25 abril, 2010

El Verde quedó mejor parado para la revancha

Excursionistas empató la primera semifinal ante Midland, 2 por 2 en Libertad. ¿Los goles del Verde? Leandro Rodríguez (foto arriba) y Hernán Parentini (foto abajo). Por la expulsión de Eduardo Arriola, el equipo jugó casi una hora con un hombre menos. El lunes 3, la revancha en El Bajo.

Un partido intenso, una igualdad justa pero con muchos matices, un arbitraje pésimo y un enorme esfuerzo de Excursio que jugaba su cuarto partido en diez días y se la bancó con diez jugadores en cancha.

El Verde sigue dando señales de recuperación. Ante San Miguel, vimos a un Excursionistas lastimado, con una herida que seguía sangrando. Pero ganó y pasó. Contra Midland ya pudimos ver a nuestro equipo mentalmente muy recompuesto, como si lo de Villa Crespo ya hubiera quedado sepultado y habiendo entendido que tiene una chance más, complicada pero factible.

Se dio un trámite cambiante, con ratos de dominio para uno y otro. Excursio arrancó mucho más metido que un Midland quedado. La determinación del Verde tuvo su premio bien temprano, cuando a los 12' el arquero local salió muy lejos a cortar un centro y le dejó servido el despeje a Rodríguez (titular por primera vez) para que éste marque su segundo tanto con nuestros colores. 1-0 arriba nosotros.

Con la ventaja parcial, Excursionistas siguió manejando la pelota. Lo de Midland era muy tibio. El topito Ruiz la tocaba poco y Manzini se tenía que abrir mucho para encontrar juego. El Verde esperaba bien paradito atrás y buscaba salir rápido de contra con Canuto y Arriola, o cruzándola para alguna corrida de Cerica. Pero superada la media hora de juego, tuvimos cuatro o cinco minutos de terror. Primero fue expulsado Arriola por un codazo en mitad de cancha. Al toque llegó el empate de Midland en un desafortunado tiro de esquina con un rechazo de Cerica de cabeza que salió para adentro y se metió en contra (Vigliano le anotó el gol a Canuto erróneamente). Y para colmo Baigorria, que se venía peleando con Manzini, fue amonestado y no podrá estar en los próximos dos partidos por acumular diez tarjetas. Todo mal.

El complemento arrancó parejito, con Excursionistas haciendo un gran despliegue en todas sus líneas para que no se sintiera el jugador de menos. Rondina esperó algunos minutos y mandó a la cancha a Mario Aguilar por Rodríguez. Hacía falta alguien que tuviera la pelota y el Boli era el indicado. Midland apretaba un poco más pero sin demasiada claridad. Hasta que a los 18' el Verde volvió a dar el golpe. Gran centro de Canuto desde la izquierda, pasado al segundo palo, Zamponi de palomita la mete al medio y Parentini aparece para zafar de la marca y empujarla con la zurda. 2-1 arriba el Verde. Faltaba un rato largo todavía y había que tratar de aguantar el resultado.

El Verde hizo bien las cosas pero no era fácil y por momentos daba la sensación de estar jugando diez contra doce. Prácticamente no nos hemos quejado de los arbitrajes en todo el torneo, pero lo de Vigliano fue lamentable. Partamos de la base de que estamos hablando de un réferi que nos dirigió seis veces en lo que va de la temporada y con él nunca ganamos. Pero al márgen de esa estadística, hay que decir que no midió las acciones con la misma vara. Amonestó seis jugadores de Excursio y sólo tres de Midland. Y al 6 local, Páez, que se cansó de pegar toda la mañana, le dejó pasar todas, lo mismo que a Manzini que habló y protestó más de lo que jugó.

A los 29' llegó otra jugada polémica. La pelota se levantó en el área de Excursio y un jugador de Midland pateó a menos de medio metro de Gasperi. La pelota dio en la mano del 3 pero en ningún momento pareció tener intención de tocarla, de hecho por la distancia entre los jugadores y la velocidad de la jugada nunca hubiera tenido tiempo de meter la mano adrede. Pero bueno, el penal vaya y pase, ahora lo que no se justifica es la amarilla. Luego vendría la ejecución a cargo de Manzini que en la carrera hacia el balón se detuvo completamente por más de un segundo para patear con el arquero ya arrojado hacia un palo. Esto generó el reclamo airado del Conejo Barrera y su amonestación (la quinta, no podrá atajar en la revancha).

No hubo mucho más en los minutos restantes. Excursionistas se defendió bien, con un gran trabajo sobre todo de Barrera, Zamponi y Villanueva. El Verde fue siempre un equipo muy solidario, corriendo y metiendo todos pese al cansancio. Hubo algunas cositas de indisciplina que desde afuera sería fácil criticar, pero hay que estar adentro de la cancha con las pulsaciones a mil y bancarse un arbitraje desastroso como fue el de Vigliano. No hay reproches, Verde. Nos quedamos con tres jugadores menos para la revancha, pero seguro que al que le toque entrar va a dejar la vida para que Excursio clasifique a la final del Reducido.


Nuestros sponsors