14 abril, 2009

No hay mal que dure cien años (salvo en Excursio)

Excursionistas sigue desperdiciando chances. Se jugaba un partido clave ante Urquiza y desaprovechó el hecho de jugar casi una hora con un hombre de más. A los 19' del complemento, un contragolpe puso en ventaja al conjunto local y el Verde ya no pudo levantarse. El sueño del campeonato parece alejarse cada vez más y el equipo deberá mejorar mucho en las siete fechas restantes si quiere volver a tener posibilidades de pelear por el único ascenso directo.

A Excursio no parece caberle el refrán que reza "no hay mal que dure cien años". Con el Centenario a la vuelta de la esquina, el Verde dio un paso en falso que a priori y en caliente parece haberle puesto fin al anhelo de volver a la "B". Y aunque todavía queden siete partidos por delante, el equipo tropezó en una tarde clave y volvió a dar muestras de que su nivel viene en baja. Porque si el empate en Rosario apenas conformó y el 0 a 0 con el CADU encendió varias alarmas, esta derrota en Loma Hermosa significó una gran desilusión. ¡Se nos está escurriendo una oportunidad única!

El Verde ya enfrentó en esta segunda ronda a los cuatro rivales directos en la disputa por el ascenso. Y perdió con los cuatro. Un mal indicio para cualquier equipo que va en busca del título. Es difícil encontrarle una explicación y empezar a conformarse de antemano con esta campaña cuando el campeonato todavía no concluyó queda feo. Sin dudas que hasta aquí se ha hecho un gran trabajo, pero el objetivo de sumar en pos de engrosar el promedio nos puso acá arriba y ahora se hace difícil bajarse de una ilusión que late a mil por hora.

Se puede llegar a justificar esta derrota desde varios aspectos pero, y sobre todo en esta segunda rueda, sucede que se viene haciendo evidente partido tras partido una falta de recambio importante. Da la impresión de que el Verde tiene a los once que salen a la cancha más uno o dos en condiciones de ingresar y pará de contar. Y que no signifique esto un menosprecio hacia el resto de nuestros jugadores que no entran a la cancha, que se entienda, sino más bien por un déficit determinante en comparación a, por ejemplo, J.J. Urquiza, que tiene un plantel con una cantidad de variantes de las cuales hoy Excursionistas no dispone.

El primer tiempo transcurrió parejo. Excursionistas manejó un poco más la pelota aunque el conjunto local dispuso de alguna chance más que nosotros y Ezequiel Bustos fue exigido un par de veces. El Verde también tuvo las suyas y la más clara fue un penalazo de Kaezuk sobre Del Rio que el árbitro Cernadas no sancionó. Minutos después, Cernadas expulsó correctamente a quien quizás sea el jugador más importante del equipo celeste, Oscar Cuenca. Ahí suponíamos que el partido se abría para Excursio. Era la oportunidad.

Llegó el complemento y Rondina entendió que para aprovechar el hombre de más y llevarnos los tres puntos había que cambiar. Así llegó la primera variante a los 7' y Fabián Della Marchesina ingresó en reemplazo del amonestado Hernán Parentini; Mario Aguilar retrocedió hasta ubicarse como volante central, para tener la pelota y darle claridad a la salida del equipo. Al ratito, Diego Jaime entró por Canuto que no trascendió por izquierda y también tenía amarilla. Jaime se recostó por derecha y Pérez se adelantó varios metros. La idea era clara: abrir la cancha para encontrar los espacios que podía dejar Urquiza con un hombre menos. Pero Excursio no lo logró. La pelota circulaba horizontalmente y el equipo no profundizaba los ataques. Jota Jota esperaba agazapado y en una de tantas el Verde la perdió en tres cuartos de campo rival, dio lugar a un contragolpe letal y con la defensa muy mal parada Sebastián Ruiz puso en ventaja al equipo de Zamacola.

Excursionistas sintió el golpe como nunca. Perdimos en todas las pelotas divididas, nos desesperamos y nunca terminamos de encontrarle la vuelta al partido. Kaezuk y Baigorria revoleaban todo al campo baldío de al lado y el Verde moría en patriadas individuales de Jaime o De Vincenti. No apareció el Polaco para armar juego y todo terminó siendo débil y previsible. Excursio apretaba pero no ahorcaba y Urquiza pudo haberlo liquidado antes por intermedio de Toledo o Ruiz pero no lo supo definir. Final entonces. Sin respuestas, sin probar aunque sea una vez al arco, Excursionistas caía por la mínima.

Hoy por hoy el Verde se ubica a cinco puntos del líder San Carlos y suma ocho unidades más que Argentino de Rosario (Promoción). Habrá trabajar muchísimo para recomponer al equipo en todos los aspectos, físico, anímico y futbolístico, para que en las siete fechas restantes saquemos la mayor cantidad de puntos. Dejemos de pensar aunque sea por un par de partidos en la tabla de arriba y la de abajo. Vayamos partido a partido y veamos sobre el final para qué está Excursionistas. Esta derrota nos dejó al borde del nocaut pero este equipo ha sabido reponerse a cada derrota con un triunfo inmediato. Ese debe ser el objetivo del próximo sábado cuando recibamos a Lamadrid.


Nuestros sponsors