22 noviembre, 2009

Mucho más que un punto

San Miguel y Excursionistas se quedaron con las ganas. Los de Polvorines porque en el primer cuarto de hora ya estaban 2-0 arriba y se perfilaban para la goleada; y el Verde porque se despertó a tiempo, empató el partido y estuvo muy cerca de ganarlo. Así y todo, el empate nos terminó cerrando por todos lados: Excursio se trajo un puntazo de una cancha muy difícil y la remontada significó una muestra más de que el conjunto de Rondina está para cosas importantes.

En el balance general fue un gran partido de Excursionistas, más allá de un arranque para el olvido. En tan sólo dieciséis minutos el equipo de Omar Santorelli nos puso al borde del nocaut. Durante ese primer tramo del encuentro San Miguel parecía jugarse la final de la Libertadores y Excursio, un partido más. Esa diferencia entre la actitud de uno y otro elenco resultó determinante para que el partido tomara un rumbo casi irreversible, y decimos "casi" porque al Verde no se lo puede dar por muerto nunca. Cada uno de los jugadores de Excursionistas sacó fuerzas desde lo más profundo de si mismos y lograron torcer una historia que había arrancado de la peor manera.

Podríamos usar este párrafo para hablar de ese mal comienzo, de las desconcentraciones y las facilidades que ofreció Excursionistas, pero nos quedamos tan orgullosos y tan llenos con la tarea del equipo que nos parece lo más justo destacar esto último por sobre lo primero. El Verde tuvo fuego sagrado para levantarse y sacar adelante un partido chivo en una cancha pesada en todo aspecto, por la lluvia, por el pasto altísimo y por sobre todas las cosas por el marco absolutamente adverso en el estadio. Excursionistas logró abstraerse de todo aquello y a partir de allí edificó una actuación digna del mayor de los elogios.

Herido y en desventaja, el Verde empezó a hacer lo que mejor le sale que es jugar al fútbol. Excursio podrá destrabar partidos con la pelota parada o defenderse impecablemente bien, pero hoy hay que reconocer que la virtud definitiva de este equipo es el juego. Cuando Castillo y Gasperi tienen confianza para soltarse por las bandas, cuando Parentini empieza a ser el punto de partida de cada jugada, cuando Fontenla y Canuto aparecen por los costados, y sobre todo, cuando Aguilar pide todas las pelotas y se hace eje del funcionamiento del equipo, Excursionistas se convierte en un equipo serio y profundo.

A medida que corría el reloj, Excursionistas le iba torciendo el brazo a San Miguel. Fue como si de a poquito se hubieran ido ensamblando todas las piezas para formar el engranaje completo. Pongámoslo de este modo: no sería injusto decir que, más allá de haber salido a la cancha mucho más despierto que el Verde, los de Santorelli se encontraron con el 2-0. Ese primer cuarto de hora fue lo único rescatable dentro de la producción del conjunto local que llegó a Barrera en tres ocasiones y marcó dos veces. Excursio, en cambio, fue haciendo el trabajo fino hasta lograr el empate y quedar en situación de merecer el triunfo.

Ya era más Excursionistas cuando llegó el descuento. Sobre 41 minutos del primer tiempo Federico Gasperi (foto arriba) sorprendió a Curieses con un bombazo impresionante desde afuera del área. Bien por el número 3 que más allá de haber hecho un partido bárbaro festejó por segundo encuentro consecutivo (recordemos que había abierto el marcador ante El Porvenir el sábado pasado en El Bajo). Ese gol llegaba en el momento justo. Era el incentivo que Excursionistas necesitaba para enmudecer al estadio y que San Miguel se quedara helado. El Verde se metió en los vestuarios sabiendo que tenía 45 minutos por delante y que si apretaba un poquito más el acelerador algo iba a llevarse de su visita a Los Polvorines.

En el complemento Excursio salió con todo. Durante el primer tramo de la etapa final tuvo el empate en el buche tres veces. Santorelli ya no sabía qué otro gesto hacer desde el banco para ordenar a sus once y fue entonces cuando el partido cambió de dueño definitivamente, a partir de los cambios que metió el DT local. Metió a su equipo atrás con variantes muy mezquinas: afuera el 9 Romero y el 7 Maxi Ojeda, adentro dos tipos de marca como Scarnato y Luna. Pero a esa altura, decíamos, Excursionistas ya se había adueñado de las acciones. Castillo y Gasperi se animaban por afuera, Parentini ganaba siempre en el medio y no había forma de que le sacaran la pelota a Aguilar.

Por decantación, Excursionistas iba a llegar al empate. Damián Canuto (foto abajo) fue a ejecutar un córner desde la derecha y lo tiró tan enroscado, tan impredecible, que el movimiento de Baigorria en el primer palo despistó al arquero que fue a buscar al número 2 y se olvidó de la pelota que se metió dentro del arco sin que nadie la desviara. Gol olímpico del rosarino, su segundo tanto por esa vía en lo que va del torneo (antes a Sacachispas en Soldati). 2 a 2, igualdad largamente merecida.

En el último tramo del encuentro Excursio aflojó un poco, luego de tanto desgaste en una cancha (insistimos) pesadísima. A media máquina y todo, el Verde estuvo cerca de llevarse los tres puntos porque siguió yendo para adelante, mientras que San Miguel apenas se acercó en la última jugada del partido con un tiro libre frontal en tres cuartos de cancha. Para colmo, minutos antes del final el Trueno se quedó con diez jugadores porque Emmanuel González, autor de la apertura del marcador, se pasó de rosca y le metió un feroz planchazo a Julián Villanueva. Todo un símbolo del partido: San Miguel sacado y sin claridad, Excursio mucho más sereno y pensante para conseguir un empate que vale mucho más que un punto.

Los demás resultados también acompañaron a Excursionistas. De sus perseguidores sólo el CADU cantó victoria, previsible, ante un golpeado Midland. Jota Jota rescató un empate de su visita a Gerli y Barracas continúa irreconocible y se fue derrotado de su paso por General Rodríguez. La ventaja por sobre los de Zarate es ahora de 6 puntos.

Se viene otra final, señores. Por la próxima fecha, la número 18, el Verde debe visitar a J.J. Urquiza en Loma Hermosa. A trabajar en la semana esta cuestión de arrancar los partidos concentrados y metidos. De acá en más todos los rivales nos van a querer bajar y no hay que dar la más mínima ventaja. Vaya Verde por otra alegría.
.
.
  • Formaciones:
San Miguel [2]: Mariano Curieses; Norberto Kulich (ST 34' Alejandro García), Mauricio Castro, Claudio Steinbach, David Sadauskas; Víctor Ojeda, Daniel González, Maximiliano Ojeda (ST 21' Francisco Luna); Jorge Blanco; Adrián Romero (ST 18' Lucas Scarnato), Emmanuel González. DT: Omar Santorelli. Suplentes: Leandro Evangelisti, Ramiro Rubortone, Adrián Maldonado, Diego Ludueña.-
.
Excursionistas [2]: Darío Barrera; Luciano Castillo (ST 28' Leandro Rodríguez), Alejandro Baigorria, Rubén Zamponi, Federico Gasperi; Diego Fontenla (ST 14' Fabián Della Marchesina), Hernán Parentini, Damián Canuto; Mario Aguilar; Ezequiel Cerica, Facundo Gareca (ST 34' Julián Villanuueva). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Avila, Manuel García Olmos, Eduardo Arriola, Marcelo Paccor.-
.
Goles: PT 3' E.González, 16' Blanco (SM), 41' Gásperi; ST 31' Canuto (E).-
.
Arbitro: Ramiro López
.
Estadio: "Malvinas Argentinas" (San Miguel)


Nuestros sponsors