24 noviembre, 2008

Excursio empató en Gerli y perdió otra oportunidad de acercarse

Excursionistas continúa dejando puntos importantes en el camino. El Verde empató sin goles contra un Porvenir plagado de pibes y quedó con 30 puntos, a tres de Berazategui y JJ. Lo cierto es que se percibe una sensación desde algunas fechas como si el equipo se estuviera quedando sin nafta. Y aún quedan tres partidos antes del receso. ¿El mejor del Verde en Gerli? Manuel García Olmos (foto).

Un partido espantoso. No existe ni la menor posibilidad de hacer un repaso cronológico por los noventa minutos. Casi no hubo situaciones de gol para ninguno de los dos equipos y en el caso de Excursio las muy pocas oportunidades que tuvo de ponerse en ventaja fueron más accidentes que otra cosa (casi festejamos dos goles en contra, uno en cada tiempo), excepto por una buena pared entre Gerry y Castillo que terminó con éste último en el piso. Pareció penal pero Possi no vio tal cosa.

Excursionistas volvió a tener cambios. Recompusimos la línea de cuatro en el fondo después de probar con tres en la derrota ante Barracas Central. Los cambios se vieron más adelante. Della Marchesina, que venía entrando en los segundos tiempos, reapareció desde el arranque pero en la delantera, como media punta, acompañando a Gerry. La idea era asistir mejor al 9 en los metros finales, pero no dio resultados. Pasó que el Polaco allá arriba está obligado a jugar de espaldas al arco contrario, tiene que recibir el pase, aguantar la pelota y darse vuelta para desmarcarse o sino apoyarse. Y así su juego pierde esencia, repentización, sorpresa, todo. Paccor corrió mucho pero aportó muy poco tanto en ataque como en defensa, De Vincenti y Canuto se destacaban más por sus intermitencias que por su talento y Pérez no se proyectaba por su banda. Así las cosas, Excursio jamás pudo armar un circuito de juego a partir de la mitad de cancha, no lastimó a El Porve y casi que hasta se complica por no poder salir limpio del fondo. En ese contexto, lo más destacado lo aportaron García Olmos y Castillo, aunque por entrega y sacrificio más que por juego desplegado.

No encontró soluciones Rondina, ni con la charla del entretiempo ni con los cambios. Lucas Del Rio reemplazó a Gerry y poco pudo hacer el grandote contra los centrales del Porve, la desidia del árbitro que no le cobró nada de nada y su propia falta de ritmo. Tampoco resultó desequilibrante Mario Aguilar (ingresó por De Vincenti) y mucho menos después de que en una jugada de lo más habitual se fracturara el brazo izquierdo. Desde afuera daba la impresión que el "Boli" no estaba para seguir pero lo vendaron y volvió a la cancha aunque visiblemente disminuído. El último cambio fue el de Jonatan Tello por Della Marchesina. El ex Flandria quiso darle un poco más de dinámica a la salida del equipo pero no tuvo tiempo, compañía, ni claridad para imponer lo suyo.

Decíamos que las últimas actuaciones dejan una sensación de merma en varios aspectos y si debiéramos situar el punto de partida de este bajón en una línea de tiempo, ése sería el 1-2 en Belgrano ante Urquiza. De ahí en adelante Excursionistas jugó cinco partidos, ganó uno solo, empató tres y cayó en el restante. El Verde ha perdido en estos últimos encuentros un poco del orden defensivo que nos venía caracterizando, los delanteros están secos y Canuto y De Vincenti aparecen y desaparecen sin terminar de asumir sus roles protagónicos dentro del equipo. Por otra parte, aquel recambio que celebrábamos en las primeras fechas ya no parece tal y hasta el DT parece haber incorporado algunas dudas a juzgar por las variantes que viene realizando. Por último y no menos importante, dejó de notarse esa supremacía física que Excursionistas antes imponía en los últimos quince o veinte minutos de cada partido.

De cualquier manera, es importante no enloquecerse. Arrancamos el torneo últimos en los promedios, de a poquito fuimos saliendo del fondo y hoy estamos a sólo tres puntos de los líderes. Suponemos que cualquier hincha de Excursio firmaba de antemano llegar a la fecha 17 con 30 puntos, aunque da bronca, lógicamente, porque con una pizquita más de regularidad Excursio podría estar arriba de todo. Además, los otros equipos que están en la pelea por los puestos de vanguardia también han sufrido bajones: JJ recién volvió a ganar este fin de semana después de tres fechas sin triunfos y a Berazategui, que venía bajando equipos a lo loco, la soledad de la punta le duró apenas cinco días. Falta ver qué pasa con San Carlos que esta tarde tiene una parada brava en el Estadio Único contra Cambaceres.

En síntesis, queda un largo trecho por delante aún: tres partidos este año y otros 18 en 2009, la posibilidad de reforzarnos, en fin. El objetivo inmediato para el plantel tiene que ser reencontrarse con esas virtudes que ha perdido en este último tiempo, no conformarse y recuperar la ambición. Para que todo eso se dé, una de las claves es alentar y el próximo fin de semana tenemos que estar todos en el Bajo Belgrano para hacerle el aguante al Verde en su última presentación de 2008 ante su gente y frente a Leandro N. Alem. Los esperamos.




  • Formaciones:
El Porvenir [0]: Pablo Perafan; Leandro Méndez, Pablo Abuin (ST 37' Nahuel Sica), Mariano Giménez, Emiliano Ponti; Yair Soloaga, Juan Pablo Ortiz, Jonathan Carrizo; Néstor Herrera (ST 23' Facundo Ventura); Jonathan Carrizo (ST 0' David Salomon), Mario Benitez Valencia. DT: Luis Ventura. Suplentes: Jonathan Subies, Luis Avilés Farias, Lucas Chavarria, Mariano Merelas.-

Excursionistas [0]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Ariel Crespin, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Marcelo Paccor, Manuel García Olmos, Damián Canuto; Tomás De Vincenti (ST 22' Mario Aguilar); Fabián Della Marchesina (ST 32' Jonatan Tello), Adrián Gerry (ST 18' Lucas Del Rio). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Ezequiel Bustos, Julián Villanueva, Hernán Parentini, Diego Bertollo.-

Goles: no hubo

Arbitro: Yamil Possi

Estadio: "Gildo Ghersinich" (Gerli)


Nuestros sponsors