04 mayo, 2009

Tres puntos de oro

Excursionistas sacó a relucir todo ese oficio que lo caracteriza cada vez que es local y le ganó un partido importantísimo a Defensores de Cambaceres. Fue por 2 a 0 con goles de Mario Aguilar a los 13' del primer tiempo y Hernán Parentini a los 37' del complemento. Un triunfo clave para seguir sumando en una fecha en la cual los rivales de los promedios sumaron casi todos de a tres. La figura para nosotros: Julián Villanueva (foto).

El Verde ganó uno de esos partidos que invitan a renovar la ilusión. Aún cuando la posibilidad del ascenso directo parece cada vez más lejana ante semejante regularidad del puntero Villa San Carlos, Excursionistas sigue haciendo la suya, sumando puntos importantes y manteniendo una solidez en El Bajo formidable. Tarea para la semana: revisar los libros y encontrar cuántos años hace que Excursio no realiza una campaña como local como esta en la cual sólo perdió un partido en Belgrano y otro en All Boys. Viene a la mente la temporada 2003/04 en la cual, dirigido por Gustavo Cisneros, Excursionistas sumó 63 puntos. Hoy tenemos 61 y todo hace prever que el Verde logrará superar aquella marca.

Si bien desde el juego estos últimos 90 minutos no aportaron nada nuevo, lo rescatable es que el Verde recuperó dos virtudes que últimamente le veníamos criticando. En primer lugar, la efectividad en las jugadas de pelota parada, vía por la cual abrió el marcador y liquidó el encuentro. Bien ahí. Y en segundo término, apareció el recambio. Mucho nos preocupaba ver que en esta segunda mitad del campeonato Excursionistas parecía manejarse con once o doce jugadores y que no encontraba en el banco de suplentes las respuestas necesarias, pero esta vez la cosa fue diferente y Villanueva y Paccor, dos que muchas veces ni siquiera están entre los dieciocho que salen a la cancha, fueron de lo mejor del equipo.

El partido no fue bueno pero en medio de esa chatura el Verde fue bastante más que el conjunto de Ensenada, superioridad que se hizo evidente en el primer tiempo, donde Excursionistas manejó la pelota, tuvo chances de gol y neutralizó a Cambaceres a partir de un trabajo impecable de nuestra última línea. Rapidamente nos pusimos en ventaja con un tiro libre muy bien ejecutado por Della Marchesina y peinado a la carrera por el "Boli" Aguilar, quien minutos después se resintió de una contractura y pidió el cambio. Excuriso pasaba al frente por ser simple y la jugada del primer gol es una clara demostración de que haciendo las cosas fáciles le va mejor. Por su parte, pobre lo de Cambaceres. Un equipo nervioso, ultra impreciso y con muchas dificultades en el fondo. Supimos aprovechar eso y nos fuimos al descanso 1-0 arriba.

En el complemento el Verde aflojó un poquito el ritmo. Apostó más a la contra apoyándose en el manejo del Polaco, los desbordes de Canuto y el desequilibrio de Federico Diaz de tres cuartos hacia adelante. El aporte de Paccor de mitad de cancha hacia adelante menguó y Cambaceres empezó a crecer gracias a la labor de sus volantes externos, pero nuestra defensa seguía sólida y el Gato Bustos daba un pasito más en la busqueda hacia su mejor nivel, aquel que demostrara la temporada pasada. Tuvimos una oportunidad clarísima para liquidarlo antes con un remate de Della Marchesina que pegó en el palo y tras el rebote Paccor pateó de derecha y la pelota volvió a dar en el mismo poste; una jugada increíble. Un poquito más de sufrimiento ya que no hacíamos pie en el medio, aún cuando Parentini entró a repartirse la mitad de cancha con García Olmos. El resultado se mantuvo abierto hasta los 37' cuando, nuevamente de jugada preparada, Excursionistas le puso cifras definitivas al encuentro. Córner desde la derecha, pelota peinada en el primer palo y Parentini, cayéndose y casi desde el suelo, llegó a tocarla para marcar su primer gol con la camiseta del Verde. 2 a 0 y a otra cosa.

Sin más nada para analizar del juego, queda destacar una vez más que el equipo se sobrepuso a algunas ausencias significativas. Sin Castillo, De Vincenti, ni Parentini que al menos jugó algunos minutos, Excursio mantuvo su espíritu y extendió su racha positiva en casa, algo que será clave de cara al Reducido. La idea en estos cuatro partidos que quedan debe ser sumar lo máximo posible y nada más. El ascenso directo ya no depende de nosotros pero la Promoción sigue ahí. La buena es que la derrota de San Miguel dejó al equipo de Polvorines debajo nuestro en la tabla de los promedios y ahora son dos los equipos que corren detrás nuestro. Argentino de Merlo y Bolivar ganaron, pero todavía los tenemos ahí nomás y los podemos alcanzar. Hay que seguir trabajando para cerrar cuanto antes este tema y, quién te dice, llegar a la última fecha con la radio prendida para ver qué pasa con San Carlos.

La próxima fecha es la 35 y Excursionistas debe visitar a una sombra negra de estos tiempos modernos: Barracas Central, equipo que nos ha ganado las últimas seis veces que nos enfrentamos sin que pudiéramos marcarle siquiera un gol y que aunque viene de capa caída se juega gran parte de sus chances de clasificar al octogonal. Un desafío complicado en el cual Excursio deberá revertir la imagen que viene entregando como visitante.


Nuestros sponsors