07 abril, 2010

¡Que salen a ganar, quieren salir campeón!

Excursionistas superó a Leandro N. Alem por 2 a 0 y, aprovechando el empate de Barracas, recuperó la soledad en la punta cuando faltan "nada más" que dos fechas para el cierre. Goles de Diego Fontenla (foto arriba) y Mario Aguilar (foto abajo). Si el Verde le gana a JJ éste sábado y Barracas no se impone en Gerli volvemos a la "B".

"Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí... resucitando". Excursio es como La Cigarra; perdió un par de partidos, se complicó, lo empezaron a dar por muerto y al final, acá está, renacido y aún puntero e ilusionando a sus hinchas con el ascenso.

Juegan como si fueran hinchas, decíamos en comentario del triunfo ante San Miguel. Y contra Alem lo reafirmaron. La mayor virtud de Excursionistas a lo largo de estas 36 fechas ha sido la entrega inclaudicable, la garra que ponen todos nuestros jugadores cada vez que les toca salir a la cancha. Uno podría ponerse a hacer memoria y evocar equipos del Verde que hayan sido protagonistas de un torneo pero difícilmente uno pueda encontrar un equipo de los últimos 10 o 15 años con el cual el hincha de Excursio se identifique tanto. Hay un enorme respeto y una grandísima valoración por cada uno de nuestros jugadores y esto tiene que ver con el sacrificio que ponen dentro del campo de juego. Juegan como si fueran hinchas.

Triunfo clave (¿hace falta decirlo?). Le sacamos dos puntos de ventaja a Barracas y tenemos doble chance, el sábado o el jueves. Nos aseguramos, como mínimo, llegar a la última jornada con posibilidades.


No vamos a contar mucho del partido. Ya pasaron 24 horas y la cabeza está puesta en el sábado. Excursionistas hizo méritos para irse al entretiempo con una ventajita, pero el arquero de Alem sacó (por ejemplo) un misilazo de Parentini que se metía en un ángulo. En el complemento, mientras los hinchas éramos puro nervio, Canuto y Fontenla tuvieron un instante de lucidez que sirvió para empezar a destrabar la historia. Córner desde la izquierda, Alem pone a un sólo jugador para tapar el envío y el rosarino se la abre al ex Italiano que desde la punta del área saca un fierrazo inatajable que se mete por el segundo palo. Golazo impresionante y cuarto grito para Fontenla en lo que va de la temporada (curiosamente, tres se los hizo a Alem).

A partir de ahí empezó otro partido, un poco más parejo en su desarrollo pero con Excursionistas más picante que la visita en los metros finales. El resultado seguía abierto incluso después de que Alem se quedara con diez jugadores por la correcta expulsión de Omar Benitez. Había que liquidarlo pero los palos le negaron el gol primero a Fede Diaz (increíble) y luego al Boli Aguilar. Recién al segundo minuto de tiempo adicionado el Verde estiró la ventaja, luego de una precisa asistencia del "Polaco" para Aguilar que definió cruzado entrando por izquierda. 2-0 y al toque otra explosión, porque las radios avisaban que el CADU le empataba a Barracas 1 a 1. Todo a pedir de Excursio.

La vamos a hacer corta porque ya se nos agotaron los elogios. Queremos reconocer el gran trabajo de Villanueva y la grata sorpresa de Federico Coudron marcando la punta izquierda. También quisiéramos mencionar a Fontenla, no sólo por el gol sino además por el despliegue y la calidad con que maneja la pelota cuando está con todas las luces prendidas. Buenísimo lo de Barrera quedándose en la cancha con un dedo machucado. Bien por Canuto esquivando pozos y aguantando patadas; y aplausos para Aguilar (la figura) que las pide todas, no se esconde nunca y siempre que tiene la pelota toma buenas decisiones. Más allá de las menciones individuales, hay que felicitarlos a todos por haber dejado una vez más la vida en la cancha y renovar esa ilusión que los hinchas les piden en forma de canción y aliento.

La despedida, conmovedora, con los hinchas totalmente "al palo" y con algunos jugadores visiblemente emocionados y hasta con lágrimas en los ojos. Hasta Luciano Castillo, con sus muletas a cuestas, se permite sonreir un instante pese a la lesión que le impide reaparecer. Tenés que estar tranquilo Lucho, porque mientras te tocó jugar dejaste absolutamente todo y hoy seguís siendo fundamental para este equipo, estando cerca y acompañando a tus compañeros en cada práctica, en cada concentración y en cada partido.

No podemos pedirles que mantengan la calma porque nosotros venimos tratando desde ayer y no nos sale. Sí podemos proponerles que lo vivan al máximo, que vengan al Bajo, que alienten como si fuera la última vez y por sobre todas las cosas que tengan fe en este equipo que tiene la mismas ganas de ascender que todos nosotros.

Lo que viene es Justo José de Urquiza, otro equipo que se jugará la vida con tal de amargarnos. Es ahora o nunca, hay que llenar la cancha y dejar la garganta en la tribuna porque Excursionistas se merece eso y más. Ese "más" está en manos de nuestros jugadores, así que tenemos razones como para ir confiados. Ahora sí, un esfuercito más, Verde...


Nuestros sponsors