursionistas ante un equipo complicado y en una cancha difícil. Y si ya de por sí el Verde se jugaba una parada brava en Zarate el estado del campo de juego le agregó mayores dificultades al compromiso. A priori, se podía creer que Excursio era más que el CADU, por el momento de ambos equipos y también por individualidades, pero la lluvia y los charcos emparejaban las cosas, como sucedió en Luján hace dos semanas.

Rondina volvía a contar para este encuentro con dos jugadores importantísimos como son Gerry y Canuto. Así, la formación salía otra vez prácticamente de memoria. Y en el arranque mismo del partido abriríamos el marcador. Tiro libre para Excursionistas cerca de la medialuna del área local; disparo de Canuto que rebota en la barrera, la pelota sale para la izquierda y Crespín en posición de número 11 mete el centro de zurda al area para la entrada de Zamponi que cabeceó débil y cruzado. Pareció que iba a desviarla Gerry en el camino pero el 9 no la tocó y el arquero Menon se quedó clavado viendo como la pelota, mansita, se le metía junto al palo. Tempranito, 1 a 0 arriba el Verde.

No hubo demasiado tiempo para festejos. A los 8', Crespín cometió falta sobre la izquierda del ataque del CADU. Tiro libre, centro al área, un jugador local la peinó hacia atrás, cabezazo del ex Excursio Matías Arce, hay una chilena, mano, rebotes, Zamponi no la puede despejar y Arce vuelve a meterse en la jugada para ir al piso y empujarla al fondo de la red. Pese al reclamo de un par de los nuestros, Del Fabro marca el círculo central y así Defensores Unidos llegaba al empate. 1 a 1. Lo gritó Arce. Y pensar que el campeonato pasado le hizo un gol a Dálmine jugando para nosotros y se besó el escudo de la camiseta.

Desde ese preciso instante hasta la finalización de los primeros 45' hay que hablar de un Excursionistas que dominó completamente las acciones. Sólidos los centrales para despejar lo poco que arrimaba el CADU, bien los laterales para darle salida al equipo, metido De Vincenti, imparables Canuto, Bertollo y Della Marchesina y Gerry al acecho. De a poquito el Verde fue ganando terreno y luego de un gol mal anulado a Bertollo por presunta posición adelantada llegaría el segundo tanto de Excursio. Córner desde la derecha, rechazo de cabeza, la pelota salió del área y Canuto que bajó unos metros a buscarla la metió de media vuelta con pierna zurda. Era un centro a media altura para que la tocara alguien pero increíblemente nadie llegó a empujarla y Menon, otra vez, no tuvo ni la más mínima reacción ante una pelota que se metió casi sin fuerza junto al segundo palo. 2 a 1. El árbitro Jorge Del Fabro parece haber visto que García Olmos la desvió en el camino y le adjudicó el tanto al 5 de Excursio. Para la estadística el gol será del capitán pero en definitiva fue Canuto quien la metió y nosotros nos quedamos con eso.

Poco más iba a arrojar el primer tiempo. Al menos de fútbol y situaciones de riesgo, pero no podemos omitir el papelonazo del DT local, Osvaldo Diez. No paró de protestar cada uno de los fallos de la terna arbitral hasta que Del Fabro se cansó y lo echó. Diez enloqueció y se le fue al humo al réferi, que habrá pensado que el "Colorado" le quería pegar y puso instintivamente sus dos brazos hacia adelante. ¿El resultado? Diez se llevó puesto a Del Fabro y se tiró al piso en medio de un charco simulando una agresión del árbitro, que podrá ser horrible, eso no se discute, pero que en ningún momento atinó a agredir al técnico del CADU sino únicamente a defenderse. Mientras, la platea ardía de bronca y Diez se iba de la cancha escoltado por la Policía.

Durante el complemento el desarrollo del trámite iba a cambiar ostensiblemente. El Verde perdió la pelota y tuvo muchas dificultades para volver a jugar en forma asociada. Pero más allá de algún tiro libre de riesgo, un par de tiros de esquina y un bombazo del goleador del torneo, Javier Velázquez, desde afuera del área que Bustos mandó al córner, Defensores Unidos jamás encontró la forma de quebrar a Excursionistas. El oficio de los centrales, el despliegue de Castillo y Pérez, el quite de García Olmos y el aporte final de Parentini, clausuraron el marcador con candado. Asimismo, Rondina primero buscó sacar al equipo del fondo en los primeros minutos cuando el equipo no mostraba muchas respuestas y se la jugó con el ingreso de Diego Jaime por el Polaco, pero el 17 no pudo sacar provecho de su velocidad en una cancha pesadísima. El Verde no tuvo chances como para liquidar el partido, pero defendió muy bien la ventaja y salvo esas ocasiones aisladas con pelota detenida no pasó mayores sobresaltos; el CADU no supo llegar con claridad al arco del Gato. Final entonces, 2 a 1 y otros tres puntos importantísimos para Excursionistas.

Aún falta mucho. Van apenas once fechas disputadas y la situación de Excursio en los promedios todavía no está resuelta, pero actuaciones y resultados como este siguen ilusionándonos a todos con pelear el campeonato hasta el final.

Lamentablemente el triunfo del Verde por la mañana no pudo meterle presión a los demás equipos. Urquiza lo dio vuelta ante Merlo y ganó 4 a 2, los rosarinos golearon 4-1 a Fénix y Cañuelas superó a El Porvenir 2 por 1, por lo que ambas tablas se mantuvieron prácticamente igual. Para destacar sí, el empate sin goles entre San Miguel y Dálmine que siguen sumando poquito en la tabla de promedios y el Verde continúa descontándoles muchos puntos.

La próxima fecha, un partidito para alquilar balcones: Excursionistas recibe en el Bajo Belgrano al escolta Justo José de Urquiza. Una prueba significativa para el conjunto de Rondina ante un rival de fuste. Aún no ha sido confirmada oficialmente la programación de la fecha pero el River-Boca y Defensores-Sarmiento nos obligarían a tener que jugar el lunes. Como sea, habrá que escaparse al Bajo Belgrano para venir a alentar al Verde.




  • Formaciones:

Defensores Unidos [1]: Luciano Menon; Julián Amado, Matías Arce (PT 43' Pablo Quintana), Andrés Siena; Patricio Morinigo, Daniel Bellizi, Maximiliano Asencio, José Cortez (ST 0' Carlos Mamani); Fabián Monzon; Darío Lema (ST 22' Maximiliano Trejo), Javier Velázquez. DT: Osvaldo Diez. Suplentes: Adrián Giampereti, Hugo Aguilar, Fabio Carabalí, Ezequiel Giachello.-

Excursionistas [2]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespín, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Tomás De Vincenti, Manuel García Olmos, Damián Canuto; Fabián Della Marchesina (ST 12' Diego Jaime); Diego Bertollo (ST 31' Hernán Parentini), Adrián Gerry (ST 39' Marcos Chunco). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Marcelo Paccor, Pablo Modica, Jonatan Tello.-

Goles: PT 4' Rubén Zamponi (E), 8' Matías Arce (DU), 32' Damián Canuto (E).-

Arbitro: Jorge Del Fabro

Estadio: Defensores Unidos


Nuestros sponsors