17 noviembre, 2008

Excursio tropezó en una fecha clave

Excursionistas dejó escapar la inmejorable oportunidad de quedar solo en lo más alto del campeonato. En Floresta, cayó por 1 a 0 ante Barracas Central. El Verde tuvo las mejores chances para abrir el marcador e incluso malogró un penal cuando ya estábamos en desventaja.

No merecimos perder e igual nos quedamos con las manos vacías. Fue Excursio el que hizo todo el esfuerzo y contó con media docena de situaciones clarísimas para pasar al frente. Barracas se dedicó a esperar sin desesperar y en un córner, promediando el complemento, encontró el gol del triunfo.

Vayamos por partes. El planteo inicial de Rondina difirió bastante de lo que venía haciendo Excursionistas en el torneo. Hasta aquí las variantes venían siendo jugar con dos líneas de cuatro o con enganche, no mucho más. Sin embargo, para enfrentar a Barracas, el DT del Verde se la jugó por una defensa con tres hombres, recurso del cual habíamos echado mano únicamente por necesidad para levantar un resultado pero nunca desde el arranque. Reapareció entonces el pibe Julián Villanueva, más Crespin de líbero y Zamponi; Castillo por derecha un poco más adelantado que de costumbre, más García Olmos de 5 y Canuto por izquierda; luego De Vincenti y Paccor repartiéndose los tres cuartos y arriba Gerry y Bertollo.

Nos costó un rato acomodarnos. Zamponi jugando de stopper quedó bastante solo para defender su sector. No lo tenía a Pérez al lado y se sabe que a Canuto le gusta más ir que volver por lo que el 6 tuvo mucho trabajo en los primeros 20 minutos de partido. Paccor no arrancó bien con la pelota y de sus imprecisiones partieron varias contras de Barracas. Bertollo jugaba muy abierto y Gerry la luchaba cómo podía contra los centrales que lo tironeaban de todos lados. Lamolina junior sacó a relucir la estirpe del siga-siga impuesta por su padre y no le dio casi nada al 9 de Excursio.

Tras un buen movimiento en ataque, Barracas tuvo quizás su única jugada de riesgo real en todo el partido. Manzini apareció por la izquierda, pisó el área, enganchó dos veces y mano a mano con Barrera el 7 visitante pateó al pecho del arquero. De ahí en adelante, se despertó Excursionistas y se fue con todo para adelante. De Vincenti agarró la manija y el equipo empezó a jugar. Apareció Canuto por izquierda, Castillo llegaba sorprendiendo por la otra banda y Paccor se acomodaba en el medio de manera tal que Eduardo González, volante central de Barracas, no podía armar juego; así Unzurrunzaga, Manzini y Lezcano quedaban cortados arriba y no lastimaban.

Con Excursio controlando la pelota empezaron a sucederse las chances de gol. Primero Gerry en la medialuna y de frente al arco se la abrió a Castillo, el 2 entró como una tromba y sacó un latigazo de derecha que no fue ni remate al arco ni centro y desperdició una clarísima oportunidad de abrir el marcador. Pero habría más. Barracas se salvó prácticamente en la línea de un cabezazo de Zamponi tras un córner y el arquero Cardozo se lució sacando un violento zurdazo de Canuto desde afuera del área que se abrió camino entre diez pares de piernas e iba pegadita al palo. Iba a tener una última oportunidad Gerry pero tampoco él pudo abrir el marcador. Alto ahí. El 9 no la está embocando ni viene jugando bien pero de ahí a reprocharle falta de entrega hay un Perú de distancia. Final de un primer tiempo bastante cortado, con cambio de arquero por el lado de Barracas (ingresó Víctor Volpe por Cardozo, lesionado). Pese a que hicimos méritos de sobra la chapa seguía marcando 0 a 0. Los equipos se fueron a los vestuarios y Rondina se metió al túnel pensando en un par de cambios.

Para el complemento volvimos a la idea más habitual de Excursionistas: entró Pérez por Villanueva y se armó la línea de cuatro mientras que Della Marchesina reemplazó a Paccor. El equipo recuperó el orden defensivo y ya no quedaría tan expuesto al mano a mano que sufrimos en la primera parte, aunque corresponde igual reconocer la buena tarea de Villanueva que no jugaba desde la última fecha del torneo anterior. Bien, "Capi". En tanto que con el ingreso del Polaco el equipo pasó a jugar más vertical y Canuto empezó a encontrar espacios por su franja. Pero González supo acomodarse para ganar la espalda de Della Marchesina y Barracas aprendió a salir jugando.

Estaba mejor el Verde pero le faltaba justeza para llegar al gol. Lo tuvo García Olmos, por ejemplo, pero la tiró a los caños. Probó Rondina a los 21' con el ingreso de Diego Jaime en lugar de Bertollo pero el pibe no le aportó mucho al ataque. En defensa estábamos mucho mejor plantados y Zamponi volvía a ser figura. Pero llegaría la jugada desafortunada. Della Marchesina salió en carrito para que lo atiendan y Excursio se quedó momentáneamente con diez. Barracas ganó un córner y en el envío el número 3, Vallejos, aprovechó algunas distracciones en la marca para meter el cabezazo al gol y congelar nuestras ilusiones de llegar a la punta.

Herido, Excursionistas salió a buscar el empate. Y en una jugada en la que puso de manifiesto toda su jerarquía, Rubén Zamponi (foto) salió jugando desde el medio con pelota dominada dejando rivales en el camino. En la puerta del área se apoyó en Gerry y al 9 lo bajaron con foul. Lamolina dio ley de ventaja pero Volpe tapó el remate, entonces el árbitro retrotrajo la maniobra a la infracción anterior (que pareció fuera del área) y cobró penal. Tercera ejecución en este torneo para Gerry que venía de errar ante Cañuelas (y hacer el gol en la jugada siguiente) y convertir ante Luján. Pero Adrián terminó de redondear una mala tarde con su remate que salió ancho por el palo derecho y la cosa se mantuvo 0-1.

El último cuarto de hora fueron intentos desesperados de Excursio por empatar, pero ya sin la claridad de antes. Algunos desbordes de Canuto, un cabezazo de Gerry controlado por Volpe y nada más. El Verde perdía algo más que un partido: dejaba escapar una enorme oportunidad de aprovechar los buenos resultados que se habían dado el sábado, volver a ser puntero y esperar (con suerte) un empate entre Berazategui y Urquiza que nos dejara solos en lo más alto. Otra vez, no pudo ser.

¿Qué nos deja esta derrota? Al márgen de la frustración de la chance perdida, una duda. ¿Sirvió arrancar el partido con tres en el fondo para luego sacrificar dos cambios y volver al planteo de siempre? A priori no, aunque es innegable que a pesar de haberse expuesto en defensa durante 45' Excursio fabricó en esa primera parte las mejores ocasiones para ponerse en ventaja y que una vez que se asentó cortó casi todos los circuitos de juego de Barracas. Lo que ocurrió es que la innovación táctica liquidó en definitiva casi toda posibilidad de buscar respuestas en el banco durante el complemento, con la salvedad del ingreso de Jaime. De hecho cuando Della Marchesina quedó lesionado previo al gol de Vallejos temimos la posibilidad de tener que jugar gran parte del segundo tiempo con un hombre menos por no tener más cambios.

No hay consuelo y la disyuntiva del párrafo anterior surge por una única razón y es que a Excursionistas le faltaron cinco centavos para el peso. Estuvimos por momentos, como se dice, más cerca del segundo gol que del primero y de haber entrado cualquiera de las chances del primer tiempo hoy podríamos estar hablando de otro trámite y otro resultado. Pero así es el fútbol y de partidos como éste nosotros, los hinchas de Excursio, tenemos material de sobra para dar cátedra si quisiéramos. Por otra parte, en el último tiempo Barracas se ha convertido en una sombra negra para nosotros: desde agosto de 2005 que no les ganamos y de ahí en adelante perdimos los seis partidos que jugamos contra ellos. Todo un karma.

Como aspectos positivos, De Vincenti jugó muy bien y continúa creciendo partido a partido. Si él anda bien, el equipo se enciende. Canuto se enganchó de a ratos pero su calidad precisa menos lagunas y mayor regularidad. También creció Excursionistas cuando ingresó el Polaco, Zamponi fue otra vez de lo mejor, Crespín anduvo bien de líbero y Castillo se corrió todo. Es curioso, perdimos tres partidos en lo que va del torneo y en los tres, Laferrere, Jota Jota y éste, merecimos mejor suerte incluso que en algunas de las victorias o empates que cosechamos hasta aquí.

Se terminó la visita a Floresta con un triunfo y una derrota. Simplemente un par de líneas para agradecer a los señores Francisco Capellano y Gustavo Palau, gerente y jefe de prensa de All Boys respectivamente por la atención y la cordialidad dispensadas y felicitarlos por el crecimiento del estadio y la institución toda. Cumplida la sanción, dentro de dos semanas podremos volver a nuestra cancha para recibir a Alem. Antes de eso, nos toca visitar a El Porvenir en Gerli el próximo fin de semana por la fecha 17.




  • Formaciones:
Excursionistas [0]: Darío Barrera; Julián Villanueva (ST 0' Leandro Pérez), Ariel Crespin, Rubén Zamponi; Luciano Castillo, Manuel García Olmos, Damián Canuto; Marcelo Paccor (ST 0' Fabián Della Marchesina), Tomás De Vincenti; Diego Bertollo (ST 21' Diego Jaime), Adrián Gerry. DT: Sergio Rondina. Suplentes: Ezequiel Bustos, Leandro Pérez, Patricio Roldán, Jonatan Tello, Marcos Chunco.-

Barracas Central [1]: Gastón Cardozo (PT 30' Víctor Volpe); Ignacio Distéfano, Néstor López, Alejandro Strelau, Jorge Vallejos; Nicolás Perri, Eduardo González, Damián Aiello; Fabián Unzurrunzaga (ST 24' Daniel Cáceres Silva); Gabriel Manzini (ST 39' Javier Cisneros), Gastón Lezcano. DT: Armando González. Suplentes: Pablo Lambermont, Marcos Lovos, Alberto Meinecke, Ezequiel Lescano.-

Gol: ST 27' Jorge Vallejos (BC).-

Detalle: ST 31' Adrián Gerry erró penal (E).-

Arbitro: Nicolás Lamolina

Estadio: Islas Malvinas (All Boys, local Excursionistas)


Nuestros sponsors