11 octubre, 2009

El Verde mira a todos desde arriba

Excursionistas sumó tres puntos importantísimos al vencer en Villa Soldati a Sacachispas por 2 a 0. Los goles del Verde fueron marcados por Damián Canuto (foto arriba), olímpico, en el primer tiempo y Alejandro Baigorria (foto abajo), de penal, en el complemento. El partido fue durísimo y jugamos gran parte del segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Facundo Gareca. Sacachispas terminó con nueve jugadores y Excursio, con este triunfo, quedó como único puntero del torneo.

Un encuentro cargado de emociones, muy caliente, jugado con pierna fuerte y con un resultado abierto prácticamente hasta el final. Excursionistas, mientras jugó con 11, trató de hacer lo que sabe, tocando, buscando por afuera, con sus delanteros rotando constantemente en ataque y complicando al rival. Pero cuando en tiempo adicionado del primer tiempo Gareca vio la roja, el trámite cambió de dueño y el Verde, con mucho huevo, se aferró al 1 a 0.

Excursionistas fue un equipo ecléctico, que se adaptó muy bien (aunque no sin sufrimiento) a cada momento del partido. En los primeros 45' dominó al Lila gracias a un buen trabajo de Canuto y Aguilar, al aporte de Fontenla y a la presencia de Cerica que de a ratos fue incontenible para la defensa local. No sorprendió el primer gol porque Excursio ya venía mereciéndolo, pero lo cierto es que la apertura del marcador llegó de manera bastante atípica. Córner desde la derecha, zurdazo de Canuto con mucha comba y cerrándose por el viento. Desde nuestra posición en la cancha vimos que la pelota se metía por el primer palo y la estirada del arquero Traverso no alcanzó para sacarla pese a que llegó a tocar el balón. Sin embargo el árbitro Colombo en la planilla del partido le dio el gol a Alejandro Ayala, en contra. Quizás la pelota se haya desviado en el 9 de Sacachispas y no hayamos podido verlo; mientras tanto, nosotros nos quedamos con la nuestra y le damos el gol a Canuto; al que no le guste mala suerte. Excursionistas arriba 1 a 0.
.
Con la ventaja en el marcador llegaron las chances más claras, todas ellas a través de Ezequiel Cerica. Primero con un remate violentísimo desde afuera del área que Traverso despejó con una gran atajada y luego en un mano a mano que "Pastelito" no se animó a picar por encima del arquero y, por querer gambetearlo, terminó abriéndose demasiado.

Ya se terminaba la primera mitad. Diego Colombo había adicionado dos minutos más de juego y en una jugada en campo local Gareca fue a buscar una pelota aérea dividida con su brazo muy extendido. Su marcador cayó al piso y Colombo, correctamente hay que decirlo, expulsó al tucumano. Excursionistas se quedaba con diez jugadores y se iba al vestuario con incertidumbres que no tenían mucho que ver con lo que había sido el desarrollo del encuentro.
.
El Verde sintió muchísimo el hombre de menos durante el complemento. Cerica quedaba solo en el ataque para aguantar todo lo que le tiraban, muy lejos del resto de sus compañeros. El equipo retrasó peligrosamente sus líneas, Gasperi y Castillo ya no pudieron volver a pasar al ataque y pasamos a jugar prácticamente con cuatro centrales y los volantes metidos muy atrás. Con ese panorama, Sacachispas comenzó a abrir la cancha y llegar por los costados. El conjunto que dirige Carlos Daponte nos complicaba cada vez más y allí surgieron tres o cuatro difuras determinantes en el Verde para aguantar todos los embates del Lila. Darío Barrera sacó absolutamente todo lo que le tiraron y se bancó cada uno de los empujones, codazos y patadas que le dedicaron los delanteros locales. Y Baigorria y Zamponi se plantaron como nunca para pelear a morir durante esos casi 40 minutos de bombardeo. Ahí nomás, hay que reconocer también el trabajo de Castillo, que por momentos pareció desbordado por su sector pero llegó a todas, lo mismo que Gasperi. Y también destacar a Fontenla que salió exhausto cuando faltaban cinco minutos; el 8 se corrió la vida.

¿Cómo terminó esta historia? Con una arremetida aislada de Leandro Rodríguez (había ingresado por Cerica) y García Olmos (entró por Aguilar), penal para el Verde y expulsión de Trotta. 38' de juego del complemento y Alejandro Baigorria, con un derechazo rasante, sometió a Traverso para ponerle cifras definitivas al encuentro. Sólo quedaba tiempo para una última anécdota, una nueva expulsión de Alejandro Ayala enfrentando a Excursionistas. No tenemos el número exacto pero esta fue, como mínimo, la tercera vez que el 9 se va expulsado en enfrentamientos contra el Verde. En esta ocasión, la roja llegó porque Ayala se puso a insultar a los presentes en la tribuna de Excursio, Colombo lo vio y lo echó y el delantero se fue a los vestuarios escupiendo a la gente. Una cosa de locos. Excursionistas, con diez jugadores; Sacachispas, con nueve. Y final: 2 a 0 ganó el Verde.
.
Una victoria fenomenal ante un equipo muy duro que hasta aquí había perdido un solo partido y se jugaba una gran chance de quedar muy cerca de la punta. Otra actuación de Excursio para el elogio. Lo ganamos con entrega, garra y sacrificio; pero también con mucho orden y concentración. Fue el cuarto triunfo consecutivo para el equipo de "Huevo", que llegó a los 20 puntos y le sacó dos de ventaja a sus inmediatos perseguidores, Barracas Central y Defensores Unidos.
.
Ahora se viene el urgido Argentino de Rosario, este miércoles a las 15 en El Bajo. Las principales preocupaciones pasan por saber cómo reemplazará Rondina a Facundo Gareca y qué excusa vas a poner vos para escaparte del laburo y venir a alentar a este candidatazo de fierro que es Excursionistas.
.
  • Formaciones:
Sacachispas [0]: Christian Traverso; Matías Bertozzi, Diego Trotta (exp. ST 36'), Agustín Casteglione (ST 22' Mauricio Galliano Báez); Leonardo Domínguez (ST 14' Leonardo Cañas), Javier Vargas, Hernán Friggione, Cristian Vergara; Pablo Trento; Ariel Hertel (ST 22' Federico Tolino), Alejandro Ayala (exp. ST 42'). DT: Carlos Daponte. Suplentes: Federico Vega, Carlos Rojas, Martín Luna, Mariano Lutzhy.-
.
Excursionistas [2]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Alejandro Baigorria, Rubén Zamponi, Federico Gasperi; Diego Fontenla (ST 40' Julián Villanueva), Hernán Parentini, Damián Canuto; Mario Aguilar (ST 24' Manuel García Olmos); Ezequiel Cerica (ST 25' Leandro Rodríguez), Facundo Gareca (exp. PT 46'). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Avila, Eduardo Arriola, Fabián Della Marchesina, Marcelo Paccor.-
.
Goles: PT 29' Canuto; ST 38' Baigorria -penal- (E)
.
Arbitro: Diego Colombo
.
Estadio: "Roberto Larrosa" de Sacachispas


Nuestros sponsors