01 diciembre, 2009

A prueba de agua

Excursionistas se llevó un importante resultado de su visita a Loma Hermosa. Empate 1 a 1 con Jota Jota y una ventaja en la tabla de posiciones que de a poquito se sigue estirando. A tan sólo una fecha de completar la primera ronda, el Verde lidera el certamen con 38 puntos, siete más que el escolta Defensores Unidos.

Otra vez Excursio dio muestras de gran madurez. Este equipo se adapta a todo, llámese lluvia, viento o resultado en contra. Y lo más importante, cuando no puede jugar bien, se impone a partir del orgullo, el amor propio y una entrega inclaudicable. Todavía falta una eternidad pero sí, con estos valores, el Verde está bien encaminado.

Lo cierto es que por el estado del campo de juego casi no se podía jugar, y como dijo Rondina después de finalizado el encuentro, qué partido hubiera sido con una cancha en condiciones. Y es que si bien el terreno se la bancó bastante bien por momentos llovió muchísimo y había demasiada agua bajo el césped.

El dominio del trámite fue cambiando de dueño en función de quién interpretaba mejor cómo jugar en una cancha inundada. La clave estaba en jugar simple, trasladar la pelota de más podía terminar en un error irremediable. Arrancó la cosa a puro golpe por golpe, con dos situaciones clarísimas por bando. Primero avisó Urquiza con un sorpresivo remate en el travesaño de su número 11, Nicolás Vara. Excursio contestó con una excelente aparición de Damián Canuto por izquierda y un disparo cruzado que surcó todo el arco y se perdió por la línea de fondo. Al rato Barrera le tapó la apertura del marcador al goleador local Diego Toledo y más tarde el Verde replicó con un centro de Fontenla que se fue cerrando y bajó en el travesaño.

Luego de todas esas chances netas se largó un chaparrón tremendo y ahí la posibilidad de la suspensión del partido estuvo más latente que nunca. Con buen tino, el árbitro Diego Colombo no apresuró la decisión y el encuentro pudo completarse pese a las complicaciones climáticas. Bajo una lluvia incesante el partido se tornó muy luchado, con Parentini y Cuenca metiendo y trabando sin cuartel, un verdadero duelo de titanes. Así se cerró la primera etapa, de quite a quite.
.
En el complemento arrancó mejor Urquiza, pero la superioridad local mermó a los 15 minutos. El Verde notó el quedo local y se fue con todo para adelante. Empezamos a hacer el mayor gasto, soltando a los laterales, buscando a Canuto bien abierto por izquierda y con Cerica esquivando charcos y patadas. Lástima que en el afán por ir a buscar el triunfo quedamos expuestos atrás y, de contra, Urquiza pasó al frente. Perdimos la pelota en tres cuartos y en una contra rapídisima nos vacunaron. Centro desde la derecha para Toledo; Zamponi esperaba para el rechazo pero el viento frenó a la pelota y el 10 local, implacable, aprovechó que la bola quedó suelta y venció a Barrera. 1 a 0 arriba el Celeste.

El gol podría haber sido decisivo ante cualquier otro rival, pero al Verde lo que no lo mata lo hace más fuerte. Rondina apuró dos cambios y metió a Della Marchesina y a García Olmos; antes había ingresado Leandro Rodríguez (foto arriba) por Gareca. Excursionistas se quedaba sin variantes y lo que a priori pudo parecer una movida apresurada del DT siendo que el resultado estaba abierto, terminó siendo determinante. Excursio pasó a marcar con tres y a los pocos minutos llegó el gol del empate. El Polaco la abrió para Luciano Castillo (foto abajo) y el 4 del Verde (la figura del equipo por todo lo que puso dentro de la cancha) metió un centro bárbaro para la entrada de Rodríguez que con un gran cabezazo marcó el tanto de la igualdad. Primer festejo para el delantero que en fechas anteriores había errado un par de goles increíbles pero que aquí se redimió a lo grande y en lo sucesivo podrá jugar más aliviado.

Con el marcador igualado Rondina reacomodó las piezas y se jugó el último tramo del partido con inteligencia. Pudimos haberlo ganado con un tiro libre de Baigorria, o con una jugada de Rodríguez que quebró la cintura y quedó cara a cara con el arquero que lo atoró bien y le tapó la definición. Urquiza también lo buscó pero ya sin claridad y resignado al pelotazo desesperado. No pudo ser para ninguno de los dos pero estaba clarísimo a quién le sentaba mejor el resultado.
.
Nos queda recalcar lo importante que fue una vez más haber sabido asimilar el golpe de estar abajo y remontar la historia. También hay que destacar la disciplina de un equipo que nunca pierde la cabeza, no nos expulsan jugadores y todo lo que consigue lo hace con armas legítimas. No queremos olvidarnos de reconocer el acierto de Rondina a la hora de los cambios. Y por supuesto, la entrega del equipo, que no bajó nunca los brazos y metió durante todo el partido, mentalizado de lo que se estaba jugando. Por último, una buena nota para el árbitro Colombo, que no se dejó llevar por la lluvia, no tarjeteó de más y sacó adelante un partido complicado.

Ahora se viene Barracas Central, en lo que marcará el cierre de la primera ronda. Si estuviéramos jugando bajo el sistema de dos torneos, ya estaríamos hablando de un Excursionistas campeón del Apertura. Pero no, esta historia es larga y todavía quedan muchas páginas por escribirse. A un pasito del Centenario, el hincha del Verde no puede perderse lo que sea que esté por venir. Insistimos: "no hay mal que dure cien años". Y volvemos a insistir: el sábado tenés una cita en Pampa y Miñones y no podés faltar.


  • Formaciones:

Justo José de Urquiza [1]: Walter Arzamentia; Emanuel Valinotti, Mario Urquiza, Matías Barros, Pablo Guzmán; Diego Grecco, Oscar Cuenca, Carlos Bataras; Nicolás Vara; Gabriel Páez (ST 44' Emiliano Abalos Calderón), Diego Toledo. DT: José Stella. Suplentes: Luciano Berro, Rodolfo Sandoval, Rodrigo Chao, Sebastián Antunez, Sebastián Ruiz, Facundo Aguirre.-

Excursionistas [1]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Alejandro Baigorria, Rubén Zamponi, Federico Gasperi (ST 26' Manuel García Olmos); Diego Fontenla (ST 26' Fabián Della Marchesina), Hernán Parentini, Damián Canuto; Mario Aguilar; Ezequiel Cerica, Facundo Gareca (ST 23' Leandro Rodríguez). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Avila, Julián Villanueva, Eduardo Arriola, Marcelo Paccor.-

Goles: ST 25' Diego Toledo (JJ), ST 31' Leandro Rodríguez (E).-

Arbitro: Diego Colombo

Estadio: "Ramón Roque Martín" (de J.J. Urquiza)


Nuestros sponsors