15 octubre, 2009

Aplaudan y no dejen de aplaudir

Excursionistas está atravesando su mejor momento en años. El equipo es una maquinita y no para de sacarse rivales de encima. Ayer le tocó el turno a Argentino de Rosario, que se fue del Bajo derrotado 3 a 0 por los goles de Zamponi, Canuto y Cerica. El Verde ganó, gustó y goleó; es puntero y su gente, aunque esto recién empieza, se ilusiona.

Quinto triunfo al hilo para el equipo más goleador del campeonato, el que menos goles en contra tiene, el que más partidos ganó y menos perdió, el que tiene el arco invicto desde hace 407 minutos, el que está invicto en casa desde hace 18 partidos (¡un año!) de los cuales ganó 15. En fin, un compendio de números fríos para darle sustento a este espectacular presente del conjunto que dirige Sergio Rondina.

El Salaíto nos hizo fuerza en la primera mitad. Pero cuando después del entretiempo el Verde ajustó algunas cositas de su repertorio el equipo nos obsequió 45 minutos brillantes para aplaudir sin parar.

A priori se presentaba como un partido complicado. Argentino llegaba en alza pero urgido por su promedio y el triunfo de Barracas Bolivar el martes lo complicaba aún más con el descenso. Por otra parte, la cancha estaba pesada a raiz de la lluvia y el Verde no podía contar con Facundo Gareca (expulsado ante Sacachispas). En ese contexto, se abrían algunos interrogantes con respecto al desarrollo del partido.

La cosa arrancó a puro ida y vuelta, con muchos espacios y un ritmo tremendo. Los rosarinos lo buscaban a través de "Chiquito" González y Lago; el Verde insistía por los costados con Canuto, Fontenla y Castillo cuando se soltaba. Pero cuando uno y otro equipo levantaron un poquito el pie del acelerador, Excursionistas se acomodó y empezó a ser superior. Le faltaba claridad en los metros finales, aunque así y todo se las arregló para generar un par de jugadas de alto riesgo para la visita. Primero lo tuvo Parentini (se reencontró con su mejor nivel) con un cabezazo (otra vez la pelota parada) y luego estuvo cerca Della Marchesina. A los vestuarios 0 a 0.

Como dijimos, el complemento fue brillante para Excursionistas. El equipo hizo absolutamente todo bien y por momentos le pegó un peludo bárbaro al Salaíto, tocando en todos los sectores de la cancha y recuperando la pelota lejos de Barrera. Fue todo del Verde, incluso claro los goles. A los 6' nos pusimos 1 a 0 gracias a Rubén Zamponi (foto arriba), que rescató el balón de un remolino de piernas dentro del área rosarina y definió con el arco de frente. Tres minutos más tarde, otra asistencia de Fontenla por derecha, esta vez para Canuto que entró solo por el medio y no tuvo más que empujarla. 2 a 0 y a florearse.

Excursionistas jugó los minutos restantes con una soltura asombrosa en ataque y una concentración absoluta en el arco y la defensa que nunca se relajó pese a los dos goles de ventaja. Así las cosas, a los 25', Zamponi (quizás la figura de la cancha) capturó la pelota en campo propio, salió jugando con la cabeza levantada, trasladó varios metros y le puso un pase en cortada genial a Ezequiel Cerica (foto abajo) que definió bárbaro ante la salida de Andrada. Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir. Pudo haber hecho algún gol más Excursio. También podría haber descontado Argentino de no ser por Barrera y un par de atajadas voladoras impresionantes.

Hasta pudo darse el lujo Rondina de aprovechar los cambios para darle descanso a algunos de sus jugadores más importantes: Canuto (que se estaba convirtiendo en el blanco favorito de las patadas rosarinas), Aguilar (que se retiró aplaudido por todo el estadio -incluso por Ezequiel Calvi, una locura-) y Della Marchesina (¿qué vamos agregar a esta altura del Polaco?). Salió todo redondito. Ya con el partido terminado, la radio devolvía noticias de las mejores: Barracas no podía con Lamadrid, el CADU caía en Ensenada y Berazategui volvía derrotado de su visita a Fénix. Sólo J.J. Urquiza supo sacar provecho de estos resultados y con su triunfo sobre Sacachispas se acomodó como único escolta del Verde.

Nada más para agregar, gente. Esta vez cualquier elogio queda chico. Excursionistas dio una exhibición en todas sus líneas y hablar de nombres propios sería una injusticia. Se lucieron todos y el mérito no es de uno sino del grupo, desde Rondina hasta el último del plantel. El Verde está intratable y cada partido es un examen aprobado, un paso adelante en el rendimiento colectivo. O golea, o levanta un resultado en contra, o se planta en inferioridad numérica para bancar un triunfo, pero lo más importante es que nunca se desespera ni se la cree y al equipo se le nota un oficio tremendo para jugar cada encuentro. En base a humildad y mucho trabajo Excursio está en lo más alto.

Por la próxima fecha, el Verde visitará a Argentino de Merlo en el oeste. Se juega éste sábado a las 15:30 con arbitraje de Gonzalo López Aldazábal.


  • Formaciones:
Excursionistas [3]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Rubén Zamponi, Alejandro Baigorria, Federico Gasperi; Diego Fontenla, Hernán Parentini, Damián Canuto (ST 30' Sebastián Soto); Fabián Della Marchesina (ST 35' Eduardo Arriola); Mario Aguilar (ST 16' Leandro Rodríguez), Ezequiel Cerica. DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Avila, Julián Villanueva, Manuel García Olmos, Hernán Antoniades.-

Argentino de Rosario [0]: Luciano Andrada; Gonzalo De Cerchio, Diego Junco, Pablo Killer, Federico García (ST 12' César Basualdo); Nicolás Canessa, Roberto González, Mariano Vigna, Ramiro Lago; Héctor Mellado (ST 22' Sebastián González), Matías Juárez (ST 0' Ramiro Fernández). DT: Marcelo Vaquero. Suplentes: Mauro Andrada, Ezequiel Bravo, Nasif Balin, Hernán Ferri.-

Goles: ST 6' Zamponi, 9' Canuto, 25' Cerica (E).-

Arbitro: Ramiro López

Estadio: Pampa y Miñones


Nuestros sponsors