08 diciembre, 2009

A veces se pierde

Y un día Excursionistas perdió en El Bajo. Después de 21 partidos invictos (¡trece meses y medio!), el Verde cayó ante el siempre complicado Barracas Central por 1 a 0, con un polémico arbitraje de Paulo Vigliano. Al márgen de la derrota, Excursio cerró una primera ronda espectacular. Primero en la tabla de posiciones con 38 puntos, cuatro más que el escolta CADU y ocho más que el tercero. Un verdadero campañón. Pero falta mucho para el final y esta derrota nos tiene que servir para seguir mejorando.

Qué mal acostumbrados nos tenía Excursionistas. ¿Quién hubiera dicho que aquel equipo que se formó hace un año y medio para salvarse del descenso iba a terminar cumpliendo el objetivo inicial, clasificándose para el Reducido, perdiendo ahí nomás la chance de jugar la Promo con la "B" por ventaja deportiva y hoy liderando el torneo desde la fecha 7 con una ventaja apreciable? Nadie, ni el más optimista de los hinchas del Verde.

Señores, somos Excursionistas, esto es la Primera "C", y comparado a nuestra historia (reciente y antigua) lo que estamos viviendo de la mano de Rondina y el plantel es un sueño. Se perdió un partido, nada más; esto es largo y sigue. Y el sábado ya tenemos revancha. Nuestros jugadores saldrán con todo a buscar un triunfo que nos consolide en lo más alto y los hinchas no podemos darle la espalda. Hay que seguir alentando y yendo a la cancha a hacerle el aguante al Verde porque si no se nos da con este EQUIPAZO (así, con mayúsculas) no se nos da más.

Excursio perdió pero con muchísima dignidad, sin jugar bien pero con una entrega enorme. En el primer tiempo fallamos en la definición, y en el complemento quizás el equipo se dejó llevar por la pésima tarea de Vigliano y eso nos desenfocó. Antes, este partido hubiera sido no sólo una derrota sino quizás un par de expulsados, pero Excursionistas está maduro y en el transcurso de la semana el plantel seguramente entenderá que no se puede ganar siempre y que a veces nos va a tocar perder. No sirve de nada quedarse enroscado en si el árbitro nos bombeó o si dirigió horrible porque no tiene condiciones. El Verde tiene virtudes de sobra para ganar después de una derrota, como lo ha hecho cada vez desde que Rondina está al frente.

De todos los equipos que vinieron a Belgrano durante esta primera ronda, Barracas Central fue (por lejos) el más duro. Y si bien es cierto que el conjunto de Kopriva venía de capa caída, también lo es que tienen grandes jugadores y que ante nosotros se jugaban la última ficha posible por mantenerse en la pelea. Si había un partido que Excursionistas podía perder en casa era éste, máxime teniendo en cuenta que Barracas se ha convertido en nuestra sombra negra de los últimos años, un rival que nos ha ganado las últimas ocho veces que nos enfrentamos sin que ni siquiera hayamos podido marcarle un gol. Una estadística tremenda.

Del partido en sí, diremos que Excursio no pudo en ningún momento imponer su juego. Nos costó un perú ganarle a esa línea férrea de cuatro centrales propuesta por Kopriva. Ni la movilidad de Cerica, ni la presencia de Gareca, ni los desbordes de Canuto y menos que menos los muchísimos pelotazos que tiramos lograron quebrar al fondo visitante. Tampoco pudo desequilibrar Aguilar, siempre marcado bien de cerca por los volantes del Camionero.

Estuvimos un poco más cerca en la primera mitad, cuando sin jugar bien tuvimos tres o cuatro chances muy pero muy claras para abrir el marcador. Barracas, por su parte, manejaba más y mejor la pelota pero no lastimaba. Durante el complemento el trámite se emparejó más aún, y el Verde anduvo lejos del arquero Volpe. La más clarita de esa etapa la tuvimos con una jugada preparada que encontró desatenta a la defensa visitante pero Canuto no pudo ante la salida del 1. Luego llegó el gol de Salom y el reclamo de nuestros jugadores por una falta previa no cobrada por Vigliano.

Rondina quemó las naves y mandó a la cancha a Rodriguez y a Arriola (antes había entrado el Polaco). Excursio recuperó el balón pero seguía sin poder armar jugadas claras. La única alternativa que quedaba era la pelota parada, un tiro libre de Arriola bien controlado por Volpe, una seguidilla de tiros de esquina en los últimos instantes del partido y una increíble en los pies de Rodríguez que no tuvo la suerte de Loma Hermosa y, solo y con tiempo para acomodarse, definió por arriba del travesaño. Final del encuentro: Excursio 0 - Barracas 1.

Ahora arranca la segunda ronda y se jugarán tres fechas antes de que llegue el receso. El Verde recibe este sábado a Barracas Bolivar por la 20ª jornada, sin Parentini por cinco amarillas, pero seguramente con la vuelta de Federico Diaz, que ojalá repita el nivel de sus actuaciones previas con nuestra camiseta ya que esto le daría un salto de calidad al equipo y una variante más al ataque.

Al cierre de la primera rueda vale la oportunidad para agradecer una vez más el esfuerzo y la campaña que viene llevando adelante este Excursionistas que nos tiene ilusionados a todos. Un esfuercito más, Verde, para luego descansar, hacer una buena pretemporada y poner proa rumbo al ascenso.


Nuestros sponsors