15 noviembre, 2009

¡Olé olé, Huevo, Huevo!

Excursionistas es una máquina. Goleó a El Porvenir 4 a 0 con tantos de Gasperi, Gareca, Della Marchesina y Canuto y es más puntero que nunca: le sacó 8 puntos de ventaja a su escolta Defensores Unidos. La racha invicta en El Bajo llegó a los 21 partidos.

Otra tarde para el recuerdo nos regaló el conjunto que dirije Sergio Rondina. El Verde aplastó a un rival que venía en alza y que nos complicó bastante durante el primer tramo del partido. Pero el oficio del equipo, la experiencia y el conocimiento que aportan un año y medio de trabajo serio volvieron a rendir frutos, y Excursionistas destrabó el trámite gracias a la pelota parada.

Nos generaba algunas dudas, en la previa, cómo llegaba físicamente el plantel para este compromiso debido a la seguidilla de encuentros. El Verde venía de hacer un desgaste muy importante ante Alem el miércoles pasado con 30 grados de temperatura. Pero este equipo derribó ayer otro mito y se la bancó a lo grande, metiendo, corriendo y luchando durante los 90 minutos, pero por si todo esto fuera poco, encima, jugando bien.

Antes que nada vamos a destacar al adversario, un equipo joven y de gran despliegue al cual Pablo Cameroni, en su primera experiencia como entrenador, está tratando de hacerlo jugar como él lo hacía a lo largo de su extensa trayectoria como jugador. Y si bien a los chicos de El Porve se les fue la patita más de una vez, hay que sacarse el sombrero ante un rival que supo perder dignamente, que nunca renunció a su juego y que está buscando resultados a partir de un proyecto diferente basado en sus divisiones inferiores, algo poco habitual en la "C".

Metíendonos ahora sí de lleno en el desarrollo del partido, El Porvenir se nos plantó en el arranque de igual a igual. Nos complicaba el equipo de Gerli porque aprovechaba la velocidad de sus jugadores por afuera y porque a Excursionistas le costaba mucho tener la pelota. Los rebotes y las pelotas divididas le quedaban siempre a El Porve y los minutos corrían sin que el Verde pudiera encontrar claridad.

Pero tal cual viene demostrando en cada una de sus presentaciones, Excursio tiene muchas armas con las cuales puede lastimar y una de las más importantes es la pelota detenida. Así, a los 24', llegó un corner a favor nuestro desde la izquierda. Damián Canuto la puso en el punto del penal y apareció Federico Gasperi para cabecearla al segundo palo y vencer al arquero Valiñas que no pudo apretar la pelota contra el piso. El gol nos daba tranquilidad, pero Excursionistas no se iba a relajar e iba a buscar más. Nueve minutos después, a los 33', otro tiro de esquina, esta vez desde la derecha; centro de Fontenla al corazón del área y volea de Facundo Gareca al fondo de la red. Quinto gol para el tucumano en lo que va del campeonato y nos poníamos 2-0 arriba.

Visto lo visto la ventaja podía parecer exagerada, pero el Bajo Belgrano es terreno inexpugnable para los rivales y esta vez le tocaba a El Porvenir sufrirlo en carne propia. Con la ventaja de dos goles, el Verde se envalentonó y hasta tuvo el tercer grito a través de Ezequiel Cerica, pero se lo anularon por presunto fuera de juego. Cuando López Aldazabal marcó el final de la primera parte los jugadores de Excursionistas se metieron en el tunel bañados en aplausos.

En el complemento arrancamos con todo, tocando, llegando por las bandas, con una defensa que juega de memoria, con un arquero siempre atento, con actitud para no relajarse y con ambición para ir por más. Luego, a partir de los 20', El Porvenir recobró la iniciativa y empezó a acercarse a Barrera. Tuvo sus chances el conjunto de Cameroni, clarísimas ambas, pero definió increíblemente mal en sendas oportunidades y se quedó sin nada. A partir de ahí, los cambios de Rondina le dieron a Excursionistas lo que le estaba faltando para cerrar el partido. Y empezaron a sucederse las ocasiones de gol. Primero un tiro libre de Baigorria, bien atajado por Valiñas; luego lo perdió Leandro Rodríguez, mano a mano con el arquero su remate dio en el palo. Pero enseguida llegarían los goles.

Jugadón del Verde a los 37': Canuto tiró un sombrero espectacular para dejar atrás a sus dos marcas y pisar el área, tocó para Arriola que ingresaba por el medio y éste se la sirvió a Fabián Della Marchesina que metió el freno justo para que el defensor se pase de largo y luego sí, el Polaco definió con gran calidad al palo más lejano de Valiñas. ¿Hace falta decir que fue un golazo?

Quedaba tiempo para un festejo más, y si alguien se merecía un último grito ese era Damián Canuto (foto abajo), para nosotros la figura de la cancha. Casi en tiempo cumplido, Excursionistas movió la pelota de derecha a izquierda, Arriola recibió en posición de volante central adelantado y lo vio picar a Canuto por afuera; una corrida monumental del rosarino a los 44 minutos de juego y una habilitación exquisita de Arriola para que el 7 del Verde se anime y pegue el zurdazo cruzado desde afuera del área con destino de gol. 4 a 0, final y carnaval en Pampa y Miñones.

Habiendo dicho prácticamente todos los elogios posibles, nos vamos a quedar con la ovación de la platea a Sergio Rondina (foto arriba) cuando éste se retiraba a los vestuarios tras la finalización del partido. Ese "olé olé, Huevo, Huevo..." se estaba haciendo esperar y fue el más justo reconocimiento a este tipo que llegó de Libertad hace un año y medio, se hizo cargo del fierro caliente que nadie quiso agarrar, sacó a Excursionistas del descenso, lo llevó a la final del Reducido y hoy lidera a este plantel en una campaña que supera las expectativas del villero más iluso que pueda existir. Gracias Huevo, gracias muchachos.

Por la próxima fecha, la número 17, el Verde debe visitar a San Miguel en Los Polvorines. Una parada complicada, como fue esta de ayer ante El Porvenir y como promenten ser las dos siguientes, ante Urquiza (también como visitantes) y Barracas Central, en lo que marcará el cierre de la primera rueda.


  • Formaciones:
Excursionistas [4]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Alejandro Baigorria, Rubén Zamponi, Federico Gásperi; Diego Fontenla, Hernán Parentini, Damián Canuto; Mario Aguilar (ST 34' Fabián Della Marchesina); Ezequiel Cérica (ST 38' Eduardo Arriola), Facundo Gareca (ST 25' Leandro Rodríguez). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Ávila, Julián Villanueva, Manuel García Olmos, Sebastián Soto.-

El Porvenir [0]: Nahuel Valiñas; Matías Vallejos, Derlis Peralta Salinas (ST 10' Cristian Galeazzi), Facundo De Seta y Oscar Álvarez; Pedro Cerutti (ST 4' Sergio Salomone), Pablo Blanco, Emanuel Ibáñez, Leandro Casale; Matías Sproat (ST 30' Mauricio Medina Bello), Juan Aguilera. DT: Pablo Cameroni. Suplentes: Francisco Peralta, Bruno Mora, Maximiliano González, Maximiliano Zerbini.-

Goles: PT 24' Gasperi, 33' Gareca; ST 37' Della Marchesina, 45' Canuto.-

Arbitro: Gonzálo López Aldazabal

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors