11 abril, 2010

No se explica, se lleva bien adentro


Excursionistas se puso nervioso y no le salieron las cosas ante JJ Urquiza. Fue 0 a 0 en El Bajo con un gran marco de público. Y esto es todo lo que diremos de un partido para el olvido.

Se acabó, gente. Esto no da para más. Llegó la hora de cambiar. Quienes siguen este blog desde hace más de cuatro años sabrán que nunca he escrito un artículo en primera persona, por más que todas las notas salen con mi firma al pie. Pero llegó el día, después de más de 1.600 publicaciones, en que quiero decirles algo en confianza y de frente: el próximo jueves Excursionistas va a salir campeón y va volver a la "B".

Personalmente me cansé del paso a paso, del callarse por cábala, de esa estúpida costumbre de ser más pesimistas que cualquier otro hincha del fútbol argentino. No quiero más ir a la cancha preparado para lo peor, quiero ir a ver al Verde campeón. Y estoy convencido, les digo y me juego entero, que este jueves es el día. Lo siento con todo el corazón.

Van a ser casi ocho años del día en que decidí dejar de ser un hincha más para participar en la Comisión Directiva del club y nunca me ha tocado ver un plantel como éste que tenemos hoy. Y no me refiero a gustos futbolísticas de si Barrera ataja mejor que Grimoldi o si García Olmos pone más huevos que Nettuno; no. Hablo de unidad de grupo, de la determinación y las ganas que tiene cada uno de nuestros jugadores más allá de cualquier traspié y de la calidad humana y vocación de trabajo del cuerpo técnico.

Este Excursionistas ha hecho hasta aquí la campaña más extraordinaria en la historia del club desde que se inventó el profesionalismo. No lo puede discutir nadie y para darle más sustento al argumento los invito a que le sumen el torneo del año pasado, donde nos salvamos del descenso y no jugamos la promoción con San Telmo apenas por unos minutos después de una final jugada con una intensidad que personalmente nunca voy a olvidarme. Ese día perdimos pero, al márgen del resultado anecdótico, ésa es la actitud que quiero ver en mi equipo el jueves.

Sabemos que cada vez que a Excursionistas se le da vuelta la tostada ésta cae del lado de la mermelada. Alguna vez ganamos diez partidos al hilo y nos descontaron 21 puntos; otra vez salimos campeones pero tuvimos que ir a jugar un Reducido y la vez que sumamos más puntos que nadie el torneo se dividió en Apertura y Clausura y nos quedamos sin nada. Ejemplos de estos sobran, pero basta. El jueves Excursio va a dar vuelta la página y se empezará a escribir otra historia.

Va a ser difícil, eh. Con la chapa solamente no se le gana a nadie, y menos que menos a un equipo como Barracas, que viene en alza, que hace varios años viene peleando por lo mismo que nosotros y que, como bien dijo Rondina a principio de año, es el Real Madrid de la C, por plantel, por recambio, por poderío económico e inclusive por presente futbolístico. No me da vergüenza admitir que vamos por el batacazo ante el caballo del comisario. Pero estoy confiado porque creo que si hubo un plantel de Excursionistas capacitado para darnos la alegría máxima, es éste.

Hace treinta fechas que somos punteros. 30. Nunca antes en la historia del club encontraremos algo igual. Estos muchachos han hecho algo que, para mí, los hace tan merecedores de ser campeones como a nosotros los hinchas de festejarlo. Y lo van a conseguir. Van a ganarle a Barracas y vamos a dar la vuelta olímpica todos juntos en El Bajo. Y no lo vamos a poder creer, nos vamos a mirar entre todos entre emocionados e incrédulos de que al fin se haya acabado tanta pálida.

Vos, "Conejo", te vas a atajar todo. A los del fondo no los van a poder pasar en toda la tarde. Parentini va a ser un pulpo. Canuto y Fontenla van a ir y venir por los costados más que nunca. Al Boli no se la van a poder sacar y los delanteros, agarráte Barracas porque no los vas a poder parar. Y a los que les toque entrar desde el banco van a dejar hasta el alma en la cancha. Y vos "Huevo", vas a dar el primer gran paso de una trayectoria que no tiene techo. No podría poner las manos en el fuego por ningún otro equipo que no sea éste. ¿Por qué? Simple, porque son los mejores. Hace 37 fechas que lo vienen demostrando, son hombres y no van a dejar que nadie les saque el ascenso que se merecen. Háganlo por los hinchas, pero más que nada por ustedes, por su futuro y por sus afectos. Háganlo por lo hermosa que puede llegar a ser la sensación de reencontrarse con ellos después del partido y abrazarlos con la sensación incomparable de haber hecho historia.

Qué fe te tengo Excursio. Cuánta necesidad de verte campeón. Qué ganas de desaparecer de la faz de la Tierra para festejar una semana seguida ese clic histórico que tanto se te negó siempre. Hasta el jueves, día en que el glorioso Club Atlético Excursionistas volverá al lugar que se merece por obra y gracia de las once fieras que saldrán a comerse la cancha y de los que ya no están pero alientan desde el cielo. Yo sé, viejo Tonio, que vos y tantos otros van a estar allá arriba empujando a nuestros muchachos. Un esfuercito más... ¡Y vamos Verde carajo!


Nuestros sponsors