06 octubre, 2009

El Fortín del Bajo Belgrano

Excursionistas te liquida en El Bajo. Derrotó a Lamadrid por 2 a 0 con goles de Mario Aguilar y Damián Canuto, uno en cada tiempo. Con este nuevo triunfo (el tercero consecutivo) el Verde sigue siendo puntero del certámen junto a Barracas Central. Desde que Rondina está en el banco, Excursio derrotó a Lamadrid las tres veces que jugaron en Belgrano.

Una demostración fehaciente de que el conjunto de Rondina está para grandes cosas. Un partido que se destrabó a partir de una expulsión y un equipo que jugando en casa te mata (llevamos 17 partidos invictos en Pampa y Miñones). Excursio crece partido a partido.

Nos preocupábamos en los primeros partidos del campeonato por el nivel desparejo de nuestras individualidades. Algunos jugadores rendían al nivel que les conocemos y otros (nuevos y viejos por igual) estaban lejos de su mejor expresión dentro de la cancha. Semanas después, y mucho laburo mediante, nos encontramos con otra realidad. Salen once a la cancha y los once cumplen. Y aquellos a quienes les toca entrar dan el máximo de si.

Habiéndose jugado ocho fechas comenzamos a apreciar lo valioso de haber mantenido la base del plantel que hizo una campaña extraordinaria el torneo pasado. Hoy Excursionistas da sobradas muestras de ese conocimiento previo entre sus intérpretes. Y los que llegaron para reforzar el equipo ya pasaron el período de adaptación, se los ve acoplados al resto y muy compenetrados con el objetivo de ser protagonistas. Fontenla, por ejemplo, no había arrancado bien, pero con lo realizado ante Talleres y Lamadrid parece haberse adueñado de la 8 que dejó vacante "Chupete".

Vayamos al partido. La cosa no arrancó bien para el Verde. Sufrimos desde el arranque, cuando al minuto de juego Lamadrid pegó una pelota en el travesaño y Gerry pifió en el rebote debajo del arco. A Excursionistas le costaba salir del fondo y la pelota casi siempre viajaba por el aire desde la defensa hacia los delanteros sin ninguna escala en el mediocampo. Así, Parentini, Canuto y Aguilar eran espectadores de un trámite que se gestaba en el manejo del hábil Palavecino y de Santillán. Rondina, en tanto, lo vivía desde el banco a grito pelado, tratando de acomodar al equipo.

Decíamos que costó asentarse, hasta que una jugada poco común dejó a Lamadrid con diez hombres. En un lateral a favor del Carcelero y en campo de Excursio, el número 3 visitante Adrián Rossi le metió un topetazo al Boli Aguilar. El árbitro Gonaldi lo vio y le sacó la roja. Lamadrid reclamó airadamente la expulsión y el equipo de Fito Muñóz se fue del partido para siempre.

A partir de ese momento se vio a otro Excursionistas, mucho más sereno, y a otro Lamadrid, que había elegido como rival para el resto de la tarde al árbitro en vez de a Excursio. Empezó a aparecer Parentini como punto de partida para las jugadas, creció el trabajo de Fontenla, Aguilar se hizo conductor y Canuto comenzó a complicar por la punta izquierda. Por su parte, nuestra defensa resolvía mejor con la pelota, sin bartolear tanto, y los laterales Gasperi y Castillo se animaban a pasar al ataque. Bien Barrera también, muy atento para salir a cortar varios centros llovidos. Ya teníamos todas las variantes funcionando a pleno y el primer gol era simplemente cuestión de acertar en los metros finales.

La primera clarísima la tuvo Ezequiel Cerica. "Pastelito" entró solo por el segundo palo y recibió el centro desde la izquierda en inmejorable posición, pero su cabezazo se fue ancho. Más allá de lamentarnos por la ocasión desperdiciada, el partido se jugaba en la cancha y se vivía desde la tribuna con tranquilidad. Como dijimos, el gol estaba al caer. Y llegó nomás, a los 40', luego de una excelente aparición de Aguilar que pisó el área con pelota dominada, encaró al arquero y lo venció con una maniobra individual formidable. A cobrar, señores. Arriba el Verde 1 a 0. Lamadrid seguía sacado. El árbitro ya había terminado el primer tiempo pero continuaban los reclamos por parte de sus jugadores, al punto tal de que Gonaldi tuvo que sacar la amarilla en el descanso antes de que los equipos se metieran en el tunel.

El complemento estuvo de más. Excursionistas siguió siendo dueño absoluto de las acciones. El único capaz de complicarnos era Palavecino. Santillán ya se había apagado y Gerry quedaba una y otra vez en posición adelantada. Faltaba un gol más que nos diera mayor tranquilidad. Y ese tanto llegó gracias a Canuto, que colocó magistralmente con su zurda un tiro libre frontal junto al palo del arquero Peranic. Golazo y 2 a 0. Excursionistas hacía los deberes y seguía al pie de la letra los pasos necesarios para bajarle la persiana al partido.

Rondina iba a mover el banco. Fueron ingresando Della Marchesina, Arriola y Antoniades, en ese orden, para darles descanso a los delanteros y a Mario Aguilar (foto), la figura de la cancha. Tuvimos situaciones claras para anotar el tercer gol pero no pudo ser, aunque a esa altura el resultado ya estaba puesto y Lamadrid no tendría ninguna respuesta que lo acercara al descuento. Lo tuvo en sus pies el Polaco pero en lugar de rematar al arco eligió tocar atrás y el peligro se disipó. Y un ratito más tarde Arriola hizo temblar el palo izquierdo de Peranic. Así se hizo la hora, con Excursionistas buscando el 3 a 0 y Lamadrid entregado. Final del partido, ganó Excursio 2 a 0.

Lo ganamos por oficio. Cuando no jugábamos bien lo pudimos aguantar, y cuando el partido se destrabó a partir de la expulsión golpeamos en el momento justo gracias a un juego colectivo muy compacto. Es un torneo muy parejo, hay tres o cuatro equipos que están un poquito mejor que los demás y lo están haciendo valer. Excursionistas está entre ellos. El Verde evoluciona partido a partido, sigue siendo una garantía absoluta en Belgrano y saca algunos resultados importantes de visitante (ante Bolivar y Talleres) que invitan a entusiasmarse. Aquí conviene clavar los frenos; esto recién comienza y el camino es larguísimo, pero a este paso uno puede permitirse soñar, al menos, con que Excursio la pelee hasta el final. Ya sin la mochila del promedio a cuestas, el Verde le presta atención a una sola tabla y en esta, por el momento, mira a todos los demás desde arriba.

Por la próxima fecha, la novena, nos toca visitar a Sacachispas. Será este viernes en Soldati a las 15:30. Y luego, debido a una reprogramación del calendario (recordemos que el torneo arrancó más tarde por el conflicto de las inhibiciones con Agremiados), recibiremos a Argentino de Rosario el miércoles en El Bajo.


Nuestros sponsors