16 febrero, 2010

Mejor imposible

En una jornada que terminó siendo a pedir de Excursionistas, el Verde venció a Talleres de Escalada por 2 a 0 con goles de Hernán Parentini (foto arriba) y Federico Diaz (foto abajo) y ante la derrota del CADU estiró la ventaja a seis puntos.

Grandísimo triunfo. Con mucho oportunismo y ratos de buen juego, Excursio se trajo tres puntazos de Villa Soldati, sacando máximo provecho de la segunda derrota consecutiva del escolta Zarate.

Un trámite que en principio tuvo a Excursionistas en la iniciativa. Con el ataque volcado hacia la izquierda y con Canuto y Diaz protagonizando las mejores maniobras, aunque chocando con las salidas del arquero visitante Daniel Saranzotti que cortaba todos los envíos a la cabeza de Cerica. Con el correr de los minutos, las acciones se fueron emparejando y Talleres empezó a hacer pie, saliendo del fondo con claridad y con Raúl "Dudy" Pérez manejando la pelota a las espaldas de Parentini. En ese contexto, comenzaron a surgir Zamponi y Baigorria como los estandartes de la defensa menos vencida del torneo para despejar absolutamente todo lo que merodeaba el área.

Le costaba al Verde recuperar el dominio porque Aguilar no podía armar sociedad con Fontenla ni con Canuto, Cerica bajaba mucho a encontrarse con la pelota y Federico Diaz quedaba aislado en una punta. Pero cuando faltaban apenas dos minutos para el final del primer tiempo llegaría la apertura del marcador. Tiro libre para nosotros sobre la derecha y más allá de tres cuartos. Baigorria tiró un centro corto, bajito y complicado que quedó entre las piernas de Parentini, éste logró acomodarse y metió un violento derechazo al primer palo que dejó sin reacción a Saranzotti. Era el golpe necesario y en el momento justo. 1 a 0 arriba el Verde.

Se venía el complmento y no podría haber comenzado de mejor manera para el conjunto que dirige Sergio Rondina. Barrera salió del arco con Baigorria, y el número 2 de Excursio metió un pelotazo largo entre los dos centrales visitantes que no se pusieron de acuerdo para cerrar. En eso apareció Federico Diaz como una tromba para llevarse la pelota entre ambos, encarar al arquero y definir como los que saben, junto a un poste. Una jugada que marcaba claramente la diferencia entre uno y otro equipo en cuanto a oportunismo y concentración.

Con la ventaja de dos goles Excursionistas empezó a tener mejor circulación de pelota, abriendo la cancha con sus dos marcadores laterales Castillo y Gasperi (de gran partido ambos), con Fontenla que ahora sí se metía en el circuito de juego y con Canuto que mostraba algunos chispazos. Parentini comenzaba a ganar más en el círculo central y Aguilar era el eje del equipo en ataque, el punto de partida en cada maniobra ofensiva.

Rondina buscaba bajarle la persiana al partido y mandaba a la cancha a García Olmos para sumar gente en el medio y llevar las acciones lejos del arco defendido por Darío Barrera. En parte lo logró; el "Gallego" tuvo un muy buen rendimiento, pero a veces pareciera como si Excursio se embalara sin necesidad y que en lugar de cuidar la diferencia se expone a un contragolpe. Varias veces, en nuestro afan de ir a buscar algo más, Talleres nos encontró mal parados y con todos nuestros volantes por delante de la línea media. A esa altura la visita, totalmente jugada, sumaba gente en ataque y generaba algunos contragolpes de riesgo, aunque siempre bien controlados por la impecable tarea de nuestros cuatro defensores.

Pudimos haber marcado un tercer tanto, de hecho tuvimos dos chances clarísimas, una de pelota parada donde se pudo apreciar al máximo el laburo semanal y otra donde Leandro Rodríguez (había reemplazado a Cerica) puso quinta a fondo y le ganó en velocidad a todo Talleres, pero en el mano a mano con Saranzotti su remate salió apenitas ancho por el segundo palo.

Final del partido en Soldati: Excursionistas no sintió la perdida de la localía y le aplicó todo su oficio a un rival que, tal como señaláramos en el encuentro de la primera rueda, intenta siempre jugar bien al fútbol y poner la pelota a ras del piso, pero lo cierto es que a Talleres no le alcanzó con su idea de juego para amargarle la tarde al puntero del campeonato, una tarde que terminó siendo perfecta cuando desde Zarate llegaba la confirmación de que Argentino de Merlo le había dado vuelta el resultado al CADU.

Quizás pocos esperaban, tras un debut algo deslucido como el que habíamos tenido ante Villa Dálmine en Campana, que hoy Excursionistas volviera a cortarse en la punta con una diferencia para nada despreciable. Pero este equipo sigue dando que hablar. Ahí los ves, luego de finalizado el partido, haciendo una ronda todos ellos, abrazados y comprometidos con un objetivo que es el mismo que tiene el hincha. Pero vayamos despacio que todavía falta mucho (muchísimo) y quedan partidos muy bravos por delante, como seguramente lo será el próximo ante Lamadrid en Devoto, un equipo que viene en caída y comprometido con su promedio, pero que ante Excursionistas siempre se juega la vida.

Para el final, un consejo: tratá de disfrutar lo que viene. No está nada definido ni mucho menos, pero no te pierdas la oportunidad de venir a la cancha a alentar a este equipazo. Hacé un esfuerzo porque durante 90 minutos la ilusión sea más fuerte que tus nervios y la suma de frustraciones del pasado y vení a hacerle el aguante a nuestros jugadores que dejan todo en cada partido.

Para cerrar un agradecimiento muy especial a los amigos del club Sacachispas, en especial a su presidente Beto Larrosa por la cesión del campo de juego para disputar este partido.


Nuestros sponsors