27 abril, 2009

Hasta acá llegamos

Excursio volvió a sufrir como visitante. El Verde no pudo ganarle a San Miguel y la cosa terminó empatada 1 a 1. La igualdad no sirve para la lucha por el ascenso directo porque San Carlos derrotó a JJ y se cortó solo en lo más alto con 65 puntos (7 más que Excursionistas, único escolta), una diferencia casi determinante cuando quedan cinco partidos para el final. El gol de Excursio en Los Polvorines: Federico Diaz (foto), quién si no.

Una lástima. Y no nos referimos puntualmente al empate con San Miguel sino a la gran oportunidad que ha perdido Excursionistas en este campeonato por no encontrar regularidad fuera de casa. La estadística es contundente y señala que de los últimos quince puntos que el Verde disputó como visitante sólo obtuvo dos (los empates ante Argentino de Rosario y éste último) y perdió ante todos sus rivales directos en la lucha por el título (Dálmine, San Carlos, Berazategui y Urquiza). Allí reside la mayor falencia de este equipo que, ya lo hemos dicho, al márgen de todo, ha realizado hasta aquí una campaña digna del mayor de los elogios. Por enésima vez refrescaremos que arrancamos en descenso directo y que después de que varios técnicos arrugaran Sergio Rondina sí le puso el pecho a las balas, se hizo cargo del equipo y este plantel peleó durante 33 fechas. Y seguirá peleando, claro está. Pero si al hincha de Excursio algo no lo caracteriza es el conformismo. Y ver que ¡Villa San Carlos! está a punto de llevarse lo que por sufrimiento adquirido debería ser nuestro, incomoda.

Contra San Miguel volvimos a ser un equipo tibio. Tuvimos un arranque prometedor en los minutos iniciales. Primero fue por intermedio del "Polaco" Della Marchesina que llegó con lo justo a puntear una pelota que salió apenas por arriba del travesaño y un ratito después pudimos haber abierto el marcador por una macana del 2 local, Adrián González, que casi la clava en contra de no ser por un manotazo brillante del arquero. Pero después de estas dos chances clarísimas el Verde levantó el pie del acelerador. El partido se enfrío cuando Juan Steinbach salió reemplazado a los 15' en lo que fue su última aparición dentro de una cancha. Y luego de muchos abrazos y saludos al "Loco", San Miguel comenzó a inclinar el trámite en su favor.

Excursionistas se fue metiendo cada vez más atrás. Había una notable diferencia de intensidad entre el juego de uno y otro equipo. La única forma de encontrar un poco de aire era revoleársela a Federico Diaz para que la aguante en la punta derecha, pero al 11 del Verde lo atendieron de lo lindo ante la pasividad del impresentable Jorge Del Fabro y su asistente que, de frente a todas las patadas, se desentendió de todo. Pasaron los minutos, Excursio no reaccionaba y Zamponi se excedió en salir jugando como número cinco, la perdió y hubo que cortar con foul. Tiro libre a 30 metros del arco del Gato Bustos, envío frontal al corazón del área y González, el mismo que un rato antes casi se hace un gol en contra, aprovechó la marca livianita de Gasperi para peinar el centro hacia atrás y poner a San Miguel 1 a 0. Se veía venir.

El complemento empezó como un calco de la primera mitad, con San Miguel agrandado, corriéndose la vida y un Excursionistas que, presionado por el 0-1, estaba impreciso y no encontraba su juego. Pero lo que no conseguíamos colectivamente terminó dándose por el empuje de voluntades individuales. Federico Diaz puso el empate tras una corajeada enorme y luego tuvimos situaciones para pasar al frente con una apilada del Polaco y un tiro libre de Chupete que el 1 local sacó al córner en otra formidable intervención. Fue lo último que le quedaba a Excursionistas. San Miguel en cambio pareció tener una reserva de energías y en los últimos minutos volvió a meternos en un arco, pero Bustos sacó todo lo que le tiraron. Así, a los 49', Jorge Del Fabro (¿ya dijimos que es impresentable?) marcó el final del partido y como consecuencia Excursio comenzaba a decirle adiós al sueño de ascender directamente, aunque las matemáticas todavía acompañen.

De estas circunstancias se desprende algo central y es que no hay tiempo para hacerse mala sangre. Excursionistas si bien ya está clasificado para el Reducido deberá pensar en sumar la mayor cantidad de puntos para terminar lo más arriba posible y definir todas las llaves en Belgrano donde nos hacemos fuertes. Y por otra parte, sumar para cerrar de una vez por todas el capítulo de los promedios. La irregularidad del Verde y la racha que trae Argentino de Rosario achicó la brecha entre uno y otro y ahora nos separan seis puntos del Salaíto. Es imprescindible poner todas las energías en ello en estos cinco partidos que faltan.

Por la próxima fecha, la número 34, Excursionistas recibirá a Defensores de Cambaceres, éste sábado desde las 15:30.


Nuestros sponsors